¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

Todo sobre el ácido hialurónico

.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es uno de los tratamientos faciales estrella de la medicina estética. Nos permite embellecer y aumentar los labios, suavizar las facciones faciales, dar volumen a la cara  o rejuvenecer nuestro rostro.

Es un componente natural y esencial de nuestros tejidos, se encuentra especialmente en el tejido subcutáneo y en la piel, así como en las articulaciones y en los cartílagos. Lo definimos como un polisacárido del tipo de los glucosaminoglicanos, formando parte de estructuras del organismo y con una característica muy especial: atrae y retiene agua.

En un inicio se extraía de la cresta del gallo o de la aleta de tiburón. Afortunadamente, hoy día se obtiene me diante bioingeniería a partir de bacterias. En el proceso, se somete a las bacterias a unas condiciones ambientales hostiles y para protegerse crean ácido hialurónico a su alrededor. Posteriormente este ácido hialurónico es recuperado, purificado y comercializado.

gel_acido_hialuronico

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico que tenemos en nuestro organismo de forma natural tiene una función de hidratación muy importante; pero también tiene otras funciones como la lubrificación, soporte de las células y propiedades antivirales, pero ¿para que lo utilizamos en los tratamientos de medicina estética?

En muchos de los tratamientos faciales utilizamos ácido hialurónico para aprovechar su principal característica, que es la de hidratar. Con esta finalizad se realiza uno de los tratamientos más conocidos, que es la Mesoterapia. La mesoterapia es un tratamiento que consiste en la inyección en la piel de la cara, cuello, escote o manos, con una aguja muy fina de pequeñas cantidades de ácido hialurónico. Puede administrarse de forma única o combinado con aminoácidos, vitaminas o antioxidantes y en diferentes concentraciones en función del objetivo del tratamiento.

El protocolo habitual de la aplicación de la mesoterapia es de 3 sesiones espaciadas un mes.

En medicina estética también se utiliza como material de relleno. Este uso del ácido hialurónico requiere un proceso de reticulación. La reticulación es un proceso que permite alargar la duración del producto que usamos para los tratamientos faciales. Esto permite obtener distintos tipos de ácido hialurónico, unos más suaves y otros más consistentes, con distintas duraciones en el tiempo, desde meses hasta más de un año.

Uno de los productos de ácido hialurónico que tienen menos reticulación son los Skinboosters.

El skinbooster se aplica en forma de pequeñas inyecciones en la piel con el objetivo de mejorar la calidad de la piel y su hidratación, teniendo un efecto en el tiempo más largo que el que obtenemos con la mesoterapia. Estos hialurónicos tienen una duración de entre 3 y 9 meses, en función de las características de cada skinbooster en concreto. El protocolo habitual de la aplicación del skinbooster es de 3 sesiones espaciadas un mes.

Además de la cara, la zona íntima es otra de las indicaciones de hidratación con este tipo de productos.

El uso más habitual  es en forma de Relleno Facial. Los rellenos faciales con ácido hialurónico se diferencian en la concentración del propio ácido hialurónico y en diferente grado de reticulación.

El uso más conocido del relleno facial  es el relleno de arrugas y surcos, como el surco nasogeniano (surco que se origina entre la nariz y la boca) o las llamadas líneas de marioneta (originadas en las comisuras bucales, que dan un aspecto de tristeza a la boca). La ojera hundida es otra de las zonas que se trata con ácido hialurónico, en este caso se utiliza un hialurónico especialmente diseñado para esta zona anatómica. El tratamiento de la ojera permite eliminar el aspecto de cansancio, y aporta frescura al rostro.

El relleno facial de ácido hialurónico también nos permite embellecer estructuras como el labio, el mentón o el perfil de la nariz (rinomodelación).

Actualmente con los rellenos  podemos también rejuvenecer el rostro de manera más global, reposicionando las estructuras faciales que han perdido tonicidad con el paso del tiempo. Así, tratamientos como el lifting de 8 puntos o la reestructuración facial, son muy agradecidos por la mejora que aportan al rostro sin perder la naturalidad y respetando la expresividad y personalidad en cada uno de los tratamientos que realizamos.

rejuvenecimiento_cara

¿Qué productos contienen ácido hialurónico?

Pero el ácido hialurónico también está presente en productos de cosmética, en capsula y en determinados alimentos. También se usa en gotas oftálmicas (lágrimas artificiales), reparadores de cicatrices o de heridas o como lubricante en articulaciones (artrosis)

Diferentes cremas y serums del mercado contienen ácido hialurónico. El uso de estos cosméticos busca mejorar la hidratación de la piel.

Alimentos como las carnes y los pescados contienen ácido hialurónico. Los vegetales y las frutas nos aportan Magnesio, Vitamina C y Zinc, esenciales para la síntesis propia de ácido hialurónico. Actualmente también tenemos la opción de tomar suplementos orales de ácido hialurónico.

No debemos olvidar el Agua, sin la cual el ácido hialurónico no podrá ejercer su función con normalidad.

Ventajas e inconvenientes del uso de ácido hialurónico

El uso de ácido hialurónico tiene grandes ventajas para la piel, la principal es la mejora de la hidratación. Una piel hidratada tiene un aspecto más saludable, pero además de la hidratación, el ácido hialurónico mejora la estructura de la piel y de sus células. Con los tratamientos de ácido hialurónico mejoramos la salud de la piel, y mantenemos un aspecto más joven y saludable.

El uso de ácido hialurónico no tiene inconvenientes por si mismo, pero si se han descrito efectos secundarios por su uso, que, aunque son infrecuentes debemos conocerlos. Los más frecuentes son la posible aparición de algún morado en la zona de la inyección y la inflamación posterior al tratamiento, que suele desaparecer a los pocos días. En rarísimas ocasiones pueden aparecer granulomas. Estos granulomas son reacciones del organismo, que encapsula el producto con tejido conectivo (fibrosis). Muchas veces se pueden tratar con hialuronidasa inyectada con control ecográfico. La hialuronidasa es una enzima natural que destruye el ácido hialurónico permitiendo su disolución.

Código de barras: soluciones para combatirlo
Acido hialurónico para las ojeras
Tratamientos faciales/ácido hialurónico

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona