Mírame a los ojos (o cómo lucir un escote más joven)

Así, inesperadamente (que es como solemos darnos cuenta de estas cosas), un día te miras al espejo y descubres que ahí donde la blusa está un poquito abierta… hay unas arrugas que antes no estaban.

Enciendes la luz no vayan a ser imaginaciones tuyas, te desabrochas del todo, te acercas a mirar mejor… y sí, no hay duda, son una realidad. Y mientras a tu mente llegan todo tipo de palabras malsonantes, te acuerdas de cuándo en tus años mozos tenías que andar diciendo aquello de “mírame a los ojos” a los chicos en verano. Pero antes de seguir por este camino, te dejes caer en la nostalgia y busques las fotos de la Facultad, te proponemos otro enfoque (que ya se sabe que en este blog somos muy positivos): Piensa que puedes ponerle freno y lucir un escote más joven (y que no sea soñando).

En realidad el escote es una zona tan delicada como olvidada. ¿Cuántas veces se nos pasa darnos la crema (lo mismo que en el cuello, por cierto)? Y sin embargo, la piel es aún más fina que la del rostro, porque posee una cantidad inferior de colágeno y elastina, que son las dos proteínas que le dan firmeza y flexibilidad a los tejidos. Además su manto hidrolipídico (el film protector de la piel formado por sebo y sudor) es más débil porque tiene menos glándulas sebáceas. Y, por si fuera poco, la piel del escote, al igual que la de cuello y la cara, es la más expuesta a las agresiones ambientales y al sol, así que manifiesta antes el fotoenvejecimiento.

Las arrugas que aparecen en el escote, generalmente en forma de abanico y más habituales en mujeres con mayor contorno de pecho, “están causadas sobre todo por la postura al dormir”, explica la doctora Marisa Manzano, y se pueden tratar sin complicaciones con varias opciones como revitalizaciones con vitaminas, rellenos y plasma rico en plaquetas.

La piel del escote es aún más fina que la del rostro, tiene menos colágeno y elastina, y está más expuesta a la exposición solar

Si lo que nos quita el sueño es que nos parece que hay un problema de flacidez y falta de volumen, el tratamiento estrella por sus buenos resultados es la radiofrecuencia, porque “puede ayudar a regenerar el colágeno y potenciar los tratamientos previos”, añade la doctora Manzano.

Muy útil también para combatir la celulitis, la radiofrecuencia Accent es un dispositivo que eleva la temperatura de los tejidos al mismo tiempo que enfría la piel, para evitar molestias. La reacción de las fibras de colágeno de las capas medias y profundas de la piel se contraen y las células grasas se rompen, para después ser eliminadas por el propio organismo (por eso es útil para la celulitis). En las siguientes semanas, la piel se renueva formando un colágeno nuevo y, como resultado, aparece más joven, elástica y firme. Sin anestesia, sin vendajes, el tratamiento dura un día y el paciente se vuelve a casa (o incluso al trabajo) sin problema.

Problemas de manchas

Otro de los problemas que suelen presentarse en el escote son las manchas, rojeces o despigmentaciones producidas por la exposición al sol, porque esta piel tiene menos melanocitos para protegernos de los rayos UV. Y, confesemos de nuevo, al igual que se nos olvida aplicarnos la crema de tratamiento, no digamos nada de los protectores solares, que serían un método estupendo de prevención (dado que vivimos en España y no podemos ir con cuello alto entre abril y octubre).

Lo mejor para estos casos son los peelings y la luz pulsada, tratamientos que también se utilizan para otros casos como marcas de acné o cicatrices poco profundas. En ambos casos hay que esperar a momentos en los que no te vayas a exponer al sol y recordar en adelante (ejem) utilizar fotoprotección.

Pero antes de tomar ninguna decisión, lo importante es un buen reconocimiento y diagnóstico de tu caso por un especialista. En Antiaging Group Barcelona te estamos esperando, puedes pedirnos cita (pinchando aquí) y te asesoraremos para un escote más joven (a lo Scarlett, Sofía o Dita).

Imagen destacada cortesía de Stockimages en FreeDigitalPhotos.net. Imágenes Scarlett Johansson, Sofía Vergara y Dita Von Teese: Greg “Papa” Razzi/Foter/CC BY-SA, Red Romero Ramos/Foter/CC BY-SA y Shapeways/Foter/CC BY-NC-ND. Imagen 2 ktbuffy/Foter/CC BY-NC-ND.

No hay posts relacionados!

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctora Laura Salvador Miranda
Dra. Laura Salvador Miranda

Medicina estética facial y corporal.

La doctora Laura Salvador, parte de nuestro equipo de cirujanos especialistas en medicina estética, tiene una extensa experiencia en tratamientos de rejuvenecimiento facial punteros y es especialista en medicina estética láser y antienvejecimiento.