Abdominoplastia

La abdominoplastia puede conseguir un abdomen plano y firme.

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, tensando los músculos de la pared abdominal y consiguiendo un abdomen más plano y más firme, y una cintura mejor moldeada.

Resuelve todas tus dudas. Primera cita gratis y sin compromiso.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal. *
 

La cirugía plástica abdominal o abdominoplastia no se trata de un tratamiento quirúrgico del sobrepeso. Los individuos obesos que tienen intención de adelgazar deben posponer cualquier clase de cirugía del contorno corporal hasta que sean capaces de mantener su peso.

Definiendo la abdominoplastia.

La cirugía abdominal, también conocida como abdominoplastia, elimina el exceso de grasa y la piel y, en la mayoría de los casos, restaura los músculos debilitados o separados, creando un perfil abdominal que es más suave y firme.

Aunque los resultados de una abdominoplastia son técnicamente permanentes, el resultado positivo puede ser grandemente disminuido por fluctuaciones significativas en su peso.

Por esta razón, las personas que están planeando la pérdida de peso sustancial o las mujeres que pueden estar considerando futuros embarazos se aconseja aplazar una abdominoplastia.

Actualmente llevamos a cabo la lipoabdominoplastia, una cirugía combinada de liposucción del abdomen y flancos junto con la escisión de la piel sobrante.

Una abdominoplastia no puede corregir las estrías, aunque éstas pueden ser removidas o algo mejoradas si están localizadas en las áreas de exceso de piel que serán extirpadas.

¿Cuándo se recomienda una abdominoplastia?

En Antiaging Group Barcelona realizamos varias técnicas diferentes de abdominoplastia. La más común actualmente es la que asocia la liposucción con la extirpación del tejido sobrante, lo que permite definir mejor la figura y obtener mejores resultados. Los objetivos de la abdominoplastia son:

  • Eliminar la piel y grasa sobrantes.
  • Reforzar la musculatura.
  • Dejar el vientre plano y rehacer la forma de la cintura.

¿En qué consiste una cirugía de abdominoplastia?

La técnica más adecuada dependerá del tipo de paciente. Las principales combinaciones son:

  • En pacientes jóvenes con buen tono cutáneo y sin separación entre los músculos rectos (diástasis) se suele practicar una liposucción abdominal.
  • En pacientes jóvenes con discreta flacidez de piel y exceso de grasa se aplica la liposucción del abdomen combinada con un tratamiento postoperatorio con radiofrecuencia.
  • En pacientes jóvenes con buen tono cutáneo pero con diástasis se combina una miniabdominoplastia con una liposucción. De este modo se refuerzan los músculos abdominales y se extirpa la grasa a través de la liposucción.
  • Si existe un exceso de piel y grasa importantes, además de una separación muscular o diastasis, se aplica la abdominoplastia clásica.

La abdominoplastia consigue levantar la piel y grasa del abdomen, reforzar los músculos rectos y remodelar la cintura.

La incisión se realiza asegurando que la cicatriz quede cubierta con la ropa interior. Únicamente en pacientes que precisan una gran extirpación, la cicatriz, más larga y horizontal, queda baja y puede ser visible con ciertos tipos de ropa interior. Cada vez es más habitual combinar la liposucción con la abdominoplastia, consiguiendo así disminuir la grasa abdominal y los flancos (michelines) y una figura más definida. La abdominoplastia se realiza bajo anestesia general.

Posoperatorio y recuperación

Tras una abdominoplastia es habitual referir una sensación de tirantez, que desaparece en unos días, debido a que la musculatura abdominal se ha reforzado. Es necesario utilizar una faja durante un par de meses después de la intervención, y realizarse masajes en la zona del abdomen para facilitar la elasticidad cutánea. Suele notarse una disminución de la sensibilidad en la zona, que desaparece con el tiempo. En pacientes muy obesos, la cicatrización puede retrasarse, sobre todo en el área suprapúbica. Aunque puede resultar algo molesto, se resuelve de forma espontánea. La operación requiere 2 noches de ingreso. Después se recomienda reposo durante 7-10 días.

¿Qué complicaciones puede tener esta cirugía?

Son extremadamente raras y están relacionadas con cicatriz inestética, pequeñas asimetrías, infección. Los fumadores son propensos a un mayor número de complicaciones y por ello se recomiendan que abandonen el hábito unas dos semanas antes de la cirugía y sigan evitando fumar otras dos semanas tras la misma.

¿Qué ventajas tiene y cuánto cuesta una abdominoplastia?

Las ventajas de realizarse una abdominoplastia son múltiples, y las más obvias son las estéticas, pero tiene numerosas ventajas funcionales entre las que destacamos el beneficio sobre la espalda: el correcto funcionamiento de lo que se denomina prensa abdominal es fundamental para proteger la espalda cuando se coge peso (el dolor lumbar disminuye al reforzar la musculatura ya que la presión sobre el disco intervertebral disminuye un 20% si se utiliza la prensa abdominal) y ayuda a combatir el estreñimiento (junto con una dieta rica en fibra y la ingesta adecuada de agua).

El precio de una abdominoplastia dependerá de muchas factores, entre los que pueden estar la cantidad de grasa y piel que remodelar, el tiempo de cirugía, la experiencia del cirujano, y los costes asociados al ingreso de la clínica.

Artículos relacionados

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.