Cirugía genital femenina

¿Cómo puede mejorar la vida de la mujer la cirugía genital femenina?

Muchísimas mujeres recurren a la cirugía genital femenina para disfrutar de una vida sexual sin complejos o complicaciones y recuperar su autoestima. En efecto, a veces cómo percibe una mujer sus genitales tiene efectos devastadores en su vida: reduce su deseo sexual de forma inconsciente, amenaza sus relaciones o le causa incomodidad.

La cirugía genital femenina es un tipo de cirugía reparadora/estética orientada a la remodelación de los genitales de la mujer.

Resuelve todas tus dudas. Primera cita gratis y sin compromiso.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal. *
 

¿Qué tipos de intervenciones de cirugía íntima femenina existen?

Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos según las necesidades y expectativas de cada paciente:

  • Labioplastia o reducción de los labios menores: reducción reparadora/estética de labios menores con hipertrofia o bien asimetria
  • Mejora de la estética de los labios mayores: reducción o aumento con lipofilling (injertos de grasa propia).
  • Rejuvenecimiento de la zona del pubis: en casos de flaccidez o con exceso de tejido adiposo.

A su vez estos procedimientos de cirugía genital femenina pueden combinarse con tratamientos estéticos como la depilación láser íntima, una depilación definitiva en la zona de ingles y labios, o bien el rejuvenecimiento con acido hialuronico o PRP.

La Dra Marisa Manzano es la responsable de esta unidad en Antiaging group Barcelona. En la primera visita con la cirujana podrás resolver todas tus dudas y contarnos tus expectativas, en un entorno absolutamente confidencial donde tu comodidad es nuestro objetivo prioritario.

La cirugía genital femenina es un tipo de cirugía con un alto nivel de satisfacción, con un posoperatorio relativamente sencillo, siguiendo las pautas establecidas. En Antiaging Group Barcelona ofrecemos una primera consulta gratuita y posibilidades de financiación.

Cirugía labios menores o Labioplastia

La llamada cirugía íntima femenina se ocupa de los tratamientos de Cirugía Plástica y Cirugía Estética de los genitales externos de la mujer, por ejemplo la labioplastia o reducción de labios menores, o tratamientos de rejuvenecimiento genital femenino. Cada vez más mujeres dicen adiós a los viejos tabúes, a complicaciones, o a incomodidades, teniendo las mejores técnicas de cirugía y rejuvenecimiento genital a nuestro alcance.

La labioplastia o reducción de labios menores es la cirugía para la corrección de la hipertrofia.

Los labios menores pueden estar aumentados en relación a los mayores o bien ser asimétricos por diversas causas:

  • genética/ constitucional
  • piercing
  • algunas enfermedades
  • aplicación local de cremas con hormonas
  • estrés mecánico incluyendo el parto

Se considera como regla general que no existe hipertrofia si el labio menor está a la altura o contenido dentro de los labios mayores. Si sobresale entre 1 y 3 cm se considera hipertrofia leve-moderada  y más de 4 cm es severa. Un exceso del tamaño de los labios menores puede producir incomodidad con la ropa interior, higiene inadecuada con aumento del riesgo de infecciones e incluso dispareunia (dolor en coito).

¿En qué consiste  la labioplastia – reducción de labios menores?

La labioplastia es la cirugía de la reducción de labios menores y tiene un alto índice de satisfacción. La labioplastia puede hacerse con anestesia local o regional. Existen diversas técnicas quirúrgicas de labioplastia descritas que se indican en función del grado y severidad de la hipertrofia. La técnica que más usamos es la extirpación en cuña que da lugar a una cicatriz prácticamente imperceptible con el tiempo y que conserva el reborde del labio.

Como hemos dicho, es inusual que sean iguales y la asimetría es la norma.

Tras la cirugía de reduccion de labios menores es normal tener inflamación durante unos días. Hay que seguir una buena rutina de higiene y llevar ropa cómoda y no ajustada. La labioplastia es una cirugía ambulatoria con dolor postoperatorio leve que se controla con frio local y antiinflamatorios. Los puntos son reabsorbibles y se suele hacer un control a los 10 dias, al mes y 4-6 meses para ver la evolución.

La labioplastia reducción de labios menores es una de las cirugías más demandadas con mayor nivel de satisfacción.

Rejuvenecimiento y cirugía de labios mayores

Los labios mayores son los que dan el aspecto conocido a la vulva y discurren desde el monte de Venus hasta el ano. Tienen una longitud de unos 7-8 cm, 2 a 3 cm de ancho y 1.5 cm de altura. Existe una gran variabilidad entre mujeres y dentro de una misma mujer en función de la edad. Está revestido por piel que en la parte externa presenta vello tras la pubertad.

Con la edad y los embarazos pierden volumen y turgencia por eso los tratamientos van encaminados a mejorar esos dos aspectos: rejuvenecerlos aportando mayor tejido o bien retensándolos.

¿En qué consiste la cirugía de labios mayores?

Dependiendo del problema o bien hemos de rellenar o bien hemos de tensar y reducir.

Podemos aumentar su tamaño mediante la inyección de tejido adiposo o grasa propia (“lipofilling”) o reducirlos si la mujer considera que son demasiado grandes.

A nivel de tensado en aquellos casos en los que hay un exceso cutáneo importante lo que hacemos es extirpar una pequeña porción de piel para ajustarla y dar una forma más joven a los labios mayores sin que cuelguen. El procedimiento se realiza con anestesia tópica y local y de forma ambulatoria. Como es una zona muy vascular se recomienda el uso de frío local y reposo por lo menos 2-4 días. Los puntos que se utilizan son suturas pediátricas para dejar la menor señal posible, pero si no se han caído a los 12-15 días se retiran en la consulta.

A nivel de volumen o hipotrofia de los labios mayores, se puede optar por 2 opciones: grasa propia o bien Desirial plus que es el único relleno de ácido hialurónico reticulado mediante la tecnología patentada IPN-Like, que sirve para revertir la hipotrofia de moderada a severa en los labios mayores de la vulva.

La acción del ácido hialurónico reticulado actúa rehidratando, retonificando y restaurando el volumen de los labios mayores, a la vez que consigue un mejor cierre exterior de la vagina. Además con una sola aplicación, podremos tener hasta un año de resultados positivos.

¿En qué consiste el tratamiento con grasa propia?

Esta técnica utiliza el tejido adiposo de la paciente obtenido por una microliposuccion del abdomen o de otra zona que tras un procesado en el mismo momento se inyecta en los labios mayores para aumentar volumen, mejorar turgencia y calidad de la piel. Se puede realizar con anestesia local o bien con anestesia local+ sedación  de manera ambulatoria. Calculamos que del 50_70% del volumen infiltrado se mantiene a lo largo de los años, pudiendo hacer otra sesión si es necesario.

¿En qué consiste el tratamiento con ácido hialurónico?

El tratamiento con ácido hialurónico reticulado, consiste en una inyección mediante una cánula, a lo largo de los labios mayores en retroinyección y moviendo lateralmente dicha cánula para poder repartir homogéneamente el producto. La duración de los efectos es de aproximadamente 12-18 meses.

Una vez finalizado, y tras haber aplicado entre 1 ml y 2 ml del producto, se masajeará bien la zona para poder facilitar el reparto homogéneo en la zona.

¿Los tratamientos son indoloros?

Estos procedimientos se realizan con anestesia local, y a diferencia de lo que pueda parecer, son prácticamente indoloros por el uso previo de una crema anestesia que nos formulan específicamente. O también se podrá realizar este procedimiento con anestesia locorregional, con una inyección subcutánea a lo largo del eje longitudinal de los labios mayores.

Recomendaciones antes del tratamiento.

  • Deberemos rasurar el vello  como minimo 2  días previos a la aplicación del tratamiento.
  • Una semana antes del tratamiento, deberemos evitar tomar medicaciones como aspirina u otros antiinflamatorios, anticoagulantes o vitamina E.

Recomendaciones tras realizar el tratamiento:

  • Se recomienda una baja laboral con reposo relativo de entre 2-5 días dependiendo de los casos y las curas en domicilio que nos indique nuestro cirujano, que por lo general suelen ser sencillas.
  • Los tratamientos de rejuvenecimiento y cirugía de los labios mayores, o por ejemplo, la reducción de labios menores, son procedimientos mínimamente invasivos con grandes resultados que aportan juventud y seguridad.

Reducir la grasa en el pubis o eliminar el exceso de piel.

La capa de grasa subcutánea que se acumula en la zona púbica es a veces excesiva y produce un engrosamiento  que da un aspecto abultado toda la zona. Para reducir la grasa en el pubis tenemos la liposucción, como explicamos más abajo. En otros casos se trata de un exceso de piel o bien una combinación de ambos.

El pubis es en realidad el hueso aunque por extensión se hace referencia al área que lo cubre, que se llama en realidad monte de Venus y que básicamente es una almohadilla adiposa en forma de triángulo invertido y cubierta de piel y vello (tras la pubertad).

En la zona púbica se pueden presentar dos situaciones, separadas o combinadas:

  • Exceso de grasa.
  • Flacidez, dando el aspecto de “tristeza”. Muchas veces esta flacidez está asociada a un exceso de piel abdominal, en cuyo caso la abdominoplastia suele solucionar el problema.

Cómo reducir la grasa en el pubis.

Las mujeres que acuden a nuestra clínica de cirugía íntima en Barcelona se quejan de la apariencia de esa zona y cómo queda, por ejemplo, con prendas ajustadas, ropa íntima o ropa de baño.

Para el exceso de tejido adiposo el tratamiento es una liposucción localizada, con anestesia local, para vaciar el tejido y reducir volumen de la zona. Muchas veces se asocia a un descolgamiento de la piel del pubis y/o a una cicatriz de cesárea hundida lo que tiene solución también con anestesia local dejando la cicatriz lo mas estética posible. Para la flaccidez hay que hacer un pequeño lifting.

La aplicación previa de anestesia tópica y frío hace que a la hora de infiltrar la anestesia local el dolor sea mínimo. Durante el postoperatorio se pide de 2-7 días de reposo según el caso y el uso de unas braguitas ajustadas es lo más aconsejable porque sobre todo tras la liposucción puede aparecer hinchazón y algún morado.

Las suturas son intradérmicas por lo que en la mayoría de los casos deja una cicatriz casi imperceptible escondida en la zona de pelo púbico.

Puede combinarse con otras técnicas de cirugía intima como la reducción de los labios menores o bien el rejuvenecimiento de los labios mayores.

Otro tratamiento habitual en esta zona es la depilación, que puede hacerse mediante los sistemas SHR o IPL o bien el aumento de lubricación y pulposidad que se consigue con acido hialurico como Desirial Bioestimulante que hidrata o el PRP.

Artículos relacionados

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.