Rellenos: ¿ácido hialurónico o grasa? Ventajas e inconvenientes de cada uno

Rellenos con acido hialuronico o grasa

Cada vez son más frecuentes en las consultas las preguntas sobre cómo rellenar arrugas y mejorar el contorno facial para tener un aspecto más joven y lo más natural posible sin cicatrices visibles.

Rellenos: ¿ácido hialurónico o grasa? Ventajas e inconvenientes de cada uno

Lograr un aspecto natural y joven incluye no solo tener en cuenta el volumen inyectado, sino también el procedimiento y la durabilidad del resultado. Tanto el uso de materiales de relleno sintético como de injertos de grasa propia tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

La decisión de usar uno u otro no siempre es fácil para los pacientes ni para los cirujanos porque hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el económico, el cual depende de los volúmenes que necesitemos para conseguir el resultado deseado. Si de entrada el volumen calculado a inyectar es superior a 5-6cc, los injertos de grasa serán el material de elección. Para volúmenes inferiores y dependiendo de las zonas la decisión va a ser diferente.

Ácido hialurónico

Ventajas

El ácido hialurónico es el producto estrella, el gold standard de la medicina estética por su seguridad, versatilidad y larga experiencia en el mercado. Existen muchas marcas comerciales con diferentes grados de reticulación, densidad y volúmenes de jeringa. Esto nos proporciona la gran ventaja de poder escoger para rellenar arrugas finas, medias o profundas o bien restaurar volúmenes en mejillas, mentón o mandíbula.

Los poco reticulados son ideales para arrugas muy superficiales como en el contorno de ojos, y los más densos son los idóneos para arrugas profundas como los surcos nasogenianos marcados o dar más forma y contorno a los pómulos.

Inconvenientes

El ácido hialurónico tiene una duración aproximada de entre 8 y 14 meses según la densidad y lo que se gesticule. Al ser reabsorbible hay que repetir el tratamiento. Por lo tanto, si el volumen que calculamos es importante, por coste es preferible escoger los injertos de tejido adiposo.

Por otro lado, que el ácido hialurónico no sea permanente es una gran ventaja con respecto a la seguridad a corto y largo plazo. Además, no precisa anestesia local. Se trata de un tratamiento ambulatorio en consulta y la inflamación y los posibles hematomas son mínimos.

Lipofilling

Ventajas

El lipofilling o injertos de tejido adiposo fue fundamentalmente desarrollado por el Dr. Sydney Coleman de Nueva York.

Es un tratamiento que requiere anestesia local en ocasiones con sedación en quirófano donde se obtiene la grasa del propio paciente que luego se procesa y se reinyecta en aquellas zonas en las que se necesita con unas microcánulas en un proceso muy técnico y preciso. También puede enriquecerse con células madre del propio paciente en el mismo procedimiento para que el porcentaje de injerto que prenda sea mayor.

Una de las grandes ventajas del lipofilling no es solo que el volumen no es un problema, sino que estos injertos estimulan el aumento de capilares sanguíneos con lo que el aspecto de la piel también mejora y se vuelve más tersa y luminosa.

Los resultados al cabo de 4 meses de realizar el procedimiento son estables, duraderos y naturales porque la plasticidad de la grasa se adapta a las estructuras como el hueso y es de consistencia igual que la grasa de otras zonas. Nos permite corregir asimetrías y proporcionar tejido en cantidad suficiente, al ser propio nunca se rechaza.

Inconvenientes

El inconveniente es que para algunos pacientes el pasar por una cirugía ambulatoria no es una opción y el resultado no es inmediato. Hay que esperar unos meses hasta ver el resultado definitivo pudiendo requerir en ocasiones otra sesión para dar el volumen deseado.

En conclusión:

El ácido hialurónico es la elección en defectos pequeños, arrugas finas o cuando no queremos pasar por una cirugía menor.

Los injertos de tejido adiposo son la elección cuando el defecto a tratar ya es importante o bien queremos un resultado que se mantenga con los años aportando un plus de rejuvenecimiento a la piel.

Si tienes más preguntas acerca de los rellenos con ácido hialurónico o los injertos de tejido adiposo, estaremos encantados de  resolver todas tus dudas  en nuestra Clínica Antiaging Group Barcelona.

Fuente imagen.

Cómo conseguir un aumento de labios natural sin cirugía

Leer más

Urgotouch: eliminar cicatrices de una operación estética

Leer más

¿Los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.