Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Implantes de poliuretano: qué son, ventajas y desventajas

evolucion composicion implantes mama
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Prótesis de poliuretano

Los implantes de poliuretano están actualmente comercializados por la casa Polytech (Alemania) y se caracterizan por ser prótesis de silicona pero cuya cubierta en vez de ser de silicona es de micropoliuretano.

Antes del año 1992 estos implantes eran bastante populares dado que su incidencia de contractura capsular era inferior a los de silicona normales. De hecho, yo tuve la ocasión de ver en la Universidad de Emory en Atlanta cómo el Dr. John Bostwick, una de la autoridades en cirugía mamaria de la época, colocaba estos implantes por vía axilar. Sin embargo, en el año 1992 hubo una moratoria marcada por la FDA (Food and Drug Administration), americana, por la que los implantes de silicona no se podían usar.

Los implantes de micropoliuretano dejaron de fabricarse porque no le era rentable a la casa americana que los fabricaba seguir con esa línea. NO se trataba de una cuestión de seguridad, sino de intereses comerciales.

Y ahora, en la actualidad ¿se usan? ¿son seguros?

Sí, y sí. Se fabrican, se usan y son seguros. Además, como he comentado más arriba, se fabrican en Europa, por la casa alemana Polytech bajo todo tipo de certificaciones requeridas por la UE.

¿Qué diferencia hay con los implantes de silicona?

Los implantes tanto redondos como anatómicos de silicona que usamos actualmente tienen una cubierta rugosa que imita a la de poliuretano. Pero la adherencia del poliuretano es mucho mayor que la de la silicona texturada. La capa de micropoliuretano se integra en el tejido e impide que éste se alinee y se contracture.

La tasa de contractura capsular de los implantes de micropoliuretano a los 10 años es de solo el 3%.

En Antiaging Group Barcelona hemos usado los implantes de poliuretano fundamentalmente en cirugía secundaria de mama, para corrección de contractura capsular y de roturas. Pero ahora estamos ampliando sus indicaciones a cirugía primaria, tanto en aumento de pecho como en mastopexias o ‘elevación de pecho caído’sobre todo en pacientes con mamas laxas o piel fina, con mamas más o menos caídas. La fijación de la prótesis hace que no descienda con el tiempo y que no rote, con lo que el resultado se mantiene a más largo plazo.

Hasta la fecha la incidencia de contractura capsular en nuestras pacientes con un seguimiento mínimo de cinco años ha sido de 0.

A continuación podéis ver imágenes de una segunda cirugía mamaria donde corregimos los resultados de la primera, que se realizó en otra clínica. En la primera fila las fotos de antes, y en la segunda, nuestros resultados con implantes de poliuretano.

Igual que en el anterior caso, tuvimos que corregir un aumento de pecho realizado en otro centro y apostamos en este caso de nuevo por un implante de poliuretano.

Las prótesis de poliuretano, ¿quedan duras?

Las desventajas principales de estas prótesis es que son algo más difíciles de introducir necesitando una incisión un poco más amplia que la habitual. También la paciente la nota más dura dentro del primer año, en especial los bordes del implante.

Las ventajas principales son:

  1. Menos incidencia de contractura capsular.
  2. No rotación.
  3. Mayor fijación y menos posibilidad de que la prótesis caiga con el tiempo.
  4. Menor deformación con la contracción muscular (menos mama dinámica).

Para cualquier duda o pregunta que tengas de los implantes de poliuretano, Pide Cita y te informaremos detalladamente sobre estas prótesis.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.