Tratamientos con Ácido Hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un componente natural de los tejidos del cuerpo humano, formando parte del tejido dérmico y otros tejidos de nuestro organismo. El 50 % del ácido hialurónico que tenemos está en la piel. A nivel estructural se define como un polisacárido del tipo de glucosaminoglicanos (o mucopolisacáridos), que forma parte de las estructuras orgánicas y atrae y retiene agua. Precisamente por ser un elemento que encontramos también en nuestras articulaciones y cartílagos, es usado con fines terapéuticos en las artrosis o para la recuperación en deportistas de élite.

Resuelve todas tus dudas. Primera cita gratis y sin compromiso.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal. *
 

¿Hay diferentes tipos de ácido hialurónico para su uso en tratamientos faciales?

Debemos saber que la molécula de ácido hialurónico tiene un “turn over” muy rápido, es decir la sintetizamos en nuestro organismo y permanece en él sólo unas 48 h, no más.

Ocurre lo mismo cuando utilizamos ácido hialurónico sintetizado fuera de nuestro organismo, por ello, los laboratorios realizan la técnica de reticulación para que la duración del ácido hialurónico sea mayor. Diferenciamos el ácido hialurónico lineal ( el que no está reticulado) y el ácido hialurónico reticulado.

El ácido hialurónico lineal se utiliza en inyectable estéril para tratamiento de mesoterapia de hidratación profunda de la piel. En ocasiones, este ácido hialurónico libre se combina también con aminoácidos, antioxidantes o vitaminas, en forma de cócteles de belleza. El tratamiento se realiza con micropunciones a través de una aguja finísima. En AGB nos encanta la combinación que ofrece Cytocare 532®, la más completa para este tipo de tratamientos.  La tecnología permite también la combinación en un mismo producto de ácido hialurónico con diferentes pesos moleculares, lo que alarga el efecto del tratamiento, aun siendo un hialurónico no reticulado . Destacamos Profhilo® que ofrece un efecto bioremodelador aplicado con técnica BAP.

El ácido hialurónico reticulado tiene función de relleno dérmico por su mayor duración. Este tipo de ácido hialurónico se inyecta en la dermis o hipodermis para rellenar defectos como depresiones cutáneas, arrugas, surcos, cicatrices o atrofias de tejido. También permiten el aumento o la remodelación de ciertas zonas faciales como pómulos, mentón, labios, nariz, etc.

Disponemos en el mercado diferentes marcas comerciales de ácido hialurónico, más de 200 autorizadas en España, cada una con unas características y calidades diferentes. Esto nos permite escoger en cada caso y para cada zona el mejor hialurónico, con la concentración y la reticulación correcta. En AGB utilizamos hialurónicos de alta calidad (Juvederm®, Teosyal® y Belotero® son nuestros preferidos), seleccionados en función de las necesidades, la zona a tratar  y las peculiaridades de cada paciente. En todos los casos, los materiales utilizados cuentan con la autorización sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo.

No puedo dejar de comentaros una línea de ácido hialurónico, que aun siendo reticulado se comporta de forma diferente a un relleno dérmico. Me refiero al Skinbooster. Tal y como indica su nombre en inglés, el objetivo de esta formulación de ácido hialurónico busca la mejoría de la calidad de la piel sin aportan volumen apreciable. Se puede utilizar en forma de mesoterapia por todo el rostro cuello y escote, o trabajar zonas que lo precisen más, como la zona peribucal, el cuello o el entrecejo. Nos encanta combinar los skinboosters con tratamientos de láser y peeling y también con toxina botulínica. Una zona que destaca la Dra. Salvador, son las arrugas verticales que se producen en la mejilla al sonreír. En esta zona aplicar un relleno dérmico puede redondear la cara, pero con el skinbooster logramos que prácticamente desaparezcan esas arrugas y mantenemos el volumen facial. Nuestros perferidos son Restylane Vital® y Volite®.

