Lipofilling facial

¿Qué es el lipofilling facial?

Lipofilling es una palabra inglesa que significa “rellenar con grasa”. Sería más correcto lipoinjerto, pero la palabra a se ha normalizado en nuestra práctica diaria. Consiste en inyectar células grasa en la cara, restaurando o incrementando el volúmen facial.

Es un tratamiento alternativo o complementario a los rellenos con ácido hialurónico.

¿Cómo se hace el lipofilling facial?

Lo primero es obtener la grasa de otra zona. En función del volumen elegiremos una zona u otra, pero habitualmente se obtiene de abdomen o cara interna de rodillas.

La razón fundamental es que en estas zonas es común tener grasa y sobre todo porque evita tener que cambiar de posición al paciente.  Aunque no está completamente demostrado, puede que la grasa de la zona baja abdominal sea más rica en células madre (importantes para la regeneración del injerto y de la piel).

¿Dónde se injerta la grasa en la cara?

La grasa de la cara está dividida en “paquetes grasos” que se encuentra por encima y por debajo d ela musculatura facial. Están muy relacionado cone l envejecimiento, de forma que se sabe que los paquetes profundos se atrofian con la edad y el paso del tiempo. Esta atrofia da lugar a una pérdida de soporte de la grasa superficial.

Por tanto primero injertamos en zonas específicas profundas de la cara, sobre todo en la zona del maxilar superior (pómulo). Una vez dado el soporte, seguimos infiltrando en las distintas zonas que sean necesarias. Podemos tratar:

  • Sienes y zona temporal
  • Arco supraorbitario y cola de la ceja
  • Párpado superior (tratamiento de órbita hundida)
  • Zona periorbitaria
  • Pómulos
  • Mandíbula
  • Mentón
  • Surco nasogeniano

También se puede aumentar los labios con grasa, aunque nosotros preferimos en esta zona el ácido hialurónico.

¿Cómo es el postoperatorio del lifting facial?

La grasa no se pone como un relleno de ácido hialurónico (como pequeñas bolas en el tejido) sino con una cánula haciendo múltiples pases para depositar pequeñas cantidades de células. Esto se hace así para evitar la aparición de quistes. La célula injertada tiene que estar en contacto con tejido sano para poder nutrirse y vivir en la zona receptora.

Al pasar muchas veces con una cánula se produce bastante inflamación, asi que tras la cirugía (una a dos semanas) la cara estará inflada y con algunos morados. Después se va resolviendo y para ver el resultado definitivo hemos de esperar entre 4 y 6 meses. La cara se va a ir deshinchando pero esto no significa que los injertos de grasa se reabsorban, sino que desaparece el edema (agua).

El dolor es mínimo y fácilmente controlable con analgésicos convencionales.

¿Es necesario repetir el lipofilling?

La grasa injertada en la cara tiene un bajo índice de reabsorción porque la cara está muy vascularizada. Normalmente no sobrecorregimos en la intervención (poner más grasa que la necesaria). Es mejor esperar y hacer algún pequeño retoque. Es muy difícil extraer grasa una vez injertada en la cara.

El grado de reabsorción va a depender de lo que estamos tratando. Evidentemente no es lo mismo hacer un rejuvenecimiento facial que tratar una atrofia facial producida por cirugía, o infecciones o cualquier otra circunstancia que lesione el tejido.

Si hay que hacer algún retoque hemos de esperar al menos 6 meses.

Tengo los pechos separados
ESCOTE Y LIPOFILLING
Lipofilling: ¿es viable la supervivencia del tejido adiposo?
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España