Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Cómo tensar la piel después de una liposucción

skin body tightening
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Piel flácida después de una liposucción

La liposucción o lipoescultura es una técnica quirúrgica para en eliminar el exceso de grasa localizada en muslos, caderas, abdomen, flancos, brazos, papada… y así definir nuestra figura.

La eliminación de la grasa produce una disminución de volumen y  un efecto de vaciado al que la piel deberá adaptarse. Este proceso se produce de forma natural, pero en algunos casos la retracción o acomodación de la piel después de la liposucción puede dejar visible cierto grado de flacidez.

La realidad es que la flacidez no se produce a causa de la liposucción, sino que influyen varios factores, como la calidad de la piel antes de la cirugía, factores genéticos y factores relacionados con la edad.

A las pieles ya flácidas  les costará más  adaptarse a la nueva situación. Deberemos ayudarlas con tratamientos como la radiofrecuencia y una dieta rica en colágeno y vitamina C.

Hay personas que genéticamente están más predispuestas a la flacidez ya desde que son jóvenes,  y esto hay que tenerlo en cuenta para poder planificar como reafirmar la piel después de una liposucción.

La edad es otro de los factores determinantes, ya que en personas jóvenes el proceso de readaptación de la piel se produce de forma más fácil por la propia capacidad de regeneración, pero,con el paso del tiempo, la calidad de los tejidos empeora y los procesos de reparación, regeneración y readaptación son más lentos y dificultosos.

También tendremos en cuenta la zona a tratar. En una misma persona, el efecto de flacidez no se produce por igual en todo el cuerpo. Zonas como el abdomen o la cara interna de brazos y muslos son por sí mismas más proclives a la flacidez.

¿Cómo reafirmar la piel del cuerpo?

Técnicamente, tratamos de estimular la fibrosis y la retracción cutánea usando la liposucción superficical, cánulas especiales o energía como el lipoláser. En aquellos casos en los que hay más probabilidades de flacidez visible después de una liposucción, la técnica del Lipolaser permite estimular los tejidos en el mismo momento de la cirugía y así obtener un mejor resultado.Sabemos que la fibrosis provoca retracción. El problema es cuando esa retracción es excesiva o heterogénea y se producen depresiones o irregularidades.

Tras la cirugía recomendaremos drenajes linfáticos, el uso de una faja compresiva y ejercicio físico, todo ello para tratar de estimular la retracción de la piel.

Hay que esperar al menos 4 meses para ver el grado de retracción de la piel.

Tratamientos para después de una liposucción

Métodos quirúrgicos para eliminar la piel descolgada

Cuando la piel no se ha retraído adecuadamente o por sus características sabemos que los métodos no quirúrgicos no van a ser de utilidad, sólo nos queda la cirugía: las lipectomías o dermolipectomías.

La dermolipectomía no es sino ajustar el traje. De hecho, los diseños de las lipectomías siguen de alguna forma las costuras de un traje. Son lugares donde además podemos ocultar las cicatrices y que sean lo menos visibles.

Aun así, las cicatrices que dejan las lipectomías son largas. Esto es algo que el/la paciente ha de aceptar.

Podemos extirpar la piel sobrante de prácticamente todas las áreas corporales: cara (lifting facial), mamas (mastopexia) y parte lateral del tórax, brazos, eliminar el exceso de piel abdominal (abdominoplastia), espalda, cara interna de muslos.

Métodos no quirúrgicos para eliminar la piel flácida

Antes de someternos a una liposucción nuestro cirujano plástico debe valorar la calidad de nuestros tejidos, y aconsejarnos el camino a seguir. Para reafirmar el cuerpo todos tenemos claro que debemos practicar algo de deporte, ya que la musculatura es  la que nos da mayor soporte, sin embargo la piel y el tejido subcutáneo pueden estar flácidos a pesar de tener una musculatura firme.

Uno de los principales hábitos que debemos adoptar  si nos preocupa la flacidez es el uso de cremas reafirmantes, que las aplicaremos de forma diaria. Tener una piel firme implica nutrirla correctamente, es decir debemos aportarle colágeno y vitamina C, que son los principales nutrientes relacionados con la flacidez. Los podemos aportar con la dieta o bien con suplementos nutricionales.

La Radiofrecuencia post liposuccion es un buen tratamiento para ayudar a retraer la piel, ya que estimula la producción de colágeno y mejora por tanto la calidad de nuestra piel y del tejido subcutáneo, permitiendo revertir parte de esa flacidez que se apodera de los tejidos. La aplicación de radiofrecuencia nos permite reafirmar la piel después de una liposucción, ayudando a que se produzca el efecto de adaptación de una forma más bonita. En muchos casos, es ya recomendable empezar las sesiones de radiofrecuencia antes de la cirugía y continuar en el postoperatorio.

Irregularidades después de una liposuccion

A pesar de todo es posible que queden irregularidades, las cuales pueden deberse a fibrosis, excesos de liposucción en algunas zonas y a  flacidez. No sólo importa la técnica quirúrgica y las características físcas del paciente. También la buena  indicación quirúrgica antes de la liposucción es muy importante, ya que en algunos casos será necesario eliminar el exceso de piel abdominal con la técnica de abdominoplastia para el abdomen, braquiplastia en los brazos o cruroplastia en los muslos. No siempre la liposucción está indicada en todos los casos. Escuchar el consejo del cirujano platico nos llevará a obtener los mejores resultados.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Abdominoplastia

Consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel del abdomen medio y bajo, además de la reparación y tensado de los músculos abdominales. Esto permite obtener un vientre más plano y firme, además de una cintura mejor moldeada, teniendo en cuenta las características del cuerpo masculino y femenino.

Lipectomias y cirugía postbariátrica

Vonsiste en la reducción del exceso de piel y grasa redundante debido a la expansión masiva de los tejidos y la pérdida de elasticidad.

Liposucción para la remodelación del contorno corporal

Remodelación del contorno corporal usando la liposucción, un procedimiento quirúrgico que destruye los depósitos de grasa instalados en determinadas áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, tronco, abdomen, nalgas, caderas y muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.