Liposucción para la remodelación del contorno corporal

Es el mejor tratamiento para mejorar el contorno corporal

La lipoescultura hace referencia a la remodelación del contorno corporal usando la liposucción, un procedimiento quirúrgico que destruye los depósitos de grasa instalados en determinadas áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, tronco, abdomen, nalgas, caderas y muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.

La liposucción no es un sustituto de la reducción de peso, sino un método para eliminar depósitos localizados de tejido graso que no responden a la dieta o el ejercicio.

Resuelve todas tus dudas.

¿En qué consiste la liposucción?

Consiste en la extracción de grasa corporal mediante una cánula más o menos gruesa mediante un movimiento mecánico en abanico y una aspiración habitualmente a -1 atmosfera, a través de unas incisiones muy pequeñas (menos de 1 cm).  No deja de ser un procedimiento agresivo y es por ello que en grandes volúmenes hay una limitación de 4 litros de extracción. Para reducir los problemas se han ido introduciendo sistemas para:

  • Reducir el trauma y el sangrado.
  • Mejorar la retracción cutánea.
  • No dañar los adipocitos ni las células madre para poder usar ese tejido adiposo como injerto.
Liposucción antes y después
Fotografías de Liposucción antes y después
Liposucción de papada antes y después
Fotografías de Liposucción de papada antes y después

¿Qué es la lipoescultura?

La  lipoescultura actual busca no sólo la extracción de grasa y reducción de volumen en determinadas zonas del cuerpo, sino también aumentar aquellas zonas deficitarias mediante los injertos grasos. Por ejemplo, realizamos la liposucción de espalda y flancos y trasplantamos esa grasa a la nalga, para buscar una curva muy femenina. Un cirujano plástico cualificado puede usar estas combinaciones para esculpir la figura de forma efectiva.

En nuestra clínica de cirugía plástica en Antiaging Group Barcelona,  hemos introducido un nuevo sistema de láser radial de 1470 nm (conocido como LIPOLIFE™), que permite disgregar el tejido adiposo sin destruir las células grasas. El Dr. Jesús Benito, director y cirujano plástico de Antiaging Group Barcelona, ha sido elegido como especialista en Barcelona y España  en la aplicación de este láser por la propia compañía Alma Laser.

El láser hace la técnica más cómoda, sangra menos, es menos traumática, al calentar el tejido la piel se retrae más y podemos utilizar las células como injerto, porque siguen siendo viables.

Liposucción de abdomen antes y después
Fotografías de Liposucción de abdomen antes y después
Liposucción de caderas antes y después
Fotografías de Liposucción de caderas antes y después

¿Qué técnica de lipoescultura es mejor?

En Antiaging Group Barcelona creemos que es importante asociar técnicas para mejorar los resultados. Además de la técnica de láser, podemos asociar radiofrecuencia antes o después de una cirugía para tratar la flacidez y la celulitis. La liposucción puede realizarse como procedimiento primario para mejorar el contorno corporal, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como el lifting facial, la abdominoplastia o el lifting de muslos para tensar la piel relajada y las estructuras de soporte.

¿Para quién está recomendada la liposucción?

El mejor candidato para una liposucción es el individuo de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo ya que una piel firme y elástica lleva a un mejor contorno final después de la liposucción. Según el número y la extensión de zonas a tratar, puede requerirse anestesia local, local más sedación, epidural o general.

Según el número y la extensión de zonas a tratar, puede requerirse anestesia local, local más sedación, epidural o general.

¿En qué zonas puede realizarse una liposucción?

Cuello: tratamiento de la papada y mejora del ángulo del cuello. Suele asociarse al lifting.

Brazos: se ha abandonado prácticamente la lipectomía en esta región. Se han extirpado volúmenes grandes de grasa (1000 cc) con una retracción cutánea muy buena. Sólo precisa unos cuidados postoperatorios particulares que si se siguen facilitan la retracción cutánea.

Abdomen: en pacientes jóvenes o con buen tono cutáneo se puede eliminar la cantidad de grasa sobrante (michelines) con buen resultado. Si hay debilidad muscular (diástasis de rectos) debido a embarazos, o sobra mucha piel es mejor optar por la cirugía plástica abierta (abdominoplastia). La zona de los flancos es especialmente agradecida para ser aspirada.

Espalda: los «michelines» de la espalda ofrecen muy buenos resultados tras ser tratados con liposucción.

Nalgas y muslos: es la zona más popular. Lo más importante al aplicar la técnica en esta zona no es vaciar, sino modelar el contorno, practicar lo que se conoce como lipoescultura. La asociación de la radiofrecuencia con la liposucción ha permitido mejorar aún más los resultados en esta zona.

Rodillas: es posible eliminar los cúmulos que aparecen en la parte interna de las rodillas y por encima de la rótula.

Piernas: se trata de remodelar sobre todo la zona de los tobillos, donde tiende a acumularse la grasa. También se pueden redefinir las curvas naturales de la musculatura de la pierna (gemelos).

previous arrow
next arrow
Slider

¿La grasa localizada se elimina con la liposucción?

Cuando un paciente viene a nuestra clínica en Barcelona para una liposucción siempre hay una pregunta que se repite: ¿es un mito que se pueda perder la grasa localizada? La respuesta es no. La grasa localizada se puede perder para siempre. La grasa localizada se pierde para siempre con la liposucción, pero puede instalar en otras partes del cuerpo si el paciente no se cuida.

¿La liposucción puede elimininar la celulitis?

La liposucción no es el tratamiento diana para la celulitis, aunque sí lo es para la grasa localizada. Para tratarla, se recomiendan tratamientos enfocados a mejorar ese tejido subcutáneo que está alterado, como la mesoterapia corporal, la radiofrecuencia o incluso el ultrasonido.

¿Puedo hacerme una liposucción después de la cesárea?

Puede hacerse una liposucción justo después de la cesárea, pero lo cierto es que en nuestra clínica lo desaconsejamos, porque nos parece un procedimiento poco seguro, ya que el abdomen tiene que cambiar mucho en los meses siguientes al nacimiento del bebé.

¿La liposucción puede eliminar la flacidez?

En los casos de personas con demasiada piel sobrante después de una liposucción, esta no se readapta por sí misma al nuevo contorno. Pero precisamente el éxito de esta intervención depende exclusivamente de la capacidad que tenga la dermis para retraerse. Ciertas técnicas adicionales como el láser o los ultrasonidos (VASER) tienen precisamente ese objetivo: calientan el tejido para lograr esa retracción (y reducir el sangrado).

¿Puedo hacerme una liposucción y una lipectomía a la vez?

Sí, es habitual combinar ambas técnicas de liposucción y lipectomía para obtener mejores resultados.

¿Cuándo se ven los resultados de una liposucción?

Los resultados de la liposucción se aprecian inmediatamente después. Sin embargo son más visibles cuando cede el edema (inflamación) de la zona tratada, lo que sucede a partir del tercer mes.

¿Cómo queda la piel tras una liposucción?

Tras la liposucción existirá cierta hinchazón y hematomas que pueden tardar en irse unas dos o tres semanas. Hay un poco de inflamación, se necesitan masajes y llevar una faja, pero las molestias son moderadas si hacemos caso a las recomendaciones del médico.

¿Qué riesgos tiene?

La liposucción es una cirugía estética con escasos riesgos si se conoce la técnica y es practicada por un especialista en una clínica reconocida.

Nuestros especialistas para este tratamiento

Artículos relacionados

Perder la grasa localizada

Leer más

Lipoescultura: técnica de liposucción por láser

Leer más

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.