Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Textura de los implantes mamarios…¿lisas o texturizadas? Por el Dr. Jesús Benito.

implantes de silicona agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Respondo cada día a la duda de si elegir prótesis de silicona lisas o texturadas. A la hora de elegir los implantes para un aumento de pecho hay varias cosas que tener en cuenta y hoy hablaremos de lo que llamamos cubierta o «textura de los implantes mamarios». Los implantes mamarios no dejan de ser unas sofisticadas bolsas de silicona. La envoltura, que denominamos cubierta, tiene una estructura especial que varía según la compañía que lo manufactura, pero que comparten la función de evitar que la silicona del interior salga a través de la misma.

¿Qué tipos de implantes existen y cómo se fabrican según su textura?

Disponemos de prótesis lisas, macrotexturizadas, microtexturizadas y nanotexturadas, en función del número de poros por área y la profundidad del poro. Las texturas también se obtienen de diversas formas en su fabricación: la rugosidad puede crearse por impronta (relieve), en la silicona o mediante granos de sal que después se retiran con agua.

¿Qué función tiene la cubierta de los implantes?

La cubierta de los implantes tienen la importante función de “comunicarse” con el tejido. La interacción del tejido con el implante se produce con la cubierta de éste. Las empresas pueden variar las características de esta cubierta de forma que sea lisa o más o menor irregular, es decir rugosa o más científicamente, texturizada.

¿Qué objetivo tiene la textura de los implantes mamarios?

El principal objetivo de la texturización es la de fijar de alguna forma la prótesis al tejido buscando un efecto velcro y de esa manera reducir el índice de contractura capsular. Este último es el objetivo principal por el que nacieron los texturizados como copia de los de micropoliuretano, que eran los que menos contractura capsular mostraban.

¿Si se emplea un implante de tipo texturizado existe un menor riesgo de contractura capsular?

En los estudios de hace más de 10 años, la contractura capsular era menor en los implantes texturizados que en los lisos. Actualmente no existe evidencia de que haya diferencia y a largo plazo, ambos tipos de implantes muestran tasas similares de contractura.

¿Qué otra característica tienen las prótesis texturizadas?

Evidentemente la otra característica, se refiere a la adherencia del implante con el tejido y que supondría una necesidad en el caso de prótesis anatómicas (con forma). Si no hay adherencia, se produciría una rotación (giro) del implante con lo que la mama adoptaría un cambio en la forma.

¿Qué textura de implante mamario es mejor?

Pues aquí tenemos un lío épico, porque cada cirujano tiene su preferencia en función de datos más o menos objetivos. En prótesis redondas contamos con todas las texturas, pero no es así en anatómicas donde nos encontramos con microtexturizadas, macrotexturadas y de micropoliuretano. Si quieres saber la diferencia entre prótesis redondas y anatómicas, lee este post.

Prótesis macrotexturizadas

En el momento actual estas prótesis han dejado de ponerse. La razoón ha sido que había más posibilidad de tener doble cápsula (una forma de encapculación) o seroma. Además algunas han sido asociadas con linfoma anaplásico de células gigantes (BIA-ALCL), asi que ya nadie las usa

Prótesis microtexturizadas

Las prótesis microtexturizadas tienen un índice de adhesividad intermedio. Pueden estar más indicadas para una posición submuscular que para una subglandular, ya que nos interesa una menor fricción.

Prótesis lisas (y nanotexturizadas)

Las prótesis lisas no producen nada de fricción, aportan mucha naturalidad o un mayor movimiento, especialmente en posición submuscular… (esto puede ser una ventaja o no), pero no hay prótesis anatómicas por lo que las prótesis redondas no están indicadas en todos los tipos de mamas.

Prótesis de micropoliuretano

Si buscamos que no haya rotación y reducir la probabilidad de contractura capsular en un implante anatómico, elegiremos las prótesis de cubierta de micropoliuretano. La desventaja con este tipo de implante es que inicialmente se nota más duro y que en caso de que exista un problema de colocación se ha de esperar un tiempo para revisarlo. El micropoliuretano se integra con el tejido y quirúrgicamente es muy difícil de separar. Además, tiene una curva de aprendizaje más o menos larga.

La cuestión es que la selección se ha de realizar en función de las características de los tejidos y lo que se busque conseguir con el implante elegido. La naturalidad, la movilidad de la mama e incluso algunos tipos de complicaciones van a depender de la relación entre el implante y el tejido. Por otro lado la técnica quirúrgica también varía según el implante elegido.

¿El precio influye en la selección del implante?

Lo que sí está claro es que la selección del implante no puede ir ligada exclusivamente al precio y no es una decisión low cost. Que existan tantos tipos de implantes en el mercado sólo significa una cosa: ninguno es el único ideal para todas las mujeres y hay que seleccionar el adecuado para cada paciente para mejorar los resultados y minimizar las complicaciones.

¿Y como elegimos? Esto casi es para otro artículo… pero si estás pensando en realizarte un aumento de mamas y quieres que te aconsejemos sobre qué tipo de implante puede ser el más adecuado para ti, pide cita sin compromiso y ven a visitarnos.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.