Bolsas malares y festones: por qué aparecen y cómo se quitan

Tipos de bolsas en los ojos

Normalmente nos referimos como bolsas en los ojos al exceso de grasa del párpado, que siempre está por encima del reborde orbitario (ojera).

Las bolsas malares y festones no son lo mismo. En muchas ocasiones la bolsa malar se confunde con la bolsa grasa del párpado, que está por encima de la ojera. La bolsa malar y el feston siempre está por debajo de la ojera.

¿Por qué aparecen las bolsas malares y festones?

La bolsa malar es el bulto que aparece encima del pómulo, por debajo del párpado. Aparece justamente donde el músculo orbicular termina y la bolsa se debe  a la retención de líquidos. Seguro que todos habéis visto hematomas periorbitarios: la linea de “mapache” que aparece es donde acaba el músculo y la sangre, agua queda atrapada en esa zona. Está encima del hueso. Las bolsas de los ojos están detrás de los párpados. En los postoperatorios de blefaroplastia durante varias semanas se acumula agua en esta zona y su tratamiento no es otro que el drenaje linfático y masajes.

bolsa malarLa aparición de bolsas malares  se puede deber a diversos factores: envejecimiento y estrés, genética , anatomía de la zona (hueso maxilar retraído con poco pómulo), retención de líquidos causada por diversas enfermedades (tiroides, renales, hepáticas).

El festón malar es un pliegue que aparece en párpado y pómulo. Son pliegues musculares y su origen es el envejecimiento y factores hereditarios.

Bolsas malares y festones: Tratamientos

El tratamiento de las bolsas malares y de los festones es complicado. La radiofrecuencia, el láser Q-Switch, y los masajes pueden ayudar a corregir en bolsas leves o moderadas.

En bolsas malares marcadas el tratamiento puede llevar a la escisión directa de la misma, dejando una pequeña cicatriz lineal en la zona que parece seguir la línea del surco nasolacrimal.

Para los festones se pueden hacer un estiramiento del músculo durante una blefaroplastia, pero raramente podemos conseguir hacerlos desaparecer del todo.

 

Tratamientos faciales / Eliminar la papada
¿En qué consiste la blefaroplastia del párpado superior?
Lifting de cejas o Levantamiento de cejas
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España