¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?

implantes redondos o anatómicos

Una de las dudas más frecuentes sobre implantes de pecho de aquellas pacientes que llegan a nuestra clínica de Barcelona está relacionada con el tipo de prótesis:  redondas o anatómicas.

1. ¿Qué diferencia un implante anatómico de uno redondo?

Es habitual que las pacientes que deciden hacerse una cirugía de aumento de mamas traigan ideas preconcebidas. Así, la imagen que tienen de la prótesis redonda es: ” mamas grandes, redondas y poco naturales”, mientras que a las prótesis anatómicas las consideran más naturales, pero otras personas las asocian más con una mama caída… Pero estas ideas no dejan de ser un estereotipo.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las mamas naturales no tienen una forma redonda. Cuando una mama no tiene suficiente volumen no tiene cuerpo para caer, pero por el contrario si la mama tiene volumen la fuerza de gravedad actúa de forma inexorable. En este caso, la glándula tiende a rellenar más el polo inferior haciendo que la proyección en la parte superior sea inferior. Desde el punto de vista estético, se considera que el 55% del volumen debe encontrarse debajo del ecuador del pezón.

Otro punto para considerar es que las mamas cambian durante la vida de una mujer, especialmente tras los embarazos y las lactancias. En estas etapas las glándulas mamarias se atrofian y la piel de los pechos no vuelve a su estado anterior. La mama parece vacía en el polo superior a causa de la atrofia y de que la glándula pende dentro del saco cutáneo. También sucede que los ligamentos de las mamas se han estirado y son más laxos.

2. ¿Se implantan el mismo estilo de prótesis?

En el campo de las prótesis mamarias existen muchísimos tipos de implantes con diferentes formas, proyección o texturas. Existen prótesis redondas de perfiles variados, bajo, medio y alto (algunas incluso de perfil extra alto); prótesis mamarias anatómicas con varias diversidades en sus tres ejes (alto, ancho y proyección); prótesis con base redonda y con perfil anatómico; prótesis de distintas cohesividades e incluso dos tipos de cohesividad en cada prótesis; implantes de micropoliuretano, etc.

Para más información sobre los tipos de implantes mamarios puedes ver un vídeo explicativo sobre el tipo de perfil y proyección de los implantes.

3. ¿Cómo se consigue más naturalidad con el implante?

Un punto clave para conseguir naturalidad es el volumen de la prótesis, ya que cuanto más pequeño es el implante resulta más natural. Así, la mayor naturalidad se alcanza cuando la prótesis está completamente cubierta por la mama.

Existe poca diferencia en los resultados entre una prótesis redonda y una anatómica en volúmenes pequeños, entre 180 a 220 cc. Pero en volúmenes mayores la diferencia es más notoria. De esta manera, si se busca más volumen se debe estudiar mucho el diámetro de la base del pecho y su forma. Pare ello, el simulador con los distintos modelos puede darnos un mejor panorama para tomar la decisión.

Existen pechos con buena forma y anchos en los que las prótesis redondas dan los mejores resultados, ya que rellena eficazmente el polo superior, distribuyéndose apropiadamente. En mamas más estrechas con tejido tenso es más recomendable utilizar una prótesis anatómica o mixta (de base redonda con perfil anatómico) y otras mamas en la que solo está indicado un implante anatómico (mamas que han dado de lactar o que han perdido forma por adelgazamiento).

4. ¿Cuál es la mejor prótesis para mí? ¿anatómicas o redondas?

Para conseguir el resultado deseado por la paciente, el cirujano plástico tendrá en cuenta el volumen, la forma de la mama y las medidas antropométricas del cuerpo de la paciente. Juntamente con estos datos y teniendo en cuenta el ideal estético que la paciente quiere obtener, el cirujano hará una valoración personalizada y podrá recomendar el tipo de prótesis más adecuada para la paciente.

Los resultados que pueden obtenerse con una prótesis u otra serán iguales, pues la decisión dependerá de si el ideal es conseguir un escote más redondeado (como el que se obtiene con un push-up) o si se quiere algo más natural.

Por tanto, la selección del tipo de prótesis ha de ser valorada y consensuada juntamente con la paciente.

Las dudas más frecuentes sobre las prótesis de pecho

Leer más

Tratamientos de mamoplastia / Aumento de pecho con grasa propia

Leer más

TRATAMIENTOS DE MAMOPLASTIA

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.