Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?

5 cosas que debes saber sobre las protesis de pecho
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Qué diferencias existen entre las prótesis anatómicas o redondas?

  1. ¿Qué diferencia un implante anatómico de uno redondo?
  2. ¿Se implantan el mismo estilo de prótesis?
  3. ¿Cómo se consigue más naturalidad con el implante?
  4. ¿Cuál es la mejor prótesis para mí? ¿anatómicas o redondas?

1. ¿Prótesis redondas o anatómicas?

Pues la principal diferencia entre un implante anatómico y uno redondo es la forma del implante. Las prótesis anatómicas simulan la forma natural de la mama, o sea, con más volumen en la parte inferior que en la superior con un desnivel natural desde arriba a abajo. Las prótesis redondas en cambio tienen el mismo volumen en la mitad superior que en la inferior.

Otra diferencia ha sido la envoltura del implante. Hasta no hace mucho los implantes anatómicos eran sobre todo texturados (rugosos) ya que se busca una mayor adehsión al tejido para que el implante no gire. Los implantes anatómicos lisos o nanotexturados necesitan de unas lengüetas para fijar el implante con puntos para que no roten.

2. ¿Se implantan el mismo estilo de prótesis?

Existen muchísimos tipos de implantes en función de su forma y de su envoltura.  Tenemos implantes anatómicos de base redonda, de eje transversal más ancho que el alto, con eje alto más largo que el ancho. Tanto las prótesis anatómicas como las redondas  pueden ser de bajo perfil, perfil moderado, alto y extraalto. En este video explicamos las diferencias en  tipo de perfil y proyección de los implantes.

En cuanto a las envolturas, actualmente las que se utilizan son microtexturados, nanotexturados o lisos. Las macrotexturadas prácticamente han dejado de usarse por su posible relación con el linfoma anaplásico de células grandes. Otro tipo son las prótesis de micropoliuretano, que tienen una envoltura especial que se integra en el tejido y son muy útiles para evitar rotaciones y reducir la contractura capsular.

Tanta diversidad es para tener el mayor número de opciones posibles para corregir cualquier tipo de mama en cualquier mujer. Actualmente usamos un 60% de prótesis anatómicas y un 40% de redondas. Las prótesis anatómicas las indicamos en casos donde necesitamos más volumen en polo inferior de la mama, como en mamas tuberosas o en casos de pseudoptosis.

3. ¿Cuál es más natural la prótesis anatómica o redonda?

La primera pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué es la naturalidad? Complicado. Seguro que obtenemos cientos de respuesta diferentes. Es completamente subjetivo.

Si nos fijamos en una mama no operada , el mayor volumen está en el hemisferio inferior. El Dr Mallucci en UK realizó un trabajo en el que la gente consideraba como más naturales aquellos pechos en los que el 55% del volumen estuviera en la parte inferior de la mama. Según este patrón, la prótesis anatómica es más natural que la redonda.

Lo cierto es que hay que considerar muchos otros factores: tipo de pecho y volumen, estructura del cuerpo de la mujer, anchura de la mama, si hay caída o no, volumen de implante y talla de sujetador que se quiere conseguir…

Podemos conseguir resultados muy «naturales» con prótesis redondas: depende de la cobertura que tengamos, de la proyección y volumen del implante. Un implante de 220 cc de bajo perfil puede dar una forma muy natural. Si hay más proyección y queremos evitar que se vea el resalte del implante lo cubrimos con el músculo pectoral o con grasa propia.

En la posición subfascial o subglandular es más natural el implante anatómico, porque la transición en el polo superior es más suave y no se ve el reborde del implante.

Hay muchas posibilidades, tantas como implantes y formas de pecho. Por eso es tan importante la visita con el profesional cualificado, el especialista en cirugía plástica y tratar de cuadrar todas estas posibilidades con tus expectativas.

4. ¿Cuál es la mejor prótesis para mí? ¿anatómicas o redondas?

Hay casos en los que está más indicado una prótesis anatómica. Si la paciente desea un resultado «muy natural» es mejor usar un implante anatómico. También si nos falta mucho tejido en el polo inferior de la mama, como por ejemplo en mamas tuberosas. O al revés, si hay exceso de piel podemos necesitar más relleno en esta zona y levantar la areola.

En cambio, en mamas con polos superiores vacíos puede estar más indicado una prótesis redonda, porque rellena más esta zona.

Hemos tenido pacientes que venían buscando ponerse prótesis anatómicas y han acabado eligiendo las redondas al verse con los simuladores.

Ventajas e inconvenientes de las prótesis anatómicas

Las ventajas principales son:

  • Un perfil más similar a lo que es una mama no operada
  • Permite reconstruir y dar volumen al polo inferior de la mama
  • Puede evitar la mastopexia en casos de ptosis leves
  • Pueden ser más convenientes en algunos tipos de deformidades torácicas

Las desventajas son:

  • A largo plazo puede verse menos volumen en polo superior de la mama y dar impresión de «vacío»
  • Si giran la mama se deforma y obliga a una reintervención. En cualquier caso la rotación del implante es un fenómeno muy raro.

Ventajas e inconvenientes de las prótesis redondas

Las principales ventajas son:

  • Dan más volumen en zona superior de la mama y realzan el escote.
  • Pueden girar, pero no deforman el pecho en caso de que ocurra

Desventajas:

  • Cuanta más proyección, menos «naturalidad». Puede resaltar el borde del implante en la zona superior de la mama
  • Más proclives a problemas de contorno como deformidad en cascada o el doble surco.
  • Pueden moverse más hacia los laterales de la mama, especialmente las lisas

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.