Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

codigo de barras relleno acido hialuronico
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Todo sobre el ácido hialurónico

.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es uno de los tratamientos faciales estrella de la medicina estética. Nos permite embellecer y aumentar los labios, suavizar las facciones faciales, dar volumen a la cara  o rejuvenecer nuestro rostro.

Es un componente natural y esencial de nuestros tejidos, se encuentra especialmente en el tejido subcutáneo y en la piel, así como en las articulaciones y en los cartílagos. Lo definimos como un polisacárido del tipo de los glucosaminoglicanos, formando parte de estructuras del organismo y con una característica muy especial: atrae y retiene agua.

En un inicio se extraía de la cresta del gallo o de la aleta de tiburón. Afortunadamente, hoy día se obtiene me diante bioingeniería a partir de bacterias. En el proceso, se somete a las bacterias a unas condiciones ambientales hostiles y para protegerse crean ácido hialurónico a su alrededor. Posteriormente este ácido hialurónico es recuperado, purificado y comercializado.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico que tenemos en nuestro organismo de forma natural tiene una función de hidratación muy importante; pero también tiene otras funciones como la lubrificación, soporte de las células y propiedades antivirales, pero ¿para que lo utilizamos en los tratamientos de medicina estética?

En muchos de los tratamientos faciales utilizamos ácido hialurónico para aprovechar su principal característica, que es la de hidratar. Con esta finalizad se realiza uno de los tratamientos más conocidos, que es la Mesoterapia. La mesoterapia es un tratamiento que consiste en la inyección en la piel de la cara, cuello, escote o manos, con una aguja muy fina de pequeñas cantidades de ácido hialurónico. Puede administrarse de forma única o combinado con aminoácidos, vitaminas o antioxidantes y en diferentes concentraciones en función del objetivo del tratamiento.

El protocolo habitual de la aplicación de la mesoterapia es de 3 sesiones espaciadas un mes.

En medicina estética también se utiliza como material de relleno. Este uso del ácido hialurónico requiere un proceso de reticulación. La reticulación es un proceso que permite alargar la duración del producto que usamos para los tratamientos faciales. Esto permite obtener distintos tipos de ácido hialurónico, unos más suaves y otros más consistentes, con distintas duraciones en el tiempo, desde meses hasta más de un año.

Uno de los productos de ácido hialurónico que tienen menos reticulación son los Skinboosters.

El skinbooster se aplica en forma de pequeñas inyecciones en la piel con el objetivo de mejorar la calidad de la piel y su hidratación, teniendo un efecto en el tiempo más largo que el que obtenemos con la mesoterapia. Estos hialurónicos tienen una duración de entre 3 y 9 meses, en función de las características de cada skinbooster en concreto. El protocolo habitual de la aplicación del skinbooster es de 3 sesiones espaciadas un mes.

Además de la cara, la zona íntima es otra de las indicaciones de hidratación con este tipo de productos.

El uso más habitual  es en forma de Relleno Facial. Los rellenos faciales con ácido hialurónico se diferencian en la concentración del propio ácido hialurónico y en diferente grado de reticulación.

El uso más conocido del relleno facial  es el relleno de arrugas y surcos, como el surco nasogeniano (surco que se origina entre la nariz y la boca) o las llamadas líneas de marioneta (originadas en las comisuras bucales, que dan un aspecto de tristeza a la boca). La ojera hundida es otra de las zonas que se trata con ácido hialurónico, en este caso se utiliza un hialurónico especialmente diseñado para esta zona anatómica. El acido hialuronico en parpados permite eliminar el aspecto de cansancio, y aporta frescura al rostro. Descubre la naturalidad que puedes conseguir con el rejuvenecimiento facial con acido hialuronico  en nuestro post y la versatilidad de los tratamientos.

El relleno facial de ácido hialurónico también nos permite embellecer estructuras como el labio, el mentón o el perfil de la nariz (rinomodelación).

Actualmente con los rellenos  podemos también rejuvenecer el rostro de manera más global, reposicionando las estructuras faciales que han perdido tonicidad con el paso del tiempo. Así, tratamientos como el lifting de 8 puntos o la reestructuración facial, son muy agradecidos por la mejora que aportan al rostro sin perder la naturalidad y respetando la expresividad y personalidad en cada uno de los tratamientos que realizamos.

Además como elemento fundamental en las células próximas al óvulo, cada vez más son las clínicas de fertilidad que lo utilizan.

¿Qué productos contienen ácido hialurónico?

Pero el ácido hialurónico también está presente en productos de cosmética, en capsula y en determinados alimentos. También se usa en gotas oftálmicas (lágrimas artificiales), reparadores de cicatrices o de heridas o como lubricante en articulaciones (artrosis)

Diferentes cremas y serums del mercado contienen ácido hialurónico. El uso de estos cosméticos busca mejorar la hidratación de la piel. La cremas y sueros con Ácido Hialurónico consiguen suavizar y rehidratar la epidermis, pero si buscamos un efecto rellenador potente, necesitaremos recurrir a la medicina estética. El papel del Ácido Hialurónico en la cosmética anti-edad es vital, ya que una piel deshidratada suele sufrir más los efectos de la gravedad, la gesticulación y los radicales libres.

Alimentos como las carnes y los pescados contienen ácido hialurónico. Los vegetales y las frutas nos aportan Magnesio, Vitamina C y Zinc, esenciales para la síntesis propia de ácido hialurónico. Actualmente también tenemos la opción de tomar suplementos orales de ácido hialurónico.

No debemos olvidar el Agua, sin la cual el ácido hialurónico no podrá ejercer su función con normalidad.

Ventajas e inconvenientes del uso de ácido hialurónico

El uso de ácido hialurónico tiene grandes ventajas para la piel, la principal es la mejora de la hidratación. Una piel hidratada tiene un aspecto más saludable, pero además de la hidratación, el ácido hialurónico mejora la estructura de la piel y de sus células. Con los tratamientos de ácido hialurónico mejoramos la salud de la piel, y mantenemos un aspecto más joven y saludable. Existen algunas diferencias entre neurotoxina y acido hialuronico, no dudes en consultar con un especialista cuál es el tratamiento que necesitas.

El uso de ácido hialurónico no tiene inconvenientes por si mismo, pero si se han descrito efectos secundarios por su uso, que, aunque son infrecuentes debemos conocerlos. Los más frecuentes son la posible aparición de algún morado en la zona de la inyección y la inflamación posterior al tratamiento, que suele desaparecer a los pocos días. En rarísimas ocasiones pueden aparecer granulomas. Estos granulomas son reacciones del organismo, que encapsula el producto con tejido conectivo (fibrosis). Muchas veces se pueden tratar con hialuronidasa inyectada con control ecográfico. La hialuronidasa es una enzima natural que destruye el ácido hialurónico permitiendo su disolución.

Origen del Ácido Hialurónico

  1. El Ácido Hialurónico está presente en el líquido sinovial y el cartílago de las articulaciones, por lo que junto con el colágeno, resulta imprescindible para que estas sean elásticas y resistentes. En medicina reumática se suelen usar inyecciones de esta sustancia para mitigar de forma local e inmediata el dolor. También es frecuente su uso para tratar enfermedades de tejidos como pueden ser las parálisis faciales.
  2. La principal fuente de Ácido Hialurónico es de origen animal, en concreto las crestas de los gallos, la aleta de tiburón y el cordón umbilical.
  3. Al ser una sustancia reabsorbible por el cuerpo, puede ser empleada para mitigar cicatrices del acné.
  4. El Ácido Hialurónico tiene, además, la increíble propiedad de poder retener agua en un porcentaje que equivale a miles de veces su peso.

El Ácido Hialurónico en cosmética

Resulta imprescindible en la lucha contra el envejecimiento en términos estéticos y cosméticos, al desempeñar un papel crucial en el mantenimiento de una piel hidratada.  Por eso, cada vez son más las marcas que incluyen este ácido en sus cremas y sérums de fácil aplicación en casa ya que se trata de una excelente hidratante y reconstituyente para la piel. Como Germinal y su tratamiento de uso diario Acción Profunda Ácido Hialurónico, que consigue hidratar la piel en profundidad y rellenar las pequeñas arrugas desde el interior.

El Ácido Hialurónico en medicina estética

Su uso más frecuente es en técnicas rejuvenecedoras de la piel, para las que es necesario inyectar el ácido directamente bajo los pliegues, surcos o arrugas. Como nuestro tratamiento de Mesoterapia Facial, gracias al cual se consigue mejorar, notablemente, las líneas de expresión y el aspecto global del rostro y escote. Las inyecciones son prácticamente indoloras, aunque existen casos concretos en los que la zona a tratar es más sensible y por ello se recurre a anestesia tópica en forma de crema. Si estáis pensado en haceros un tratamiento de ácido hialurónico en Barcelona no dudéis en consultar toda la información aquí.

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.