Tratamiento para las manchas de la cara

¿Tienen las manchas faciales tratamiento?

Las manchas faciales son un problema que cada vez preocupa a más mujeres. Antes de iniciar cualquier tratamiento debemos realizar una historia clínica y exploración de la mancha para poder realizar un diagnóstico de ésta y su grado. Ello nos permitirá proponer un tratamiento adecuado.

Resuelve todas tus dudas. Primera cita gratis y sin compromiso.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal. *
 

La aparición de manchas en la cara, escote o manos da un aspecto a nuestra piel un aspecto irregular y envejecido. Frecuentemente la aparición de manchas marrones en la piel va ligado a la exposición solar y al envejecimiento. Este tipo de manchas se denominan lentigos solares o lentigos seniles.

Otro tipo de mancha frecuente es el melasma. Aparece más frecuentemente en mujeres jóvenes y de fototipos altos. Este tipo de mancha suele estar ligada a factores hormonales o genéticos. Se localiza en la zona superior del labio, las mejillas o la frente.

Diagnóstico del tipo de mancha

Antes de iniciar cualquier tratamiento debemos realizar una historia clínica y exploración de la mancha para poder realizar un diagnóstico y evaluar su grado. La aparición de una mancha nueva o el cambio de aspecto de una mancha antigua merece una visita a un especialista para su valoración y sobre todo para descartar la aparición de un cáncer o lesión precancerosa.

Tener un diagnóstico correcto nos permitirá proponer un tratamiento adecuado y eficaz.

Tratamiento tópico de las manchas. ¿Son eficaces las cremas despigmentantes?

Disponemos en el mercado multitud de “cremas despigmentantes”. Estos tratamientos pueden ser eficaces en manchas melánicas, como el melasma. Estos tratamientos que deben realizarse un mínimo de 3 a 6 meses para valorar su eficacia. Son de gran ayuda para el control de las manchas, pero difícilmente las eliminan.

En Antiaging Group Barcelona disponemos de los tratamientos más innovadores del mercado para eliminar las manchas faciales:

  • Peeling químico.
  • Plataforma Láser + IPL.

Láser IPL para eliminar las manchas en la cara.

Los sistemas de luz como el láser o el IPL, son muy eficaces para el tratamiento de manchas solares o seniles. Además, se consigue un efecto rejuvenecedor de la piel tratada.

Tenemos diferentes tecnologías como el IPL, láser DYE o KTP lo que nos permitirá tratar manchas a profundidades diferentes. Estas tecnologías pueden combinarse dentro de una misma sesión, en manchas distintas. Esto nos permite optimizar resultados y dejar una piel más limpia y bonita.
Las técnicas combinadas de laser las usamos también en caso de alteraciones vasculares como los puntos rubí o las pequeñas arañas vasculares faciales

El tratamiento es rápido y no precisa anestesia tópica. No obstante, puede aparecer un ligero enrojecimiento al finalizar la sesión, que dura 24 ó 48 horas. Las manchas se oscurecen y puede aparecer alguna pequeña costra. La piel se normaliza en unos 10 días. Se puede utilizar maquillaje desde el día siguiente al tratamiento.
Aunque desde la primera sesión los resultados son evidentes, el protocolo de tratamiento son 3 sesiones espaciadas un mes entre ellas. Este protocolo se adapta a las condiciones de la piel.
Se debe evitar la exposición al sol durante uno o dos meses y durante el tratamiento es aconsejable el uso de protección solar con un mínimo de FPS 50 en las zonas expuestas.
Es importante informar de la toma de fármacos, ya que algunos de ellos pueden tener un efecto fotosensibilizante e interferir con el tratamiento de láser.
En el caso del melasma, para nosotros el láser no es la primera opción de tratamiento, por el riesgo de efecto rebote que tiene, pero a medida que avanzamos en el tratamiento el láser Q-SWITCH ( Electra®) es un buen aliado para las zonas de melasma más profundo.

Como prevenir la aparición de nuevas manchas y mantener los efectos del tratamiento.

La mejor prevención es el uso de protección solar de forma diaria, tanto en los meses de verano como en invierno. En determinados casos el uso de tratamiento tópico domiciliario ayudará a mantener los beneficios del tratamiento.

¿En qué consiste los peelings para el tratamiento de manchas faciales?

El peeling químico médico es un tratamiento que mejora el aspecto, color y textura de la piel, las manchas, las arrugas finas , los poros dilatados y pequeñas cicatrices. Consiste en aplicar un producto químico sobre la piel, que provocará su peladura en la mayoría de los casos.
Empleamos peelings químicos específicos para la eliminación de manchas. El resultado variará desde una descamación imperceptible a un recambio epidérmico completo. La composición y la concentración del producto o productos utilizados, su modo de aplicación, tiempo de contacto con la superficie cutánea y tipo de piel determinan el resultado. El tratamiento se personaliza para cada paciente, según sus necesidades.

Es importante preparar la piel en casa antes de realizar un peeling químico. Con ello obtendremos mejores resultados y menores efectos secundarios.

Pueden usarse diversos tipos de peeling (resorcinol, ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido glicólico, fenol, ácido láctico, ácido kójico, ácido tranexámico, hidroquinona…) aislados o combinados entre ellos o con otras sustancias activas. Estas fórmulas pueden aplicarse en rostro, cuello, el escote, las manos o los antebrazos, en diferentes concentraciones y proporciones.
En los casos de melasma aplicamos un peeling despigmentante específico, el peeling de fenol tamponado o el peeling de ácido tranexámico, combinado con mascarillas despigmentantes. En el melasma, si cabe, todavía es más importante el tratamiento domiciliario preparatorio antes del peeling, el tratamiento post peeling y el tratamiento de mantenimiento, ya que, si no somos estrictos con los protocolos, la reaparición del melasma es muy probable.
El número de sesiones de peeling necesario para un buen resultado puede oscilar entre dos y ocho, dependiendo del tipo de mancha y del tipo de peeling que apliquemos. Las sesiones se realizarán cada 15 días o una vez al mes. Es preferible iniciar estos tratamientos en meses de poco sol (ideal a partir de octubre o noviembre). Luego, una vez completado el tratamiento se recomiendan sesiones de mantenimiento que pueden oscilar entre 1 y 3 al año.

Para que estos tratamientos sean efectivos, deben de ir acompañados siempre de un correcto tratamiento domiciliario.

¿Qué tratamiento para las manchas es el mejor para mí: láser o peelings?

Esto es algo que podremos valorar en consulta. Pide citadurante la primera visita estudiaremos tu piel y analizaremos sus cualidades, también tendremos en cuenta otros aspectos más cualitativos como estilo de vida (¿pasas mucho tiempo al sol?) y cuidados de la piel. Durante esta visita, sabrás si eres una candidata óptima para láser o peelings.

Artículos relacionados

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.