¿Cómo elegir la talla perfecta para tu aumento de pecho?

elegir talla aumento de pecho

Buena pregunta. Sin duda, la más importante de todo el proceso de un aumento de pecho. Como paciente seguro que has estado mirando muchas fotos de tamaños de pechos, fotos de modelos, resultados de pechos operados y leído toda la información acerca de este procedimiento. Y consejos de las amigas, sobre todo de las operadas: ponte más, elige 350 cc, no te quedes corta, a ver si luego te vas a arrepentir.

La primera pregunta que hacemos en Antiaging Group Barcelona ante una paciente que quiere operarse de aumento mamario es: ¿Qué talla de pecho quieres? La respuesta más común es : acorde a mi cuerpo, que no sea excesivo, que sea natural pero tampoco quiero quedarme corta. Seguro que si lees estas líneas ya te sientes identificada.

Intentaremos en este artículo explicarte algo más acerca del tamaño ideal de los pechos.

Pasos a seguir para escoger la talla de tus implantes mamarios

Pues lo primero de todo, es elegir un buen cirujano plástico con experiencia en aumento de mamas.  Con el cirujano, no con una comercial. La comercial nunca PODRA INDIVIDUALIZAR el tratamiento ni considerar las circunstancias que determinen que tenga que usarse uno u otro implante.

Lo segundo es tratar de explicar lo mejor posible lo que buscas. Sí, no es fácil. No sólo por toda la información que has leído en Internet sino porque a lo mejor ya has visitado a otros especialistas y te han dicho cosas diferentes.

Lo tercero es escuchar. Es importante entender las razones que te de el cirujano para elegir el tamaño del pecho.

¿Qué es la talla de sujetador?

El 80% de las mujeres no lleva la talla de sujetador adecuada y muchas de ellas reconocen que no saben elegirla o que se compran la primera que ven y les sienta bien. Hay que tener en cuenta además que muy posiblemente no tengas nada de volumen y nunca has tenido la necesidad de buscar el adecuado.

Hay dos medidas fundamentales: el contorno del tórax por debajo de la mama ( a la altura del surco submamario) y la de la mama a nivel de la areola. Esto dar lugar a unos números (85, 90, 95…) y unas letras (A,B,C,D, etc). Es posible tener un número bajo y una copa grande (típico del pecho operado) o un numero alto (tórax ancho) con una letra baja (sin volumen).

No es fácil. Porque además hay variaciones entre países y fabricantes por lo que existen tablas de equivalencias.

Los cirujanos aumentamos las letras (las copas). Porque colocamos un implante que va a incrementar el volumen y la proyección de la mama. A efectos prácticos para nosotros una 95C es equivalente a una 100 B, a una 90D o a una 85E.

Asi que si tienes una 80 de contorno y quieres una 95… es muy probable que te frustres si te decimos que no. Porque en realidad tendrás una 95 de copa, pero no de circunferencia de tórax. Por lo que estarás usando una 80 u 85 C o D.

Aun así, hacemos la pregunta: ¿Qué talla de sujetador quieres conseguir? porque es un buen comienzo para saber por dónde vamos.

tallas y tamaños de pecho

350 cc, ¿qué talla es?

Ahora llegamos al punto de la correlación entre el volumen del implante con la talla de sujetador (la copa, como hemos leído antes).

Las prótesis vienen en centímetros cúbicos. Pero esta medida depende de otras más importantes aún: el ancho, el alto y la proyección. En una prótesis redonda son 2 dimensiones (dado que el alto y el ancho son iguales) pero en una anatómica trabajamos con 3 dimensiones. La variación en 5 mm de ancho o en 2 mm de proyección puede dar lugar a un salto de 40 cc.  Y tenemos cientos de modelos de implantes basados en estas dimensiones (y volúmenes). Asi que, ¿cómo elegimos? Lo veremos un poco más adelante.

¿Qué talla usas? ¿Qué talla quieres llegar a tener?

Sabemos que por cada 120-130 cc de volumen aumentamos una copa. Asi que si llevas una 85 y quieres una 95 (usamos aquí el lenguaje coloquial, aunque ya sabemos que lo más correcto sería usar las copas) ya sabemos que hay dos copas de salto y por lo menos hay que poner 260 cc.

La experiencia profesional nos dice además que los volúmenes de implantes entre 200 y 300 es una 90 (copas B o C), entre 300 y 400 es una 95 (copas C y D) y entre 400 y 500 es una 100 (copas D, E).

Quiero un aumento acorde a mi cuerpo

Esta es una petición muy común. O quiero un tamaño ideal de senos según estatura. A veces esto queda en entredicho en cuanto se hace la simulación y en realidad se está buscando más aumento del que realmente es acorde…

Lo más importante en la elección del tamaño del implante es lo que llamamos la “huella mamaria”

La huella mamaria no es sino las dimensiones de la mama, especialmente el ancho de la misma. En la mayor parte de casos ajustamos al máximo, pero si el implante es demasiado ancho, éste se pliega. En ocasiones se pueden ver a simple vista (“rippling”). El rippling se produce por falta de cobertura del implante (o poco tejido o implante demasiado voluminoso)

Así que si quieres 450 cc, puede que no quepa.

¿Cómo podemos conseguir el volumen deseado?

Pues si no podemos aumentar el ancho, podemos incrementar hacia delante mediante la proyección de la prótesis. Pondremos perfil bajo, alto o extraalto para conseguir este propósito. El inconveniente de perfiles altos es que es “menos natural” especialmente con prótesis redondas.

¿Cómo podemos simular la talla que me va a quedar?

Hay formas artesanales como la conocida bolsa de arroz. Te pones la talla a la que quieres llegar y la llenas. Ese es el volumen necesario.

Otras formas más científicas son la simulación 3D y la simulación con medidores y sujetadores.

La simulación 3d (Crisalix) consiste en un software que a partir de un video o de unas fotos crea una imagen 3D y simula el volumen del pecho operado.  A veces el sistema no modifica bien la forma del pecho y puede dar una “imagen rara” pero por lo general sirve para ver como aumenta el pecho desnudo.

Los sujetadores con medidores sirven para simular el pecho operado pero “llevándolo”. Es con ropa, asi que da una idea muy fiable de cómo os sentireís con el peso y con el sujetador puesto. También podemos simular la forma que dará al polo superior, según sean prótesis redondas o anatómicas.

Lo importante en ambos casos es poder entender vuestras expectativas. A veces las pacientes vienen con una idea y cambian de parecer (forma del implante, volumen) al verse. A pesar de todo lo que podamos simular y de lo que te expliquemos, siempre quedará una dudilla… normal, es condición humana. ¿Acertaré? Con nuestra ayuda, por supuesto.

simuladores_talla_pecho

¿Por qué es importante elegir el volumen adecuado?

Porque un implante demasiado grande puede dar problemas: estrías, alteraciones de sensibilidad, contractura capsular, rippling.  Y el peso a largo plazo puede hacer que la mama se descuelgue y necesites una mastopexia para corregirlo.

Tratamientos de mamoplastia / Aumento de mamas con protesis
Tratamientos de mamoplastia / Cambio de prótesis

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona