Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Tratamiento de la contractura capsular

¿Quieres mejorar el aspecto de tu pecho?
agb cirugia aumento pecho

Causas

Lo primero que hay que remarcar es que la contractura no supone un rechazo del implante mamario La contractura puede ser uni o bilateral y su aparición no implica una reacción contra la silicona. No existe una causa única, y muchos factores se han visto involucrados en su desarrollo:

  • Hematoma o seroma: la presencia de sangre o líquido alrededor del implante puede dar lugar a un endurecimiento capsular
  • Rotura del implante: puede ser la causa o la consecuencia de la contractura.
  • Envoltura del implante: la texturización parece proteger de la contractura capsular, al menos inicialmente. A largo plazo la cosa ya no está tan clara, porque se han descrito dobles cápsulas en prótesis macrotexturadas.
  • Posición: la colocación subglandular está más relacionada con contractura que la subpectoral.
  • Incisión: la colocación a través de la areola parece estar relacionada con una incidencia algo mayor. Esto puede estar relacionado con el siguiente punto.
  • Contaminación del implante: esta es posiblemente la causa más probable. La glándula mamaria es una glándula subcutánea y en ella existe flora microbiana. Se supone que la superficie del implante puede verse contaminada en algún momento, siendo las bacterias grampositivas (Estafilococo) las más implicadas. Clínicamente hemos visto también casos de desarrollo de contractura capsular tras la lactancia, una fase muy activa de la glándula mamaria.

Medidas preventivas empleadas en AntiAging Group Barcelona

preventivas AGB

Nosotros hemos estudiado en nuestras pacientes cómo reducir la posibilidad de contaminación y siempre usamos las siguientes medidas preventivas:

  • Usamos clorhexidina alcohólica para preparar la piel, más efectiva que el yodo (Betadine).
  • Cambiamos guantes justo antes de colocar los implantes.
  • Usamos el Keller funnel, una manga estéril que reduce el trauma y el roce del implante con la piel y el tejido.

¿Quieres pedir cita con nuestros especialistas?

Tratamiento ¿En qué consiste la contractura capsular?

Cuando se inserta una prótesis mamaria, independientemente del tipo que sea (silicona, solución salina…), el cuerpo reacciona mediante la formación de un revestimiento alrededor que actúa a modo de protección, que es lo que conocemos como cápsula. Y la contractura capsular o encapsulamiento mamario es una complicación frecuente en el aumento de pecho por el que la cápsula que rodea el implante mamario se engruesa y endurece. Cuanto más tiempo pasa (sobre todo a partir de 10 años) más posibilidades de que se produzca. La incidencia de contractura capsular está alrededor de un 8%, aunque esta cifra es muy variable porque depende de muchos factores especialmente del tipo de implante.

¿Qué soluciones se le dan a la constractura capsular de mama?

Aparte de los ultrasonidos y los inhibidores de leukotrienos, el único tratamiento posible es el quirúrgico. La manipulación de la cápsula mediante compresión forzada (capsulotomía cerrada) está absolutamente contraindicada ante el riesgo real de hematoma intracapsular y de rotura del implante.

La técnica quirúrgica consiste en capsulotomía (cortes en la cápsula para relajarla) o capsulectomía (extirpación) que puede ser total o parcial. En implantes submusculares la capsulectomía total puede ser difícil de practicar porque la cápsula está muy adherida a costillas. En estos casos el riesgo de sangrado o de perforación de la pleura (neumotórax) es muy alto por lo que puede ser preciso dejar cápsula adherida.

Si hay calcificaciones, dadas que éstas pueden interferir en mamografías, se recomienda la capsulectomía total.

Tras la limpieza hay tres posibilidades, como ocurre con la cirugía plástica por rotura del implante:

  • No poner implante: en este caso el riesgo es estético, ya que la mama quedará vacía y más o menos descolgada. En ocasiones puede requerir una mastopexia.
  • Poner otro implante. Habitualmente preferimos los de cubierta de micropoliuretano, por su menor incidencia reportada de contractura capsular.
  • No poner implante e implantar injertos de tejido graso propio: dará más volumen que sólo quitar el implante, quedado una mama de volumen intermedio entre no poner nada o sustituir el implante por otro.

El precio de un tratamiento de la contractura capsular

El precio final va a depender de  la cirugía a realizar, pero es a partir de 6000 €:

  1. La vía de abordaje (básicamente ¿dónde quieres tener la cicatriz?) será la misma que en la primera cirugía. Incluso en casos de via axilar el Dr Jesús Benito ha realizado capsulectomias y recambio de implantes. La vía de abordaje se decide durante las consultas previas.
  2. Operarte con el cirujano con quien te visitas desde el principio: todas las visitas y la operación la lleva a cabo el cirujano con el que te visitas en primera consulta. No te opera ‘alguien del equipo’ una vez anestesiada. Esto para nosotros es muy importante, como ejercicio de transparencia y profesionalidad.
contractura capsular agb

3. Seguimiento y revisiones durante 1 año incluidas: las revisiones incluyen estudio ecográfico del implante, algo en el que somos pioneros en España y formamos al resto de cirujanos del país.

4. Seguro de rotura y complicaciones: en caso de rotura y contractura capsular no has de pagar ningún coste en los primeros 5 años.

5. Honorarios y clínica: durante la hospitalización puede estar contigo un acompañante sin ningún coste adicional.

6. Garantía del implante: trabajamos con los mejores implantes del mercado. Con los implantes te damos sus tarjetas que hacen referencia a la cantidad y material que llevas, e incluye la garantía de la empresa que los manufactura.

7. Precios sin sorpresas: el precio que se te da incluye todo lo que se haya acordado, no hay sorpresas ni añadidos posteriores.

¿Tienes aún dudas?

AGB es tranquilidad para tu mente.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de contractura capsular?

Durante 3-4 días recomendamos cierto reposo, después de este tiempo usualmente se puede hacer vida normal, eso sí, hay que evitar esfuerzos o pesos entre 15 a 30 días, dependiendo del plano donde esté situado el implante mamario.

  1. Se pueden duchar , mojando incluso las heridas, a las 24 horas.
  2. Los brazos se pueden mover sin problemas pero hay que evitar hacer fuerza con el músculo pectoral
  3. El dolor dura unos 3 o 4 días pero es controlable con analgesia convencional. Si el implante está por debajo del músculo puede doler un poco más.
  4. La paciente puede conducir y reincorporarse al trabajo a los 3-4 días.
  5. Para coger un peso hay que hacer lo mismo que cuando se tiene dolor de espalda: una sentadilla. Así se usa la fuerza de las piernas, no de los brazos.
  6. Hacer estiramientos del músculo pectoral mayor.
  7. Se ha de dormir boca arriba durante un mes.
  8. Hay que evitar correr y saltar (para que la mama no “bote”) y se ha de llevar un sujetador deportivo día y noche durante 1 mes.
  9. Las mamas no se deben masajear
  10. No se puede tomar el sol en el primer mes.
  11. Tras el primer mes desde la operación de aumento de mamas se pueden iniciar los ejercicios después de cirugía de senos.

Cabe esperar cierta inflamación en el primer mes que luego se va reduciendo. Sabemos que el volumen entre 4 y 12 meses apenas cambia aunque se produce una reducción de la proyección de la mama en un 30%.

También es normal tener alteraciones de la sensibilidad especialmente en la parte inferior de los pechos. Esta sensibilidad se va a ir recuperando y puede tardar hasta 1 año para su recuperación total. Es muy raro que se produzca una pérdida de sensibilidad en areola, pero no imposible.

Resultados reales de nuestras pacientes

Before After constractura capsular agb 01 aaconstractura capsular agb 01 a
Before After constractura capsular agb 02 aconstractura capsular agb 02 d
Before After constractura capsular agb 03 aconstractura capsular agb 03 d
Before After constractura capsular agb 04 aconstractura capsular agb 04 d
¿Necesitas financiar tu tratamiento?

Conoce todas las ventajas de financiar con AGB tu tratamiento y reserva tu cita

Opiniones de nuestras pacientes

Laura Robert
Laura Robert
Maravillosa experiencia con la Doctora Salvador!!!
Loreto Giner
Loreto Giner
Estic encantada! Son els millors!
Alessandro Garrido Corchero
Alessandro Garrido Corchero
Muy profesionales. El trato es atento y cercano. Los resultados óptimos. He quedado muy satisfecho, los recomiendo totalmente.
Lanochka Lerina
Lanochka Lerina
Es la mejor clínica. Yo fue operado por el Dr. Benito. Durante mucho tiempo elegí una clínica y un médico, dudé. Pero tuve mucha suerte, ¡caí en manos de oro! Estoy muy contenta con el resultado inmejorable. El doctor es un especialista muy atento y elegante. Todo el personal de la clínica es muy agradable. 😊🌟✨💫
Alias
Alias
Muy buena clínica, la doctora Salvador explica todo de manera que sabes que estas en buenas manos.
iliane em
iliane em
Espectacular resultado gracias al dr.benito y a su equipo🥰
María Salustia
María Salustia
Hace más de 15 años que confío en el doctor Jesús Benito. Un gran cirujano y una persona encantadora. Gracias por todos los cuidados !!!!
Jlcortacans1970 Yo
Jlcortacans1970 Yo
Muy agradecido al Dr Benito por la confianza que se gana y que te ayuda a tomar decisiones. Muy satisfecho con su profesionalidad y los resultados. Y muy contento con su equipo por lo cómodo y fácil que te hacen todo.

Nuestro especialista para este tratamiento

Dr. Jesús Benito Ruiz

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona  como especialista en Cirugía Plástica y reparadora durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y el contorno corporal con implantes. 

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

Preguntas frecuentes

El único tratamiento efectivo es la cirugía, pero sólo la llevamos a cabo en grados severos, Baker III y IV

El primer signo es que la mama se endurece y es difícil deformar el implante. Además, la encapsulación hace que el implante se vea más redondo. A veces incluso parece más alto

La capsulectomía en bloc no es un tratamiento de la contractura capsular. Significa que el implante y la cápsula se quitan d euna pieza, y es un término reservado para el tratamiento del ALCL. En contractura capsular se lleva a cabo una capsulectomía total o parcial.

Realmente no. La contractura capsular tiene un origen multifactorial y nunca sabemos quién la padecerá. Además, puede ocurrir muchos años después del aumento de mamas