Aumento de pecho con protesis

Hoy, la cirugía estética de aumento de mamas con prótesis hace posible que las mujeres consigan la talla de pecho que desean: un seno con más volumen, bonito y natural que se ajuste a la perfección a sus deseos.

Resuelve todas tus dudas.

¿En qué consiste el aumento de pecho con implantes?

Con la garantía de un clínica líder  en cirugía plástica y aumento de mamas.

La cirugía de aumento de pecho es un tratamiento en el que implantamos una prótesis para conseguir un pecho con más volumen, de acuerdo a la talla que desea la paciente. Esta operación requiere de especialistas en cirugía de mamas que puedan realizar la correcta evaluación de cada uno de los casos para aconsejar sobre el mejor tipo de técnica. Bajo el término popular y difundido de aumento de mamas los cirujanos plásticos resolvemos muchos problemas que están recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

¿Qué implantes usamos en los aumento de mamas con prótesis?

¿Pero qué son las prótesis?

Las prótesis mamarias son sofisticada bolsas que contiene un gel cohesivo en su interior y una cubierta de elastómero de silicona que impide el paso del gel al exterior, por lo que en la actualidad son las más fiables.

¿Hay distintos tipos de prótesis?

Actualmente, los implantes de silicona que se usan son de tipo microtexturado (anatómicas o redondas) o nanotexturado. Hoy en día no se usan con tanta frecuencia las de tipo macrotexturado por ciertos problemas relacionados con la adherencia y la aparición de contracturas capsulares y seromas, sin bien a veces son necesarias ya que buscamos adherencia con el tejido mamario y minimizar el riesgo de rotación. Además, el avance tecnológico de estos dispositivos ha permitido que problemas como la contractura capsular tengan, en cualquier caso, un baja incidencia.

Pueden ser redondas o anatómicas. La proyección hace referencia a la expansión que produce este implante hacia adelante.

Proyecciones y perfiles de los implantes de silicona

¿Son seguras las prótesis de pecho? ¿Se rompen? ¿tienen garantía?

¿Las prótesis pueden romperse?

Los implantes de pecho son dispositivos mecánicos, y como tales, pueden fallar. Aunque si bien es raro que ocurra, las prótesis pueden sufrir un desgaste y romperse. La rotura suele ser impredecible ya que una paciente puede estar más de 25 años con las mismas prótesis sin tener ningún tipo complicación, mientras otra puede sufrir una rotura a los 5 años. Por esta razón, es importante saber que existe la posibilidad de que sea necesario realizar un recambio.

¿Tienen garantía estos implantes?

Por un lado, todos los implantes mamarios que se usan en España tienen el marcaje CEE y algunos de ellos tienen el de la FDA americano. Por otro, la mayor parte de casas comerciales dan garantía de recambio en caso de fallo del dispositivo, pero ésta tiene que ser por defecto de fabricación y debe ser la propia fábrica quien determine si es aplicable o no.

¿Produce cáncer la silicona de la prótesis?

Se han realizado numerosos estudios que han demostrado que las mujeres que sea han sometido a una cirugía de aumento con prótesis no tienen más cáncer de mama o enfermedades inmunológicas que las mujeres sin ellas. Además, la mujer con implantes mamarios puede dar lactancia natural a su hijo, ya que no se ha demostrado que pase silicona a la leche.

TODO LO QUE QUIERES SABER

 

¿Cómo es la intervención de aumento de mamas?

La operación de aumento de senos es un tipo de cirugía que dura entre 1 y 2 horas aproximadamente, y en la que se usa anestesia general para conseguir una mejor relajación muscular que permita colocar las prótesis de acuerdo a la técnica elegida.

¿Qué talla de pecho voy a tener?

Durante el preoperatorio para someterse a un aumento de mamas, es necesario determinar cuáles son los resultados que se desean conseguir. Una preocupación habitual es la elección adecuada del tamaño de la prótesis. Para ello, en Antiaging Group Barcelona, el Dr. Jesús Benito Ruiz utiliza unos medidores especiales diseñados para asegurar que el volumen de la prótesis es el más adecuado de acuerdo a la altura y diámetro del tórax de la paciente.

¿Cómo se colocan las prótesis?

Los implantes mamarios pueden colocarse a través de la axila, el surco submamario o la areola y debajo o encima del músculo pectoral mayor. Todas las opciones son posibles, por esta razón, en la consulta se explican las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Debe tenerse en cuenta que con todos los tipos de colocación pueden obtenerse excelentes resultados y que el cirujano plástico es quien recomienda técnica adecuada.

Aumento de pechos
Gráfico explicación de la colocación del implante en el aumento de mamas
antes y despues de aumento de pecho
antes y despues de aumento de pecho

El aumento transaxilar permite colocar cualquier tipo de implante de silicona a través de una mínima cicatriz que queda completamente escondida

Las 10 preguntas más frecuentes que nos hacen sobre el aumento de pecho

¿Qué es mejor: aumento de pecho con implantes o con grasa propia?

La respuesta es que no hay mejor ni peor. Son dos técnicas diferentes que van a producir resultados distintos. Los implantes siempre proyectan más y dan más sensación de volumen. La grasa no proyecta y a igualdad de volumen siempre parece más pequeña. La principal ventaja de la grasa es que es muy buena para dar forma y rellenar contornos. La combinación de implantes y grasa es hoy por hoy la mejor opción disponible.

¿Qué incluye la primera visita para un aumento de mamas en Antiaging Group Barcelona?

La evaluación personalizada por parte del cirujano. No es una visita general con una comercial, sino con el cirujano que la operará y le aconsejará de la mejor opción posible.

¿Qué incluye el precio de un aumento de mamas en nuestra clínica de Barcelona?

