¿Seguiremos viendo cada vez más casos de complicaciones del aumento de mamas?

La operación de prótesis de mamas es la más frecuente en nuestro país. Es una operación bastante segura. No obstante no podemos dejar de tener en cuenta que estamos utilizando un material que se implanta para estar dentro del organismo durante muchos años.

aumento-mamas-complicaciones.jpg

Especialmente ahora que las prótesis de 5ª generación llevan gel cohesivo y se implantan “para siempre”.

La cara oculta de la cirugía low-cost

La cirugía de aumento de mamas es una cirugía con mucha oferta (cirujanos plásticos y no plásticos la realizan) y la preferida de los descuentos comerciales.

Este “boom” de los últimos años llevará casi seguro a un aumento de las reintervenciones en un futuro venidero.

¿Qué problemas surgen?

low-costAlgunos problemas son precoces y otros se producen a largo plazo (o pueden producirse).

La FDA (Food and Drug Administration) reporta en sus informes hasta un 30-40% de complicaciones a medio y largo plazo.

Este dato corresponde a todos los problemas acumulados. No significa que una paciente intervenida pueda tener un 30% de posibilidades de complicaciones.

Las complicaciones no se solucionan en clínicas low-cost

En cualquier caso una complicación requiere una operación que puede ser más compleja que la intervención inicial y el cirujano ha de tener más experiencia y recursos. Desde luego, no entra en el concepto “low cost”.

Nuestra formación en cirugía reparadora en Hospital público durante muchos años nos permite plasmar esta experiencia en la resolución de estos problemas de la cirugía plástica estética.

Aunque no son datos contrastados e investigados, sabemos que las pacientes con problemas acuden a cirujanos con más experiencia en clínicas cualificadas, mientras que el mayor número de aumentos se lleven a cabo en compañías, por temas de coste.

Cuál es el riesgo de complicaciones tras un aumento

Hay que tener en cuenta que el riesgo de padecer problemas es bajo, pero no nulo.

Si una mujer se somete a una intervención de prótesis a los 25 años, aún tiene por delante 60 años de vida (al menos estadísticamente hablando). Así que uno de los problemas a los que (casi seguro) tendrá que enfrentarse es a la rotura.

¿Este riesgo es palpable con las prótesis actuales?

La gran ventaja de los implantes actuales es que al ser cohesivos mantienen la forma y son muy estables, con lo que es posible llevar un implante roto y no saberlo. No tiene ninguna significación negativa.

¿Qué ocurre con los implantes anteriores a la 5ª generación?

Los implantes de 4ª generación y anteriores tenían gel no cohesivo, el cual podía migrar fuera de la cápsula del implante o a los ganglios. En realidad desconocemos el índice real de roturas, porque sólo se operan las que se diagnostican.

¿Qué hay de la contractura capsular?

El segundo problema intrínseco de esta operación es la contractura capsular.

Hasta hace poco estaba relacionado sobre todo con la rotura de implantes, pero en los cohesivos parece más dependiente de contaminaciones de la superficie del implante (al fin y al cabo la mama es una glándula cutánea) o de liquido periprotésico (seromas).

¿Es necesario realizar un recambio del implante?

La contractura capsular requiere en muchos casos capsulectomía y cambio de implante.

Tanto en caso de rotura como de contractura capsular tenemos también la opción de extraer el implante y realizar un trasplante de tejido adiposo (lipofilling).

Es una manera de conservar volumen mamario aunque por el momento no da ni la proyección ni el volumen de un implante. Pero no tiene ninguno de los problemas de los mismos.

Dos complicaciones más a tener en cuenta

El “rippling” y el desplazamiento son las dos complicaciones que más reintervenciones provocan.

#1 – Qué es el rippling

El “rippling” hace referencia a que el implante se “ve” a través de la piel, provocando unas ondulaciones en la misma. Si esto se produce en la parte interna de la mama es un problema estético importante.

¿Por qué se produce?

  • Porque hay poca cobertura por encima del implante (pacientes delgadas) y especialmente si llevan prótesis subglandulares o subfasciales (la colocación subfascial no está indicada si el grosor medido mediante el “pinch test” es menor de 1.5 cm).
  • Se ha puesto un implante con unas dimensiones mayores que la base de la mama. En este último caso la mama no cubre al implante. El trasplante de tejido adiposo es una gran herramienta para tratar o prevenir este problema y cada vez combinamos más ambos procedimientos para conseguir volumen.

#2 – Qué significa un desplazamiento del implante

El desplazamiento del implante se debe a la cicatrización de la capsula o bien al fenómeno de la mama dinámica en pacientes con prótesis submusculares.

Puede ser un problema difícil de resolver y requiere casi siempre una reintervención para resolverlo, que se ha de individualizar según el caso.

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.