Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Cambio de prótesis mamaria por rotura

¿Quieres mejorar el aspecto de tu pecho?
agb cirugia aumento pecho

Causas

La rotura dentro de los primeros cinco años es muy rara, pero la posibilidad de la misma aumenta sobre todo a partir de los 8-10 años. El porcentaje es muy variable en la literatura científica y oscila entre un 2% y un 7%, dependiendo también del tipo de implante.

Cuando decimos que un implante está roto es que se ha producido una solución de continuidad en la envoltura y la silicona sale de la barrera. Como la prótesis está rodeada de una cicatriz (la cápsula), la silicona queda contenida dentro de este espacio. Cuando esto ocurre se llama rotura intracapsular. Si la silicona sale de esta barrera biológica y se introduce en el tejido circundante (músculo o glándula), nos encontramos ante una rotura extracapsular.

Algunas publicaciones reconocen que la rotura del implante es más frecuente cuando éste está debajo del músculo pectoral mayor. Los mecanismos por los cuales un implante puede acabar rompiéndose no se saben con exactitud, pero es bastante posible que la fricción, especialmente en las zonas con pliegues, pueda ser la causa más plausible.

En ocasiones nos podemos encontrar con silicona en los ganglios axilares (esto se conoce como siliconoma). Esta silicona ha sido absorbida a nivel de la cápsula y se traslada a los ganglios más cercanos. Es un mecanismo defensivo, similar al que ocurre en infecciones o con cáncer. La presencia de silicona en un ganglio no quiere decir que éste no funcione y la tendencia actual es a no quitarlos. Los siliconomas suelen aparecer si la prótesis está rota pero en algunos casos la prótesis está intacta pero ha habido una filtración de silicona que está en el interior de la prótesis a través de la envoltura, por difusión.

¿Quieres pedir cita con nuestros especialistas?

Tratamiento ¿Qué solución tiene una rotura de prótesis mamaria?

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota. En realidad, sustituiremos ambos implantes ya que, si la rotura se ha producido por la degradación del material, el segundo implante debe reemplazarse para evitar su rotura. En cualquier caso la decisión se ha de individualizar ya que depende del tiempo que haya pasado desde la implantación original.

En la intervención se extirpará la cápsula del implante si es necesario y posible y se cambiará por un implante nuevo. Si no se desea volver a tener un implante, podemos infiltrar injertos de grasa (lipofilling mamario) para dar volumen y que el pecho no quede completamente vacío. En estos casos queda un volumen a medias entre no tener nada y el implante.

¿Debo cambiarme los implantes cada 10 años?

Todos los fabricantes de prótesis mamarias a nivel mundial ofrecen garantías por defecto de fabricación que varían desde 10-20 años a una garantía de por vida. Pero esto no significa que los implantes deban reemplazarse por otros pasado este tiempo si no dan problemas. Tampoco es cierto que los implantes deban cambiarse cada 7-8 años (u otras cifras que se oyen o leen). En nuestra experiencia un 7% de los implantes pueden sufrir rotura en unos 10 años. Tampoco podemos asegurar que el implante dure toda la vida. Es posible que a lo largo de la vida de la mujer el implante deba ser cambiado al menos una vez. Es decir que podemos mantener con total seguridad las prótesis en nuestras mamas hasta que se detecte que existe un criterio médico para cambiarlas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de complicaciones como la mencionada rotura , contractura capsular o seroma ocurren al cabo de pasados varios años.

El precio de un cambio de prótesis de mamas

Nuestro rango de precios del cambio de prótesis (desde 6.000€) incluye:

  1. Elegir la vía de abordaje (básicamente ¿dónde quieres tener la cicatriz?): el Dr Jesús Benito domina todas las técnicas de abordaje del aumento mamas. Además el Dr. Jesús Benito recibió el premio McGhan 2003 por la introducción de la vía axilar en España, siendo el especialista líder. La vía de abordaje se decide durante las consultas previas.
  2. Operarte con el cirujano con quien te visitas desde el principio: todas las visitas y la operación la lleva a cabo el cirujano con el que te visitas en primera consulta. No te opera ‘alguien del equipo’ una vez anestesiada. Esto para nosotros es muy importante, como ejercicio de transparencia y profesionalidad.
cambio protesis agb

3. Seguimiento y revisiones durante 1 año incluidas: las revisiones incluyen estudio ecográfico del implante, algo en el que somos pioneros en España y formamos al resto de cirujanos del país.

4. Seguro de rotura y complicaciones: en caso de rotura y contractura capsular no has de pagar ningún coste en los primeros 5 años.

5. Honorarios y clínica: durante la hospitalización puede estar contigo un acompañante sin ningún coste adicional.

6. Garantía del implante: trabajamos con los mejores implantes del mercado. Con los implantes te damos sus tarjetas que hacen referencia a la cantidad y material que llevas, e incluye la garantía de la empresa que los manufactura.

7. Precios sin sorpresas: el precio que se te da incluye todo lo que se haya acordado, no hay sorpresas ni añadidos posteriores.

¿Tienes aún dudas?

AGB es tranquilidad para tu mente.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de cambio de prótesis de mamas?