Incluye los honorarios del equipo médico, gastos de hospitalización y cirugía, implantes, estudio preoperatorio (análisis, electrocardiograma) y un seguro en caso de que se produzca una contractura capsular o una rotura de implantes dentro de los primeros cinco años, de forma que la reintervención no le suponga ningún coste adicional.

¿Dónde se realiza la intervención?

La cirugía de aumento de pecho siempre debe realizarse en quirófano para disponer de las condiciones protocolarias óptimas de asepsia y el equipamiento profesional con el proceder de forma completamente segura con la intervención.

¿Qué tipo de anestesia requiere?

La anestesia es general.

¿Dejan cicatriz estos tipos de intervención?

Cuando se realizan cualquier tipo de incisión en la piel, siempre quedará una cicatriz más o menos visible según la capacidad de cicatrización de la paciente. No obstante, el cirujano siempre tendrá en cuenta cómo debe proceder para que sea lo menos perceptible posible.

¿Es dolorosa la intervención de la cirugía de aumento?

Después de una mamoplastia de aumento es normal sufrir alguna molesta que puede mitigarse con el uso de analgésicos prescritos por el especialista. No obstante, cuando la prótesis se coloca por detrás del músculo pectoral estas molestias pueden ser algo más notables que cuando se colocan por delante. Hay que recordar, en estos casos, que la técnica quirúrgica de elección, se evaluará con la paciente, solventando previamente de todas las dudas y preguntas frecuentes sobre el aumento de senos.

¿Cuándo puede empezar a conducir y a trabajar?

A los 4 dias ya se puede conducir (coche, no moto) y trabajar siempre que no sea físico. Lo más importante es no forzar la musculatura pectoral.

¿Hay que cambiar los implantes de pecho a los 10 años?

No, no hay que hacerlo. No hay que cambiar los implantes siempre que estén bien y no haya ningún problema como contractura capsular o rotura.

¿Las prótesis de mama son para toda la vida?

No, no lo son. Puede ser que se necesite recambiarlas en algún momento. Cuanto más viejos son, más posibilidades hay de que haya que hacer un cambio.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de mamas?

El resultado en el aumento de pecho es inmediato, aunque recomendamos esperar unos meses hasta ver el resultado final. Durante 3-4 días recomendamos cierto reposo, después de este tiempo usualmente se puede hacer vida normal, eso sí, hay que evitar esfuerzos o pesos entre 15 a 30 días, dependiendo del plano donde esté situado el implante mamario.

Nuestro protocolo suele ser:

  • Se pueden duchar , mojando incluso las heridas, a las 24 horas.
  • Los brazos se pueden mover sin problemas pero hay que evitar hacer fuerza con el músculo pectoral
  • El dolor dura unos 3 o 4 días pero es controlable con analgesia convencional. Si el implante está por debajo del músculo puede doler un poco más.
  • La paciente puede conducir y reincorporarse al trabajo a los 3-4 días.
  • Para coger un peso hay que hacer lo mismo que cuando se tiene dolor de espalda: una sentadilla.  Así se usa la fuerza de las piernas, no de los brazos.
  • Hacer estiramientos  del músculo pectoral mayor.
  • Se ha de dormir boca arriba durante un mes.
  • Hay que evitar correr y saltar (para que la mama no “bote”) y se ha de llevar un sujetador deportivo día y noche durante 1 mes.
  • Las mamas no se deben masajear
  • No se puede tomar el sol en el primer mes.
  • Tras el primer mes desde la operación de aumento de mamas se puede  reiniciar el ejercicio físico.  Aquí tratamos el tema de ejercicios

Cabe esperar cierta inflamación en el primer mes que luego se va reduciendo. Sabemos que el volumen entre 4 y 12 meses apenas cambia aunque se produce una reducción de la proyección de la mama en un 30%.

También es normal tener alteraciones de la sensibilidad especialmente en la parte inferior de los pechos. Esta sensibilidad se va a ir recuperando y puede tardar hasta 1 año para su recuperación total. Es muy raro que se produzca una pérdida de sensibilidad en areola, pero no imposible.

previous arrow
next arrow
Slider

Indicaciones del procedimiento de prótesis de mamas

Bajo el concepto popular de aumento de mamas se incluye el tratamiento de muchas situaciones como (clasificación CIE-10):

  • N64.2 Atrofia de la mama (por ejemplo, tras adelgazamiento)
  • N64.89 Involución de la mama postlactancia
  • N64.81 Ptosis mamaria
  • Agenesia o hipoplasia severa con asimetría de mamas que resulta en deformidad mayor del 40% entre ambas mamas. Incluye:
    • N64.82 Micromastia/Hipoplasia mamaria
    • Q83.8 Alteración congenita de la mama
    • Escoliosis (Q67.5)
    • Síndrome de Poland (Q79.8)
    • Deformidades del tórax, como pectus excavatum (Q67.6) o carinatum (Q67.8)
    • Para reconstruir mamas dañadas por infección, traumatismo, cicatrización inadecuada, quemaduras o radioterapia
    • Reconstrucción mamaria tras mastectomía por cancer o mastectomía profiláctica
    • Asimetría mamaría originada para la corrección de una deformidad tras la resección de una lesión benigna que resulta en deformidad de un 50% o más con respecto a la mama sana (N65.0 Deformidad mama reconstruida).
    • Cirugía de simetrización en mama sana en pacientes con reconstrucción mama.
  • Complicaciones de implantes mamarios incluyendo
    • Contractura capsular Baker III/IV (T85.44)
    • Infección de implante (T85.79)
    • Hematoma que complica implante (T85.83)
    • Roturas, desplazamientos y deformidades implantes (T85.42)

Nuestros especialistas para este tratamiento

Artículos relacionados

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona