Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Rellenos: ¿ácido hialurónico o grasa? Ventajas e inconvenientes de cada uno

rellenos faciales agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Cada vez son más frecuentes en las consultas las preguntas sobre cómo rellenar arrugas y mejorar el contorno facial para tener un aspecto más joven y lo más natural posible sin cicatrices visibles.

Rellenos: ¿ácido hialurónico o grasa? Ventajas e inconvenientes de cada uno

Lograr un aspecto natural y joven incluye no solo tener en cuenta el volumen inyectado, sino también el procedimiento y la durabilidad del resultado. Tanto el uso de materiales de relleno sintético como de injertos de grasa propia tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

La decisión de usar uno u otro no siempre es fácil para los pacientes ni para los cirujanos porque hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el económico, el cual depende de los volúmenes que necesitemos para conseguir el resultado deseado. Si de entrada el volumen calculado a inyectar es superior a 5-6cc, los injertos de grasa serán el material de elección. Para volúmenes inferiores y dependiendo de las zonas la decisión va a ser diferente.

Ácido hialurónico

Ventajas

El ácido hialurónico es el producto estrella, el gold standard de la medicina estética por su seguridad, versatilidad y larga experiencia en el mercado. Existen muchas marcas comerciales con diferentes grados de reticulación, densidad y volúmenes de jeringa. Esto nos proporciona la gran ventaja de poder escoger para rellenar arrugas finas, medias o profundas o bien restaurar volúmenes en mejillas, mentón o mandíbula.

Los poco reticulados son ideales para arrugas muy superficiales como en el contorno de ojos, y los más densos son los idóneos para arrugas profundas como los surcos nasogenianos marcados o dar más forma y contorno a los pómulos.

Inconvenientes

El ácido hialurónico tiene una duración aproximada de entre 8 y 14 meses según la densidad y lo que se gesticule. Al ser reabsorbible hay que repetir el tratamiento. Por lo tanto, si el volumen que calculamos es importante, por coste es preferible escoger los injertos de tejido adiposo.

Por otro lado, que el ácido hialurónico no sea permanente es una gran ventaja con respecto a la seguridad a corto y largo plazo. Además, no precisa anestesia local. Se trata de un tratamiento ambulatorio en consulta y la inflamación y los posibles hematomas son mínimos.

Lipofilling

Ventajas

El lipofilling o injertos de tejido adiposo fue fundamentalmente desarrollado por el Dr. Sydney Coleman de Nueva York.

Es un tratamiento que requiere anestesia local en ocasiones con sedación en quirófano donde se obtiene la grasa del propio paciente que luego se procesa y se reinyecta en aquellas zonas en las que se necesita con unas microcánulas en un proceso muy técnico y preciso. También puede enriquecerse con células madre del propio paciente en el mismo procedimiento para que el porcentaje de injerto que prenda sea mayor.

Una de las grandes ventajas del lipofilling no es solo que el volumen no es un problema, sino que estos injertos estimulan el aumento de capilares sanguíneos con lo que el aspecto de la piel también mejora y se vuelve más tersa y luminosa.

Los resultados al cabo de 4 meses de realizar el procedimiento son estables, duraderos y naturales porque la plasticidad de la grasa se adapta a las estructuras como el hueso y es de consistencia igual que la grasa de otras zonas. Nos permite corregir asimetrías y proporcionar tejido en cantidad suficiente, al ser propio nunca se rechaza.

Inconvenientes

El inconveniente es que para algunos pacientes el pasar por una cirugía ambulatoria no es una opción y el resultado no es inmediato. Hay que esperar unos meses hasta ver el resultado definitivo pudiendo requerir en ocasiones otra sesión para dar el volumen deseado.

En conclusión:

El ácido hialurónico es la elección en defectos pequeños, arrugas finas o cuando no queremos pasar por una cirugía menor.

Los injertos de tejido adiposo son la elección cuando el defecto a tratar ya es importante o bien queremos un resultado que se mantenga con los años aportando un plus de rejuvenecimiento a la piel.

Si tienes más preguntas acerca de los rellenos con ácido hialurónico o los injertos de tejido adiposo, estaremos encantados de  resolver todas tus dudas  en nuestra Clínica Antiaging Group Barcelona.

Quiero una cita

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.