¿Cuánto dura un relleno facial con ácido hialurónico?

En función del ácido hialurónico elegido y la cantidad implantada, la duración variará entre 6   meses y dos años. Cada hialurónico tiene una concentración y grado de reticulación  que le confiere su característica.

La duración del efecto del skinbooster oscila entre los 3 y los 9 meses.

¿Cómo se realiza el relleno de ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se aplica a través de una aguja fina, en la zona que queremos tratar, con diferente profundidad en función del efecto que buscamos.

Desde hace unos años disponemos también de cánulas finas y flexibles para la aplicación del ácido hialurónico. La cánula es igual de fina que la aguja, con la diferencia de que la punta es roma (es decir no pincha) y tiene mayor longitud que la aguja. La ventaja de aplicación del ácido hialurónico con cánula es que disminuimos el riesgo de lesiones y de la aparición de hematomas. La elección de la cánula se realiza en función del tratamiento y zona a tratar, por ejemplo, clásicamente el relleno de ojeras se realiza con cánula y el relleno de pómulos también. Muchas veces, combinamos la técnica de aplicación con cánula junto con la técnica de aplicación mediante aguja.

¿Cómo se realiza el relleno de ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se aplica a través de una aguja fina, en la zona que queremos tratar, con diferente profundidad en función del efecto que buscamos.

Desde hace unos años disponemos también de cánulas finas y flexibles para la aplicación del ácido hialurónico. La cánula es igual de fina que la aguja, con la diferencia de que la punta es roma (es decir no pincha) y tiene mayor longitud que la aguja. La ventaja de aplicación del ácido hialurónico con cánula es que disminuimos el riesgo de lesiones y de la aparición de hematomas. La elección de la cánula se realiza en función del tratamiento y zona a tratar, por ejemplo, clásicamente el relleno de ojeras se realiza con cánula y el relleno de pómulos también. Muchas veces, combinamos la técnica de aplicación con cánula junto con la técnica de aplicación mediante aguja.

¿Qué debo saber antes de someterme a un tratamiento de ácido hialurónico?

La semana previa al tratamiento hay que evitar la toma de medicamentos que interfieran con la coagulación de la sangre como la aspirina y los antigripales. También algunos suplementos nutricionales como el omega 3 o la vitamina E pueden interferirla.

Debemos evitar las manipulaciones bucales (dentista) las dos semanas anteriores y posteriores al tratamiento.

Debes informar siempre a tu médico de cualquier enfermedad que tengas o hayas tenido y de si estas tomando algún fármaco.

Previamente al tratamiento se realiza un estudio de la morfología facial para decidir aquellos puntos o zonas que queremos mejorar, y hacer así una previsión del tipo de tratamiento que queremos realizar, la cantidad de producto que vamos a necesitar y planificar si realizamos el tratamiento en una única sesión o preferimos hacerlo en varias sesiones, en caso de que debamos abordar varias zonas faciales.

Limpiamos en profundidad la piel y aplicaremos un poco de crema anestésica, lo que nos permite realizar el tratamiento de una forma cómoda.

Posteriormente al tratamiento se puede seguir con el ritmo de vida normal, exceptuando la exposición solar durante los primeros días, y las actividades de sauna o piscina. Los resultados se ven de forma inmediata, siendo mejores pasada una semana o dos.

Aunque tras la implantación de rellenos pueden aparecer rojeces o hematomas, éstos desaparecen espontáneamente y, mientras tanto, es posible ocultarlos con maquillaje. También puede aparecer una cierta inflamación local durante unos días.

En el caso de los materiales reabsorbibles como el ácido hialurónico, existe la necesidad de repetir periódicamente los implantes para mantener los resultados conseguidos. Estas repeticiones son parte del protocolo terapéutico, y habitualmente el mantenimiento del tratamiento requiere menor cantidad de producto que el tratamiento inicial, siempre y cuando se respeten los periodos de rvisión sugeridos por tu médico.

En el caso de que no quieras repetir el tratamiento el ácido hialurónico se reabsorberá de forma paulatina, devolviéndote tu aspecto inicial.

¿Cuánto dura la sesión de tratamiento de ácido hialurónico?

Cada hialurónico tiene una técnica específica de uso, que incluye la manera de ser implantado, la cantidad, profundidad, manipulación posterior, etc. La sesión puede durar entre 15 minutos y una hora.

¿Qué tratamientos puedo realizarme con ácido hialurónico?

Relleno de arrugas

Es la técnica más clásica para el uso del ácido hialurónico. Cosiste en la inyección del gel de ácido hialurónico en el interior de la arruga, lo que permite su reestructuración y práctica desaparición. La aplicación del material de relleno en dermis o hipodermis permite también la mejoría de depresiones cutáneas, surcos, cicatrices o atrofias de tejido. La técnica variará en función de la localización de la arruga y de la profundidad.

El relleno de arrugas se realiza frecuentemente en las arruguitas que aparecen sobre el labio superior, llamadas “código de barras”. En estos casos podemos utilizar la técnica de punción retrógrada o técnica de “blanching”, en función de la profundidad de la arruga. Con el ácido hialurónico se consigue un resultado muy natural sin alterar el volumen del labio ni de la boca. Se puede combinar con el aumento de labios y con el uso de otras tecnologías como el láser. También aplicamos esta técnica en las arruguitas de las “patas de gallo”, habitualmente combinando el ácido hialurónico con la aplicación de toxina botulínica. La zona del entrecejo es otra de las que podemos tratar con ácido hialurónico.

Para el tratamiento de estas arrugas finas emplearemos ácido hialurónico específico y reticulado e incluso podemos utilizar un skinbooster en caso de que esté indicado.

Relleno de surcos

La aparición de surcos es uno de esos signos que realmente poco nos gustan.  La causa se debe sobre todo a la flacidez de los tejidos de la cara. Compruébalo tu misma o tú mismo estirando un poquito de la cara con los dedos hacia arriba y veras como los surcos desaparecen o por lo menos se mitigan. Los surcos que marcamos clásicamente son los surcos nasogenianos y las líneas de marioneta. Los surcos nasogenianos son los que van desde la base de la nariz a la comisura de la boca, y éstos se marcan más cuanto más desciende el tejido del pómulo. Las líneas de marioneta son los surcos que se producen desde la comisura de la boca hasta la base del mentón, y están producidos por el descenso de los tejidos de la mejilla y parte lateral de la cara.

¿Se pueden rellenar estos surcos? Los surcos se pueden rellenar cuando son poco profundos y el efecto es muy bonito ( eliminamos la sombre que provoca el surco). Sin embargo, si buscas un efecto más efectivo en la causa de la aparición de los surcos, que es la flacidez del rostro, debemos actuar en los puntos de anclaje de la cara además de la zona de los surcos para obtener un efecto más armónico. Si únicamente rellenamos surcos de forma repetida, con el paso del tiempo tendremos una cara con volumen en la zona central y descolgamiento en las zonas laterales. Para completar el tratamiento de surcos y obtener esa armonía del rostro disponemos de la técnica de reestructuración facial que se realiza también con ácido hialurónico o la combinación del tratamiento con hilos tensores.

Aumento de labios

Aunque el relleno, perfilado y remodelado de labios se realiza desde hace muchos años, las técnicas y los productos han cambiado mucho, lo que nos permite ofrecer diferentes opciones según los deseos de cada uno. Clica aquí y te explicamos más.

Aumento de pómulos

Un pómulo bonito mantiene el aspecto juvenil y la belleza del rostro. El ácido hialurónico nos permite aportar volumen a la zona de los pómulos con dos objetivos. En primer lugar, podemos dar volumen a un pómulo joven, al que simplemente le falta proyección. Esto enfatiza la belleza natural siempre y cuando no utilicemos un volumen excesivo. En segundo lugar, podemos reestablecer el volumen del pómulo que hemos perdido con la edad, lo que inmediatamente produce un efecto rejuvenecedor, pero si lo que necesitas es un efecto más armónico te recomendamos la reestructuración facial.

Aumento de mentón

El mentón aporta armonía sobre todo a nuestro perfil.  Cuando hablamos de mentón debemos diferenciar la proyección del mentón , la forma y el tamaño.

Proyección del mentón. El objetivo de corregir la proyección del mentón es mejorar la armonía de nuestro perfil en el caso de un mentón retraido. Esto se obtiene con la aplicación de ácido hialurónico en puntos clave para la proyección, sin cambiar la forma.

Forma y Tamaño del mentón. La zona del mentón debe estar también en armonía en cuanto a tamaño con el resto de la cara. Un mentón pequeño da un aspecto más infantil al rostro y un mentón más aparente transmite un carácter más fuerte. Es uno de los puntos clave para aportar masculinidad a un rostro (Look Masculino).

Para la zona del mentón aconsejamos el uso de un ácido hialurónico denso, para que mantenga la proyección y tamaño conseguido. Volux®, una de nuestras últimas novedades, puede durar hasta 2 años.

Rinomodelación

La demanda del tratamiento de la nariz con ácido hialurónico u otros rellenos dérmicos ha aumentado mucho en los dos últimos años. Clásicamente, las alteraciones de la forma y tamaño de la nariz se corrigen con cirugía (rinoplastia). En casos determinados en los que queremos disimular pequeñas imperfecciones, podemos recurrir a un implante de relleno dérmico. Las zonas que se trabajan son el dorso de la nariz, que aparece más recto o la punta nasal que podemos elevarla.  En general buscamos dar armonía a la nariz con pequeñas cantidades de producto, lo que nos proporcionará una sensación de proporción. Al contrario de lo que podría parecer, la nariz no se ve más grande, a pesar de que estamos utilizando un material de relleno, pero también debemos tener en cuenta que tampoco conseguiremos que la nariz sea más pequeña.

La técnica se realiza únicamente con anestesia tópica y es muy importante tener en cuenta después del tratamiento que debemos evitar el uso de gafas los 10 días posteriores al tratamiento (evitar el apoyo de la gafa en la zona donde se coloca el implante).

Relleno de ojeras

La aparición de un surco en la zona de la ojera crea un hundimiento delimitando una línea que aporta una expresión de cansancio y tristeza. El relleno con ácido hialurónico de la zona de la ojera reconstruye el hundimiento que se produce y elimina el cansancio y la tristeza del rostro. Aquí te explicamos más.

Look Masculino. Look Femenino.

La armonía del rostro es fundamental en hombres y mujeres. Esta armonía se basa en las proporciones del rostro. Cuanto más equilibradas están, más belleza transmiten. Aun así, hay una serie de características que hacen que identifiquemos un rostro como masculino o femenino, por lo que es muy importante respetarlas para no masculinizar un rostro femenino o feminizar un rostro masculino, si esa no es nuestra intención.

La feminización o masculinización de un rostro se marcan en diferentes puntos, pero os explico los puntos básicos a tratar con ácido hialurónico. La feminización del rostro se basa en el área del pómulo y la masculinización en el área del mentón y del arco mancdibular. Los pómulos femeninos están más marcados y son más redondos que los masculinos. El mentón femenino es menos prominente y más triangular y el mentón masculino es más prominente y cuadrado. Y es ahí donde la aplicación de ácido hialurónico nos ayuda a definir el look masculino, en el mentón (dando una forma más cuadrada, una proyección suficiente y un tamaño adecuado) y en el arco mandibular, dando un aspecto más cuadrado a la zona inferior del rostro.

Lifting de 8 puntos. Es una técnica de aplicación de ácido hialurónico facial descrita por el cirujano plástico Mauricio Di Maio. El objetivo es inyectar poca cantidad de ácido hialurónico en 8 puntos fundamentales de soporte facial. Lo que consigue, es que mejoremos nuestro aspecto sin aportar grandes volúmenes, por lo que la naturalidad y la frescura del resultado es su éxito. La Dra. Salvador realiza un lifting de 8 puntos modificado, lo que permite adecuar los puntos de belleza de forma más precisa. Es uno de los procedimientos más demandados junto a la reestructuración facial.

Reestructuración facial.

El concepto de reestructuración facial está basado en el proceso de envejecimiento individual. La reestructuración busca a través de la inyección de ácido hialurónico la reposición del volumen y estructura de la cara, respetando la fisonomía original de cada persona.

El envejecimiento de la cara produce una caída de los tejidos hacia abajo y hacia el centro facial, dando lugar a la aparición de surcos nasogenianos y líneas marioneta además de apreciarse una pérdida de volumen en la zona de pómulos, zona lateral facial, zona temporal y zona peribucal. A pesar de que el proceso de envejecimiento fácil es común para todos, cada persona lo muestra de una forma distinta.

La reestructuración facial es un tratamiento muy personalizado en el que trabajamos juntamente con cada paciente mejorando hasta donde cada uno necesita. El tratamiento puede realizare en una única sesión o planearse en 3 ó 4 sesiones que se distribuyen a lo largo de un año. Esto permite realizar cambios discretos en cada sesión y la adaptación del producto en cada zona de forma progresiva.

Una vez finalizado el tratamiento se realizan sesiones de mantenimiento de forma anual, lo que permite, con muy poca cantidad de ácido hialurónico mantener un aspecto fresco, joven y armónico.

¿Qué otros rellenos dérmicos existen en el mercado?

Existen diferentes tipos de rellenos dérmicos utilizados en medicina estética. Debes saber que los hay reabsorbibles, con diferentes duraciones o permanentes.

Los materiales de relleno permanentes como las acrilamidas (Evolution®, Aquamid®), polialquilamidas (Bioalcamid®), metacrilatos (Artecoll®, Dermalive®) y la silicona líquida, actualmente están desaconsejados o no autorizados para su uso en estética, por lo efectos secundarios que han causado y que siguen causando años después de su inyección.

Aparte del ácido hialurónico, que es el material de relleno dérmico más utilizado y más versátil disponemos de otros materiales también efectivos y que nos aportan algunas características propias de cada uno:

Colágeno. Muy utilizado años atrás, es un relleno dérmico de origen animal, y aunque actualmente no precisa que se realicen pruebas de alergia, dura 6 meses y prácticamente está en desuso.

Hidroxiapatita cálcica (Radiesse®). Es un gel reabsorbible, con años en el mercado y del que se tiene mucha experiencia. Aporta una corrección de las arrugas, redensifica la dermis y mejora la flacidez. Se utiliza a nivel facial, pero también a nivel corporal. En AGB lo utilizamos de forma preferente en caso de rejuvenecimiento de las manos, para realizar el relleno de las mismas y para remodelación nasal, mejorando el perfil de la nariz. También está indicado para la voluminización, especialmente en pómulos, mentón  y zona maxilar, con una mejoría también en la calidad de la piel.

Policaprolactona (Ellansé®). Es un material de relleno reabsorbible con una peculiaridad, su objetivo es la estimulación del colágeno a la vez que rellena arrugas o aporta volumen.

Ácido poliláctico (Sculptra®). Este producto de usa de forma diferente a un relleno. Es también un estimulador de colágeno como la policarpolactona, pero se aplica de forma más generalizada en toda la cara, preferentemente en las zonas que precisan mayor reestructuración. A diferencia de los demás, precisa su preparación 48 h antes de ser inyectado. El protocolo habitual son 3 sesiones, con el intervalo de un mes entre ellas. Este tratamiento lo aplicamos preferentemente en aquellos casos en los que buscamos una mejoría más global.

Artículos relacionados

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.