Cómo funciona: Láser IPL para manchas faciales

Las lesiones pigmentadas o también conocidas como las manchas faciales es uno de los motivos de primeras visitas que más se producen en invierno en nuestra clínica.

laser IPL para manchas faciales

 

Uno de los tratamientos estrella es el Láser IPL para manchas faciales, es decir, la luz pulsada intensa o IPL según las siglas en inglés (Intense Pulsed Light).

El sistema del que disponemos en Antiaging Group Barcelona es el VP cooled 540-950nm. Seguramente te preguntes qué significa todo esto. A continuación, voy a explicarlo de una forma sencilla para que conozcas “qué hay dentro de nuestra epidermis” y qué efecto tiene la luz pulsada en nuestra piel.

Los melanocitos son las células que producen y acumulan pigmento. Están localizadas en la capa más profunda de la epidermis y hay una por cada 10 queratinocitos de la epidermis. En su interior está el pigmento depositado en melanosomas que es el pigmento que se distribuye por la piel.

Los melanosomas son los causantes del color de la piel y también de parte de las lesiones pigmentadas.

El efecto de la luz en la piel se debe a los diferentes grados de absorción de la radiación electromagnética que excita los fotones. El Láser IPL se halla en el espectro visible (400-760nm) y su efecto es de fototermolisis selectiva. Esto consiste en afectar a una longitud de onda específica el tejido diana con mínimos efectos en los tejidos de alrededor.

Los tejidos que absorben los fotones se llaman cromóforos y tienen diferentes longitudes de onda de absorción. Los cromóforos que vamos a tratar en la piel son: hemoglobina, melanina, agua y tattoos.

El IPL tiene un efecto sobre todo a nivel de la hemoglobina (picos de absorción a 418/542/577 nm) y la melanina (efecto descendente desde 300 a 1000nm).

Por eso el IPL trata tanto las lesiones vasculares (telangiectasias, lagos venosos, púrpura senil) como las lesiones pigmentadas (lentigos, máculas café con leche, efélides o pecas, melasma, poikiloderma de Civatte y nevus de Ota, de Ito y de Baker).

Cada lesión requerirá un número de sesiones específico y con unos parámetros concretos.

Recuerda que mientras se hace el tratamiento no puede haber exposición solar, se debe usar factor de protección solar 50 o superior y es muy recomendable el uso de cremas con vitamina C o despigmentantes para potenciar los efectos.


 

¿Tienes manchas en tu cara que no te gustan y además tienes la sensación de que tu piel ha envejecido?

El Tratamiento de manchas faciales con IPL puede ayudarte a combatirlas y a mejorar el aspecto de tu rostro al devolverle la uniformidad y el brillo perdido.

Cada persona es única y cada tratamiento es totalmente personalizado.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.