¿Tratamiento láser o esclerosis  para eliminar las varices?

La solución no quirúrgica para eliminar las varices

Hasta hace poco, la esclerosis vascular era el tratamiento de varices de referencia para las pequeñas varices (de menos de 1-2 cm de diámetro, apenas palpables bajo la piel), arañas vasculares, filamentos tipo escoba. Con el desarrollo de nuevos procedimientos y tecnologías, la escleroterapia se ha convertido en una solución definitiva aplicable a prácticamente todos los tipos de varices y la introducción del láser vascular ha modernizado su tratamiento.

Resuelve todas tus dudas.

¿Qué son exactamente las varices?

Una variz es, por definición, la dilatación anormal de una vena. Además de su componente antiestético, las varices pueden originar problemas de salud como flebitis, trombosis, úlceras, manchas en la piel, etc. Cualquier vena puede dilatarse, aunque son las de las extremidades inferiores las más propensas a padecer esta alteración, debido a la gravedad que acompaña a la postura bípeda (sobre dos piernas) de los humanos.

¿Por qué aparecen las varices?

Las mujeres, y con mayor incidencia a partir de los 40 años, tienen una mayor predisposición a sufrirlas. Aproximadamente, un 15% de la población sufre de varices a lo largo de su vida. Los motivos de la aparición son de carácter genético y ligado a los hábitos de vida. Algunas de las causas que pueden desencadenar su aparición son:

  • La herencia genética. Más de la mitad de los pacientes que sufren varices tienen antecedentes familiares.
  • Nuestra constitución y el sobrepeso.
  • El proceso de envejecimiento.
  • La menopausia, los anticonceptivos orales, el estar de pie de forma habitual.
  • Ciertas situaciones (embarazo, tabaquismo, etc.) o determinadas enfermedades.
  • Incluso hábitos como cruzar las piernas al estar sentados.

Cómo prevenir la aparición de varices

Os dejamos una serie de recomendaciones que os ayudarán a prevenir las varices:

 

  • Mantener un peso adecuado. Las personas obesas tienen un 50% más de riesgo de presentar varices y sus complicaciones.
  • Evitar estar de pie por tiempo prolongado sin moverse o sin poder hacer pausas para sentarse.
  • Evitar estar sentado con las piernas cruzadas.
  • Evitar el calor excesivo.
  • Practicar de forma regular ejercicio físico.
  • Calzar y vestir adecuadamente (tacones máximo de 3-4 cm y ropa holgada).
  • Terminar la ducha con agua fría ( por lo menos en las piernas)
  • En caso de notar los primeros síntomas de la aparición de varices, empezar a usar de forma regular medias de compresión.

¿Qué tratamiento para eliminar las varices es óptimo? Esclerosis Química o Láser Vascular

La esclerosis vascular consiste en la producción de una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena dilatada. De este modo la variz se convierte en un cordón fibroso, que es reabsorbido por el propio organismo, haciéndola desaparecer. Con el Láser Vascular eliminamos las pequeñas venitas a través de la luz del láser.

Los tratamientos para las varices que usamos en la clínica de Antiaging Group Barcelona son:

  • Esclerosis química, que consiste en la inyección de un líquido esclerosante cuyas características o propiedades provocan la reacción mencionada.
  • Láser Vascular o Fotoesclerosis, eliminación de las varices usando la energía de la luz del láser. Mediante energías lumínicas específicas con afinidad vascular logramos la coagulación y colapso de las paredes vasculares de las pequeñas venitas.

Ambos procedimientos son efectivos para el tratamiento de las pequeñas venitas que producen un aspecto antiestético de nuestras piernas. En general, cuando realizamos tratamientos vasculares combinamos ambas técnicas para obtener el mejor resultado con el menor número de sesiones posibles. La aplicación de una técnica u otra se decidirá tras el diagnóstico realizado durante la primera consulta.

Una sesión puede durar entre 15 y 60 minutos, dependiendo del procedimiento elegido y de la amplitud de la zona a tratar. En general se precisan varias sesiones en la misma zona para un resultado óptimo. De una sesión a la siguiente deberá pasar un mes si queremos repetir la misma zona, si hacemos una zona distinta podemos abordarla a la siguiente semana.

En algunos casos aconsejaremos la colocación de una media de compresión en la zona tratada durante 24-48 horas, que puede retirarse tantas veces como sea necesario para completar la higiene corporal o aplicar algún producto tópico prescrito.

La escleroterapia y el láser vascular son  tratamientos para eliminar varices, excelentes para las pequeñas varices, varicosidades y arañas vasculares.

Debemos tener en cuenta, que aunque eliminemos definitivamente esas venitas que nos preocupan existe la probabilidad de que aparezcan otras con el tiempo, debido a que la insuficiencia venosa de base no se cura. En casos de insuficiencia venosa con afectación importante y  sintomática será precisa la consulta con un cirujano vascular para la valoración de varices muy gruesas, troncos venosos principales implicados o perforantes (comunicaciones entre los sistemas venosos superficial y profundo) importantes afectadas, que pueden requerir cirugía vascular u otros tipos de tratamiento.

Si tienes pequeñas varices en las piernas, pide cita en nuestra clínica de Barcelona. En la primera consulta, sin compromiso, te aconsejaremos qué tratamiento necesitas para eliminar tus varices y poder disfrutar de nuevo de unas piernas sin varicosidades.

[/vc_row]

Nuestros especialistas para este tratamiento

Doctora Laura Salvador Miranda

Artículos relacionados

Tratamiento láser para el rejuvenecimiento de la piel

Leer más

Láser para las manchas

Leer más

TRATAMIENTOS CON LÁSER

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.