Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Bolsas malares y festones: por qué aparecen y cómo se quitan

bolsas malares agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Tipos de bolsas en los ojos

Normalmente nos referimos como bolsas en los ojos al exceso de grasa del párpado, que siempre está por encima del reborde orbitario (ojera).  La diferencia entre ojeras y bolsas es fácil de identificar pero debes consultar a un especialista para ver cual es el tratamiento que más conviene a tu piel.

Las bolsas malares y festones no son lo mismo. En muchas ocasiones la bolsa malar se confunde con la bolsa grasa del párpado, que está por encima de la ojera. La bolsa malar y el feston siempre está por debajo de la ojera.

¿Por qué aparecen las bolsas malares y festones?

La bolsa malar es el bulto que aparece encima del pómulo, por debajo del párpado. Aparece justamente donde el músculo orbicular termina y la bolsa se debe  a la retención de líquidos. Seguro que todos habéis visto hematomas periorbitarios: la linea de «mapache» que aparece es donde acaba el músculo y la sangre, agua queda atrapada en esa zona. Está encima del hueso. Las bolsas de los ojos están detrás de los párpados. En los postoperatorios de blefaroplastia durante varias semanas se acumula agua en esta zona y su tratamiento no es otro que el drenaje linfático y masajes.

La aparición de bolsas malares  se puede deber a diversos factores: envejecimiento y estrés, genética , anatomía de la zona (hueso maxilar retraído con poco pómulo), retención de líquidos causada por diversas enfermedades (tiroides, renales, hepáticas).

El festón malar es un pliegue que aparece en párpado y pómulo. Son pliegues musculares y su origen es el envejecimiento y factores hereditarios.

Bolsas malares y festones: Tratamientos

El tratamiento de las bolsas malares y de los festones es complicado. La radiofrecuencia, el láser Q-Switch, y los masajes pueden ayudar a corregir en bolsas leves o moderadas.

Se ha probado también la inyección de sustancias como hialuronidasa o las tetraciclinas, con el objeto de crear una cicatriz que reduzca el espacio virtual donde se acumula el agua.

En bolsas malares marcadas el tratamiento puede llevar a la escisión directa de la misma, dejando una pequeña cicatriz lineal en la zona que parece seguir la línea del surco nasolacrimal.

Para los festones se pueden hacer un estiramiento del músculo durante una blefaroplastia, pero raramente podemos conseguir hacerlos desaparecer del todo.

Masajes para bolsas malares

Los drenajes linfáticos y los masajes pueden ser de ayuda para reducir el compenente edematoso (agua) de la bolsa malar. Se ha de hacer siempre de dentro hacia fuera porque de esta forma se sigue la trayectoria de los conductos linfáticos.

Un drenaje linfático por una profesional puede también ser de gran ayuda para ayudar a corregir el problema.

Cremas para bolsas malares

Aunque no hay cremas específicas para esta zona, todas las cremas de contorno de ojos descongestionantes ayudan a eliminar el edema. El masaje permite aumentar la penetración del producto.

Incluso se ha llegado a usar cremas antihemorroidales en esta zona, puesto que también son descongestionantes.

 

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.