Abdominoplastia o cirugía del abdomen

¿Que es una Abdominoplastia?

La abdominoplastia es una intervención de cirugía plástica que consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel del abdomen medio y bajo, además de la reparación y tensado de los músculos abdominales. Esto permite obtener un vientre más plano y firme, además de una cintura mejor moldeada, teniendo en cuenta las características del cuerpo masculino y femenino.

Resuelve todas tus dudas.

La abdominoplastia permite conseguir un abdomen plano y firme

La cirugía abdominal tiene ventajas estéticas pero también funcionales, ya que refuerza la musculatura y permite fortalecer la espalda.

Habitualmente, los pacientes que se someten a una abdominoplastia han experimentado rápidos aumentos y pérdidas de peso, o bien, han pasado por un embarazo. En cualquiera de los casos, la consecuencia es una importante acumulación de grasa en la zona abdominal y una distensión de la piel en dicha zona.

¿Cuáles son los beneficios de la abdominoplastia?

  1. Permite eliminar el exceso de piel y grasa sobrante.
  2. Refuerza la musculatura abdominal y corrige la diástasis de rectos.
  3. Permite remodelar la cintura y deja el vientre plano.
  4. Mejora la postura y ayuda a reducir las molestias lumbares.
  5. Es posible combinarla con otras técnicas de cirugía estética (como aumento de pecho o la elevación del pecho).

Resultado de corrección de diástasis de rectos

antes y despues abdominoplastia

¿En qué consiste la abdominoplastia?

La abdominoplastia es un procedimiento de extirpación de grasa y piel sobrante de la zona del vientre que, en la mayoría de los casos, permite también restaurar los músculos debilitados o separados. De hecho, aunque la operación de abdomen no puede corregir las estrías, éstas pueden ser eliminadas o algo mejoradas si están localizadas en las áreas de exceso de piel que serán extirpadas.

Así pues, por un lado, la cirugía abdominal elimina el volumen excesivo de la zona, por lo que el paciente consigue un perfil abdominal más suave y firme. Y por otro lado, supone un gran beneficio para la espalda, ya que mejora el funcionamiento de lo que se conoce como prensa abdominal.

En este último caso, se consigue disminuir el dolor lumbar ya que la presión sobre el disco intervertebral disminuye un 20%. Del mismo modo, al corregirse la debilidad de la zona se disminuye el riesgo de padecer hernias lumbares.

Es importante saber que, como cualquier otra cirugía, la incisión de la abdominoplastia dejará una cicatriz (variable según el caso) que podrá quedar cubierta por la ropa interior.

Además, hay que tener en cuenta que la abdominoplastia no consiste en un tratamiento quirúrgico para tratar el sobrepeso, sino en una técnica de eliminación de grasa y piel excesiva. De hecho, los resultados de esta cirugía del abdomen son  permanentes.

No obstante, el resultado positivo obtenido tras el procedimiento puede verse disminuido por fluctuaciones significativas de peso. Por esta razón, a las personas que están planeando la pérdida de peso importantes o a las mujeres que pueden estar considerando futuros embarazos se les aconseja aplazar la intervención.

¿Cómo se hace una abdominoplastia?

En Antiaging Group Barcelona realizamos esta intervención de cirugía estética combinada con la liposucción de la zona abdominal y los flancos (conocidos como michelines). Gracias a esta tratamiento de lipoadominoplastia conseguimos obtener mejores resultados redefiniendo la silueta corporal de hombre y mujer, de acuerdo a sus características previas:

  • En pacientes jóvenes con buen tono cutáneo que no experimenten separación entre los músculos rectos (diástasis) se podrá realizar una liposucción del abdomen.
  • En pacientes jóvenes con discreta flacidez de piel y exceso de grasa se aplicará la liposucción abdominal combinada con la radiofrecuencia en el postoperatorio.
  • En pacientes con buen tono cutáneo pero con diástasis se combinará una mini abdominoplastia y liposucción, para eliminar tanto la grasa como reforzar los músculos abdominales.
  • En pacientes con un exceso de grasa y piel considerable que sufran además de una separación muscular o diástasis, se aplicará la abdominoplastia clásica.

¿Cómo es el postoperatorio de la abdominoplastia?

La operación requiere 2 noches de ingreso. Después se recomienda reposo durante 7-10 días, tras lo que puede empezar a realizar ejercicio moderado. Tras una cirugía abdominal, el paciente podrá sentir tirantez en la zona del vientre, ya que la musculatura abdominal se ha reforzado, pero es un efecto que desaparece en unos días.

Durante el periodo postoperatorio de dos meses será necesario utilizar una faja y realizarse masajes en la zona abdominal para procurar una mayor elasticidad en la piel. Además, algunos pacientes podrán experimentar una disminución de la sensibilidad en la zona, que también desaparece con el tiempo. En pacientes muy obesos y en fumadores, la cicatrización puede retrasarse, sobre todo en el área suprapúbica.

previous arrow
next arrow
Slider

Preguntas frecuentes

¿Este tipo de cirugía puede tener complicaciones?

Sí, pero son extremadamente raras y están relacionadas con cicatriz inestética, pequeñas asimetrías, infección. Los fumadores son propensos a un mayor número de complicaciones y por ello se recomiendan que abandonen el hábito unas dos semanas antes de la cirugía y sigan evitando fumar otras dos semanas tras la misma.

¿De qué depende el precio de la abdominoplastia?

El coste de este tipo de cirugía dependerá de muchos factores, entre los que pueden estar la cantidad de grasa y piel que remodelar, el tiempo de cirugía, la experiencia del cirujano, y los costes asociados al ingreso de la clínica.

Indicaciones del procedimiento de abdominoplastia

La abdominoplastia puede ser necesaria por los diagnósticos siguientes (clasificación CIE-10):

  • M62.0 Diastasis de rectos
  • E66.09 Obesidad
  • Z98.84 Estado de cirugía bariátrica
  • K42.9 Hernia umbilical

Nuestros especialistas para este tratamiento

Artículos relacionados

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona