Quiero quitarme los implantes de mama | AGB

Quitar las prótesis de mama: ¿cuándo?

Existen situaciones en las que los implantes de seno se han de retirar como es una contractura capsular, una rotura de prótesis o un seroma (líquido alrededor del implante). Ante este problema, habitualmente el tratamiento incluye un cambio de implante. Pero hay ocasiones en los que la mujer decide no volver a colocárselos.

Las razones principales por las que una mujer decide retirar los implantes de senos y no volver a implantárselos son:

  • Pacientes sin ninguna complicación de implante y un buen resultado pero que quieren quitárselos. No se ha acostumbrado a ellos y los nota como un cuerpo extraño y no los acepta. Su imagen corporal se ve distorsionada por culpa de las prótesis.
  • No se quiere volver a depender de una posible operación en el futuro. Las prótesis de pecho no son para siempre y cuando ponemos unos nuevos, el reloj vuelve a contar de cero.

Las razones y causas por las que una mujer se pone implantes son muy personales y pueden cambiar  a lo largo de la vida. Las expectativas cambian y no son las mismas a los 20 que a los 50 años.

¿Qué pasa si me quito los implantes de mama?

Las prótesis de mama causan una expansión del tejido y una discreta atrofia de la glándula debido a la presión del implante. Nosotros hemos medido esta reducción y es de un 30% del grosor del tejido de la glándula mamaria (grosor, no volumen).

Esto quiere decir que es como un embarazo prolongado. Además entre el aumento de mamas y la retirada de los implantes suelen pasar muchos años y la mama ha sufrido el proceso natural del envejecimiento e incluso embarazos y lactancias.

Retirar los implantes es un proceso rápido y no le da tiempo al pecho a adaptarse, como ocurre en un adelgazamiento o tras un embarazo. Asi que de repente tenemos un “saco” vacío.

¿Qué técnicas tenemos para quitar los implantes mamarios?

Técnicas para retirar los implantes mamarios

A priori, quitar unos implantes no acarrea una gran dificultad técnica y puede hacerse con cualquiera de las tres vias de abordaje conocidas: axilar, inframamario y areolar.

El problema radica en el volumen que tengamos de mama. Cuando se nos presenta una paciente que quiere quitarse los implantes de senos tenemos que evaluar la calidad de la piel, si la mama está caida o no y tratar de visualizar cómo era ese pecho antes de operarse. Hay que preguntar también si ha habido embarazos o cambios importantes de peso.

Nuestra primera prioridad es evitar en lo posible cicatrices excesivas. Hay que tener en cuenta que los tejidos siemre se retraen y así lo hace también la glándula mamaria.

Nos podemos encontrar pacientes con poco volumen de glándula mamaria. En estos casos nuestro consejo es extraer los implantes, tratar internamente la cápsula para que se retraiga lo máximo posible, y esperar. En muchos casos la mama vuelve a un estado similar al de antes de ponerse los implantes mamarios (similar, no igual). Vale la pena esperar y ver cuánto se retrae la mama antes de quitar piel y dejar cicatrices. Si es preciso, al año se puede hacer una mastopexia y dado que la piel se ha retraido durante este tiempo, las cicatrices pueden ser menores.

En algunos casos, podemos injertar grasa en la mama, de forma que aportamos algo de volumen y ayudamos a rellenar. Habitualmente lo hacemos en la misma cirugía de explantación.

Si la mujer tiene glándula suficiente, podemos extraer los implantes y hacer una mastopexia, usando el propio tejido mamario del polo inferior de la mama para rellenar el polo superior y remodelar la glándula. Se puede suplementar con injertos de grasa propia para dar más volumen al polo superior y al escote. Habitualmente queda una cicatriz en T invertida.

retirada_implantes

¿Cómo es el posoperatorio de explantación de prótesis mamarias?

Nosotros dejamos un drenaje 3 ó 4 dias para ayudar a colapsar el espacio que ha dejado el implante mamario. Además, ponemos un vndaje compresivo.

Una vez retirados los drenajes y el vendaje, se ha de llevar un sujetador deportivo que apriete durante uno o dos meses.

Controlamos con ecografía la evolución y si se forma líquido en el bolsillo del implante (que es un fenómeno fisiológico normal), se extrae.

No se puede hacer deporte durante este mes.

Retirar implantes y lipofilling mamas

Como evitar malos resultados en un aumento de pecho

El primer paso es sin duda tratar de entender las expectativas de la paciente y que la paciente comprenda las limitaciones que vienen dadas por la propia técnica, por los implantes y por las condiciones anatómicas de los senos.

El segundo es elegir el implante adecuado, lo que viene determinado por el ancho de la mama (la huella mamaria). Un volumen excesivo o un diámetro mayor que la base de la mama puede ser causa de problemas.

Finalmente seguir las indicaciones en cuanto a instrucciones postoperatorias para permitir un correcto posicionamiento del implante.

Tengo el implante mamario roto. ¿Qué hago?
Tratamientos de mamoplastia / Aumento de mamas con protesis
Tratamientos de mamoplastia / Cambio de prótesis

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona