Implante Earfold – Otoplastia sin cirugía

Hoy, las personas con el antihélix separado, es decir, que padecen de orejas de soplillo, o bien, de orejas prominentes asimétricas son las candidatas más indicadas para disfrutar del implante Earfold, una innovadora técnica que se presenta como una solución más sencilla y alternativa a la cirugía estética convencional (véase otoplastia), que puede realizarse a partir de los 8 años.

Resuelve todas tus dudas.

La otoplastia sin cirugía como solución a las orejas despegadas

Antiaging Group Barcelona ha sido elegida por la compañía Allergan (fabricante del implante Earfold) para realizar este tratamiento en España.

La corrección de las orejas de soplillo con implantes Earfold es realmente una intervención quirúrgica pero minimamente invasiva ya que la incisión que se realiza durante la intervención es mínima y la tasa de complicaciones es prácticamente nula. Además, esta técnica que se considera como una “otoplastia sin cirugía” tienen un posoperatorio realmente sencillo, con resultados excelentes y múltiples ventajas.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento?

  1. La cicatriz de esta intervención es mínima y queda escondida en el pliegue.
  2. Tiene una gran tolerancia porque no se nota y es casi imperceptible al tacto.
  3. Es rápido (aproximadamente 30 minutos) según el número de implantes a colocar.
  4. No se necesita vendaje, es suficiente con steristrips y una cinta las primeras noche.
  5. El precio del Earfold nunca debe ser el motivo más importante pero si solo ponemos 2 implantes es más económico que una otoplastia convencional.

¿En qué consiste la colocación del implante Earfold?

Dependiendo del grado de oreja prominente, de la forma y de las necesidades en cada caso, en la primera consulta (y sin compromiso), se podrá determinar si el paciente es un candidato idóneo para llevar implantes Earfold, o bien, es necesario realizar una cirugía estética de corrección. En el caso de ser un candidato ideal, se estudiaría la zona de implantación y el número de clips que se necesitarían implantar.

Durante el procedimiento se realizaría una marca en la zona donde se debe colocar el implante Earfold, de acuerdo a la morfología del pabellón auditivo del paciente. La intervención, se realizaría con una pequeña cantidad de anestesia local, sólo en el lugar donde se coloca el implante. Luego, tras el efecto de la anestesia, se realizaría un incisión (inferior a 1 cm) con el objetivo de hacer lo que se conoce como “túnel” por donde se realiza la implantación del Earfold.

Con la ayuda de un instrumento específico, se colocaría el implante y se “liberaría” para que se ajustara inmediatamente e hiciera su efecto. Ya en su posición, el Earfold “arrastrará” el cartílago consigo, llevándolo hacia el cráneo, sin pegarlo completamente, dejando una curvatura natural, pero corregida. Finalmente, se colocarían de 2 a 3 puntos reabsorbibles (que se caerían solos), además de unas pequeñas tiritas especiales, que no se verían.

¿De qué está hecho el implante Earfold?

Este implante consiste en una fina tira curva de aproximadamente el grosor de un cabello humano, cubierto de oro de 24 K para reducir la visibilidad del implante bajo la piel. El hecho, además, de que esté cubierto con oro anula la posibilidad de reacción alérgica al níquel, entre aquellas personas que lo sufren.

El implante Earfold está confeccionado con titanio y níquel, los mismos materiales que se usa en cirugía coronaria, por ejemplo, y que se emplean en la medicina por su alta biocompatibilidad, razón por la cual, la previsión es que dure toda la vida, si bien su colocación es reversible.

Además, estos materiales son completamente flexibles y elásticos. Por esta razón, tras un periodo prudencial después de la intervención, el paciente podrá doblar la oreja si quiere, ya que esta luego volverá al lugar correcto. Sin dolor, y sin que nadie perciba el implante.

¿Qué más esperar tras el tratamiento?

Después de la intervención es posible notar algunas molestias y sensibilidad especial, en la zona del cartílago de la oreja, si bien esto depende de cada persona, y es una molestia que remite a corto plazo.

Puesto que el implante queda perfectamente integrado dentro de la piel, no suele ser perceptible, pero es posible que, en algunos casos, debido a un menor grosor en la piel, pueda percibirse una sombra mínima.

Para el paciente, este tratamiento tiene muchas ventajas cualitativas, entre ellas, que no es necesario llevar vendajes y que es posible reincorporarse a la vida diaria de forma inmediata. Simplemente hay que seguir una serie de pautas durante las primeras semanas, pautas que se especificarán en la consulta, pero que suelen ser las siguientes:

  • Evitar hacer deportes de contacto durante las primeras 4 semanas.
  • No frotar las orejas a la hora de lavarse durante las dos primeras semanas, para dejar que el implante termine de fijarse correctamente y evitar un desplazamiento durante ese tiempo.
  • No llevar pendientes durante las dos primeras semanas.
  • Tener precaución con el uso del móvil durante las primeras semanas puesto que las pantallas no suelen estar limpias y la zona tiene que tener una correcta higiene.
  • Tener precaución también a los usuarios de motocicletas por el uso del casco.
  • Recomendaremos no dormir de lado durante unas semanas.

Nuestros especialistas para este tratamiento

Artículos relacionados

Tratamientos faciales/ácido hialurónico

Leer más

Tratamiento láser para el rejuvenecimiento de la piel

Leer más

Tratamiento de peeling químico

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.