¿Cómo eliminar la papada?

¿Qué es la papada?

La papada o doble mentón o cuello de ganso hace referencia a un cuello con volumen excesivo debajo del mentón y la mandíbula. Este exceso borra el ángulo normal entre cuello y mandíbula. El ángulo cervicofacial no está definido. La causa más habitual es el acúmulo de  grasa. La liposucción en estos casos es un buen tratamiento, pero en ocasiones los resultados no son los esperables. ¿Por qué?

Resuelve todas tus dudas.

 
    • COSMETIC SURGERY BCN SLP tratará sus datos personales para contestar a su solicitud de contacto y gestionar la cita, en base a su consentimiento otorgado para remitirnos la información que se solicita en el formulario. Le informamos que sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. Puede acceder, rectificar o suprimir los datos mediante el envío de correo electrónico dirigido a agb@antiagingroupbarcelona.com. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad
 
Anatomía cuello

Anatomía: ¿Por qué se produce la papada?

La causa más frecuente de la papada es el exceso de grasa submental. Esta grasa se encuentra debajo de la piel y por encima del llamado músculo platisma. Este músculo es plano, dividido en dos mitades y va desde el labio inferior y borde mandibular hasta la clavícula.

Debajo de este músculo nos encontramos un nuevo paquete de grasa que se denomina grasa subplatismal. Esta grasa está contenida entre dos músculos que se llaman digástricos, que unen el mentón con el hueso hioides (estos son los vientres anteriores del digástrico porque el posterior va desde el hioides hasta la mastoides, detrás de las orejas). La posición del huesto hoides es importante, porque puede ocurrir que esté más bajo y haga que el cuello sea más recto.

Si quitamos esta grasa submentoniana nos encontramos el músculo milohiodeo, que es también el suelo de la boca. Por encima de él nos encontraremos los músculos de la lengua.

Lateral a los músculos digástricos se sitúan las glándulas submandibulares.

Todas estas estructuras son importantes en el contorno del cuello. Su posición y su tamaño determinan que el cuello esté más o menos definido.

Así que nos podemos encontrar ante la presencia de una papada (de verdad) o un cuello obtuso (el cual muchas veces es genético y familiar). Las causas pueden ser:

  • Piel flacida y músculo platisma descolgado. En este caso se ven las bandas de platisma en la parte anterior del cuello. Una puede ser más grande que la otra.
  • Un exceso de grasa superficial, entre piel y el músculo platisma
  • Un exceso de grasa subplatismal (profunda)
  • Unos músculos digástricos grandes
  • Un hueso hioides bajo
  • Unas glándulas submandibulares grandes y/o caídas

Causas de la aparición de la papada

Muchas personas nos comentan su desconcierto ya que, pese a realizar dietas de adelgazamiento con buenos resultados, no se produce la reducción de la papada.  Personas con un físico proporcionado, o incluso delgadas, presentan este mismo problema.

Aparece en hombres y mujeres debido a diversos factores como:

La herencia genética. Las personas con padres que sufren papada están más predispuestas a padecerla.

La flacidez en la zona del cuello influye para que la piel pierda firmeza y elasticidad.

La obesidad o el sobrepeso también pueden causar papada por un exceso de grasa en el cuerpo.

La exposición al sol en horas de máxima radiación y durante varias horas favorece el envejecimiento de la piel y la pérdida de firmeza.

¿Se puede evitar la papada?

La grasa que aparece debajo de la barbilla no solo es antiestética sino que también puede resultar molesta.  Te proponemos unos hábitos y consejos saludables para combatirla (en la medida de lo posible):

Ten una dieta sana y equilibrada que cuide tu organismo y mantenga la grasa a raya. Y no te olvides de beber abundante agua.

Di no al tabaco y al alcohol porque tanto el uno como el otro son perjudiciales para la piel y en concreto el alcohol favorece la acumulación de grasa.

Haz ejercicio físico de forma regular para tonificar los músculos, evitar la flacidez y el aumento de peso.

Huye de las dietas milagro que provocan el descenso rápido de peso y en consecuencia la aparición de flacidez y la pérdida de tonicidad.

Utiliza una crema reafirmante en el cuello para evitar la papada y una crema específica si ya ha aparecido.

Mastica chicle. Aunque te parezca una broma no lo es.  Cuando masticas chicle exagerando los movimientos faciales estás fortaleciendo la musculatura. Por otro lado, coloca una pelota pequeña bajo la barbilla y sostenla apretándola contra el pecho. Presiona y suelta varias veces para hacer fuerza en esta zona flácida.

Ciertos gestos que hacemos, en especial ahora con el uso masivo del móvil, no ayudan. Piensa por ejemplo la cantidad de horas que estás con la cabeza agachada mirando el móvil a lo largo de cada semana, de cada mes, de toda tu vida. No es que salga por eso la papada, pero no ayudas a la estética de la zona y se generan arrugas más profundas.

Papada antes y después
Fotografías papada belkyra antes y después
antes y despues belkyra

¿Cómo puedo saber que causa mi papada?

La papada puede ser más o menos evidente y distinguimos varios grados en función de la deformidad.

Evidentemente la cabeza ha de estar en 90º respecto al cuello. Todos tenemos papada si miramos hacia abajo y encogemos la cabeza (como cuando usamos el móvil).

Hemos de diferenciar si la papada se debe a un exceso de flacidez de la piel y del músculo platisma.

La palpación puede darnos una idea de si realmente es grasa o nos encontramos con un cuello obtuso. Pero para estar absolutamente seguros, nosotros llevamos a cabo una ecografía. Con ella podemos ver la anatomía y saber si hay mucha o poca grasa superficial y cómo son las  estructuras internas. Esto es muy importante porque nos permite determinar el mejor tratamiento y evitar la insatisfacción. Si llevamos a cabo una liposucción y las estructuras internas son grandes, el resultado no será muy bueno y es muy posible que las expectativas del paciente no se vean satisfechas.

¿Cómo eliminar la papada sin cirugía?

Hasta ahora, la única solución para eliminar o reducir la papada era pasar por el quirófano. Siendo resistente a mesoterapia y otros tratamientos estéticos, la liposucción de papada era la única solución efectiva, mejorada actualmente con la incorporación del lipolaser. Sin embargo, el paciente demanda tratamientos no quirúrgicos y efectivos.

Belkyra™, el nuevo tratamiento para eliminar la papada sin cirugía.

A principios del año 2017 se autorizó un nuevo fármaco llamado Belkyra™. Este fármaco fue diseñado y estudiado para su uso en la grasa de la papada. Belkyra™ un producto sintético compuesto por ácido deoxicólico, ya conocido por formar parte de la composición de los ácidos biliares que nuestro cuerpo produce de forma natural para la digestión de las grasas.

El uso de este tratamiento para eliminar la papada sin cirugía, se inició en Estados Unidos y Canadá, pero en Antiaging Group Barcelona tuvimos el privilegio de participar en estudio clínico del fármaco para eliminar grasa del mentón y ser además de los primeros centros en poder ofrecer este tratamiento en España.

¿Me puedo hacer un tratamiento con Belkyra™?

La primera condición para hacer un tratamiento con Belkyra™ en la zona de la papada es tener grasa. No debemos confundir el acumulo graso con la flacidez de la zona, ya que Belkyra™ será eficaz únicamente para el exceso de tejido graso. La primera visita con la Dra. Salvador, especialista en la aplicación de Belkyra™, te permitirá saber si eres un buen candidato para este tratamiento.

¿Puedo combinar Belkyra™ con otras técnicas de Medicina Estética?