El resultado en el aumento de pecho es inmediato, aunque recomendamos esperar unos meses hasta ver el resultado final. Durante 3-4 días recomendamos cierto reposo, después de este tiempo usualmente se puede hacer vida normal, eso sí, hay que evitar esfuerzos o pesos entre 15 a 30 días, dependiendo del plano donde esté situado el implante mamario.

  1. Se pueden duchar , mojando incluso las heridas, a las 24 horas.
  2. Los brazos se pueden mover sin problemas pero hay que evitar hacer fuerza con el músculo pectoral
  3. El dolor dura unos 3 o 4 días pero es controlable con analgesia convencional. Si el implante está por debajo del músculo puede doler un poco más.
  4. La paciente puede conducir y reincorporarse al trabajo a los 3-4 días.
  5. Para coger un peso hay que hacer lo mismo que cuando se tiene dolor de espalda: una sentadilla. Así se usa la fuerza de las piernas, no de los brazos.
  6. Hacer estiramientos del músculo pectoral mayor.
  7. Se ha de dormir boca arriba durante un mes.
  8. Hay que evitar correr y saltar (para que la mama no “bote”) y se ha de llevar un sujetador deportivo día y noche durante 1 mes.
  9. Las mamas no se deben masajear
  10. No se puede tomar el sol en el primer mes.
  11. Tras el primer mes desde la operación se puede caminar después de aumento de pecho y hacer otros ejercicios.

Cabe esperar cierta inflamación en el primer mes que luego se va reduciendo. Sabemos que el volumen entre 4 y 12 meses apenas cambia aunque se produce una reducción de la proyección de la mama en un 30%.

También es normal tener alteraciones de la sensibilidad especialmente en la parte inferior de los pechos. Esta sensibilidad se va a ir recuperando y puede tardar hasta 1 año para su recuperación total. Es muy raro que se produzca una pérdida de sensibilidad en areola, pero no imposible.

Resultados reales de nuestras pacientes

Before After antes y despues rotura mamaria a 01antes y despues rotura mamaria d 01
Before After antes despues rotura protesis 04 aantes despues rotura protesis 04 d
¿Necesitas financiar tu tratamiento?

Conoce todas las ventajas de financiar con AGB tu tratamiento y reserva tu cita

Opiniones de nuestras pacientes

Laura Robert
Laura Robert
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Maravillosa experiencia con la Doctora Salvador!!!
Loreto Giner
Loreto Giner
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Estic encantada! Son els millors!
Alessandro Garrido Corchero
Alessandro Garrido Corchero
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy profesionales. El trato es atento y cercano. Los resultados óptimos. He quedado muy satisfecho, los recomiendo totalmente.
Lanochka Lerina
Lanochka Lerina
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Es la mejor clínica. Yo fue operado por el Dr. Benito. Durante mucho tiempo elegí una clínica y un médico, dudé. Pero tuve mucha suerte, ¡caí en manos de oro! Estoy muy contenta con el resultado inmejorable. El doctor es un especialista muy atento y elegante. Todo el personal de la clínica es muy agradable. 😊🌟✨💫
Alias
Alias
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy buena clínica, la doctora Salvador explica todo de manera que sabes que estas en buenas manos.
iliane em
iliane em
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Espectacular resultado gracias al dr.benito y a su equipo🥰
María Salustia
María Salustia
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Hace más de 15 años que confío en el doctor Jesús Benito. Un gran cirujano y una persona encantadora. Gracias por todos los cuidados !!!!
Jlcortacans1970 Yo
Jlcortacans1970 Yo
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy agradecido al Dr Benito por la confianza que se gana y que te ayuda a tomar decisiones. Muy satisfecho con su profesionalidad y los resultados. Y muy contento con su equipo por lo cómodo y fácil que te hacen todo.

Nuestro especialista para este tratamiento

Dr. Jesús Benito Ruiz

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona  como especialista en Cirugía Plástica y reparadora durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y el contorno corporal con implantes. 

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

Preguntas frecuentes

En general, podemos decir que no se presentan síntomas claros en una rotura de implantes. En algunos casos pueden producirse un cambio en la forma de la mama o bultos en el pecho, asimetrías o cambios en su firmeza.

Ante la sospecha de que se ha producido la rotura de una de las bolsas debes solicitar cita con tu cirujano plástico, quien realizará una ecografía de pecho. En nuestras manos podemos diagnosticar una rotura con este sistema en un 95% de los casos. Si se observa rotura, puede recomendarte una resonancia magnética para conocer mejor el alcance y los detalles.

Dada la ausencia de síntomas, es necesario realizarse una revisión de los implantes de silicona cada año o dos años  para comprobar que siguen en perfectas condiciones.

No hay relación entre rotura y cáncer de mama. Hasta la fecha tampoco se ha encontrado ninguna relación significativa entre rotura de los implantes y enfermedades autoinmunes, o del tejido conectivo, por lo que la rotura no se considera una amenaza para la salud de la mujer.

Una vez que se sabe que el implante está roto, hay que programar la cirugía. Sin embargo, no es una urgencia. Puede diferirse un tiempo. Lo mejor es hablarlo con el cirujano.