¿Qué me pongo? ¿implantes redondos o anatómicos?

Una de las preguntas más repetidas de las pacientes que nos consultan en nuestra clínica de Barcelona para un aumento de mamas es, sin lugar a dudas: ¿qué me pongo? ¿implantes redondos o anatómicos?

Es frecuente que se vengan con ideas preconcebidas. Por ejemplo, a priori la imagen de las pacientes de la prótesis redonda es eso: «redondas, mamas grandes y poco naturales», mientras que las anatómicas están asociadas a más naturalidad pero también a mamas caídas… No dejan de ser clichés.

Partamos de la base que las mamas naturales no tienen forma redonda. Si no hay volumen suficiente no tienen entidad para “caer”, pero si lo hay, «la ley de Newton» actúa de forma inexorable y la glándula tiende a rellenar más el polo inferior. La proyección en el polo superior es menor. Se considera “estético” que el 55% del volumen se encuentre debajo del ecuador del pezón.

Sigamos con que las mamas cambian. Especialmente tras embarazos y las lactancias, la glándula se atrofia y la piel no se retrae igual. La mama aparece vacía en el polo superior (por la atrofia y porque el contenido, la glándula, cuelga dentro del saco cutáneo). Además, los ligamentos de la mama se han dado de sí y son más laxos.

implantes redondos o anatómicos

Por tanto, ¿un mismo tipo de implante para todas?

No. Creo que si digo que cada casa comercial nos ofrece en cada catálogo 200 tipos de implantes me quedo corto…Como has leído, 200 tipos de implantes que los cirujanos debemos conocer. Hay implantes redondos, de bajo, medio y alto perfil (alguna incluso extra alto); implantes anatómicos con todas sus combinaciones en los tres ejes (alto,ancho y proyección); implantes de base redonda con perfil anatómico; implantes de diversas cohesividades e incluso duales (dos tipos de cohesividad en cada implante); implantes de micropoliuretano…Ya escribí y grabé un vídeo (puedes encontrarlo en youtube ) hace tiempo sobre el tipo de perfil y proyección de los implantes.

¿Redondas o anatómicas? Pues hay que «negociarlo». Si buscamos el mejor resultado en cuanto a lo que la paciente solicita, que casi siempre suele ser “quiero algo natural, que se note pero que no se note; pero claro, como me opero, que se note, pero sin pasarse”, pues tenemos que procurar un entendimiento entre lo que hay (forma, volumen de la mama y medidas antropométricas), los deseos de la paciente y nuestro conocimiento de la materia (teórico y práctico).

El volumen a implantar es algo crucial. Cuanto más pequeño es el implante, más natural. No hay vuelta de hoja. Y la mayor naturalidad es cuando el implante está completamente cubierto por la mama. Hay poca diferencia en los resultados entre redonda y anatómica cuando nos movemos en volúmenes “pequeños” como son 180 a 220 cc. Pero en volúmenes mayores sí. Al buscar más volumen hemos de considerar mucho el diámetro de la base de la mama y su forma. El simulador con los modelos puede ayudar en la decisión.

Hay mamas con buena forma y anchas en las que la redonda puede dar los mejores resultados, ya que llena de forma efectiva el polo superior y se distribuye bien. Hay mamas estrechas con tejido tenso en las que lo mejor es usar una anatómica o mixta (base redonda con perfil anatómico) y mamas en la que lo que está indicado si o sí es una anatómica (mamas tras la lactancia o tras adelgazamiento).

Ok, entonces ¿qué me pongo: implantes redondos o anatómicos?

La selección del implante por tanto ha de ser evaluado en la consulta y valorado conjuntamente con la paciente. Si los resultados pueden ser igual de buenos con una u otra, pues la decisión vendrá de si se quiere un escote más redondeado (como si llevara un push-up) o más natural. En otros casos en cambio, te recomendaremos un implante en particular. Y esto difícilmente es comparable entre las pacientes…o amigas.

Las mamas no son iguales. Lo que a una no le va bien, puede que a ti sí y viceversa. La única forma de saberlo es valorarlo en consulta con todos los medios.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.