Inicialmente no recomendamos combinar este tratamientos con otras técnicas, ya que la aplicación de Belkyra™ produce una inflamación que aunque visiblemente desparece a los pocos días, queda una inflamación residual que forma parte del proceso normal, en la que no es recomendable interferir.
Consulta siempre con tu médico antes de aplicar diferentes tratamientos en una misma zona.

¿En qué consiste el tratamiento de la papada sin cirugía con Belkyra™?

El tratamiento para eliminar la grasa del mentón consiste en la aplicación de Belkyra™ en varias sesiones, que oscilan entre 2 y 4 según el grado de acúmulo de grasa de cada paciente. Cada sesión dura entre 3o y 40 minutos.

En cada sesión se aplicará Belkyra™ en pequeñas inyecciones en un área que previamente se determinará por el dibujo de una rejilla, y que se adapta al tamaño y forma de cada uno.

Se puede aplicar crema anestésica o frío local para hacer más confortable el tratamiento e indoloro.

El tiempo de espera entre sesiones es de unas 4 semanas, pero nuestra recomendación es esperar 2 meses.

¿Puedo hacer vida normal después de cada sesión?

Lo más recomendable es que se vuelva a la vida normal pasadas unas 24 horas, ya que inmediatamente después de la inyección de Belkyra™ se produce una pequeña inflamación en la zona. Esto forma parte de la evolución normal del tratamiento y puede aparecer dolor leve durante las primeras 24 horas que desaparece progresivamente, si es preciso se puede tomar un analgésico habitual. Puede aparecer también algún pequeño hematoma y/o enrojecimiento en la zona tratada. No se recomienda realizar actividad física intensa, y deberemos abstenernos de usar saunas y piscinas durante la semana siguiente al tratamiento.

¿Qué me recomienda? ¿cirugía o Belkyra™?

Ambos tratamientos son efectivos para eliminar la grasa localizada bajo el mentón, siendo Belkyra™ la alternativa para eliminar la papada sin tener que pasar por quirófano, lo cual en sí es ya una gran ventaja.

¿Tiene contraindicaciones?

Belkyra™ es un medicamento autorizado para la eliminación de la grasa localizada de la papada y no se debe administrar:

  • En caso de tener alergia al acido deoxicólico o alguno de sus componentes.
  • Si tienes una infección  en la barbilla o en el cuello.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia.

Tratamientos quirúrgicos

Podemos definir el cuello de varias formas y por tanto es muy importante el diagnóstico y saber qué estructuras son las que tenemos que tratar.

  • Liposucción/lipoláser: con una cánula muy fina y una fibra láser extraemos la grasa superficial. Esta grasa está entre piel y el músculo platisma asi que la piel se retrae y se adapta. Está indicada en paciente que realmente tienen grasa superficial. Se hace con anestesia local.

En ambos casos los resultados son los mismos. Un problema potencial de extraer la grasa con liposucción o con lipolisis es que después se vean las bandas de platisma, que estaban ocultas.

  • Cirugía de contorno cervical: si nos encontramos realmente ante un cuello obtuso, la liposucción nos quitará el exceso de grasa, pero no nos definirá el ángulo submandibular. En estos casos no hay otra opción que reducir las estructuras profundas. Esto se hace a través de una incisión de unos 3-4 cm, debajo de la barbilla. Nos permite reducir la grasa superficial y profunda, reducir el tamaño de los músculos digástricos y de las glándulas submandibulares. Se tiene que hacer con anestesia general. Es un cirugía muy poderosa para definir el cuello. Evidentemente requiere un postoperatorio más largo que con la liposucción (una a dos semanas).
  • Lifting cervical: Si la causa de la papada es flacidez de la piel y las bandas de platisma, en este caso hay que hacer un lifting. Dependiendo de cómo sean las bandas, puede hacerse desde una incisión alrededor de las orejas o desde una incisión debajo del mentón. El músculo platisma se tensa y se da forma al cuello. Es como hacer una hamaca de una oreja a la otra.

Nuestros especialistas para este tratamiento

Artículos relacionados

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona