Lifting sin cirugía

Una imagen de una mujer con líneas dibujadas para un lifting facialEl lifting sin cirugía en forma de rellenos faciales ha evolucionado mucho en el tiempo. Actualmente los más usados y seguros son aquellos que son reabsorbibles, es decir, que duran un tiempo determinado (aproximadamente un año) y posteriormente desaparecen. Esto, que de entrada puede parecer un inconveniente, presenta unas grandes ventajas. Teniendo en cuenta que la morfología facial cambia con los años, un relleno facial realizado en un momento concreto, puede dejar de ser adecuado en la misma cara pasados 5 años. Se ha demostrado además que productos como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica estimulan la producción de colágeno, con lo que además aportan una mejoría a la flacidez de nuestra piel.

Varios estudios han demostrado que en el envejecimiento facial se producen cambios no sólo en la piel, que se vuelve más flácida, sino también en los demás componentes de la cara como los huesos, los músculos y los compartimentos grasos de la cara. Quiero explicaros cuáles.

En los huesos de la cara se producen los mismos cambios que en los huesos del resto del cuerpo. Hay una pérdida progresiva del espesor del hueso, siendo más evidente en la mandíbula, sobre todo cuando se produce pérdida de piezas dentales. Los huesos malares también acusan el envejecimiento perdiendo proyección en los pómulos, es decir, aplanándose, lo que genera además un descolgamiento del párpado inferior. La órbita se agranda lo que produce un descolgamiento de la ceja y la pérdida de soporte del párpado inferior.

Cubriendo a los huesos encontramos la musculatura facial. La cara tiene múltiples músculos con funciones muy específicas. Los músculos involucrados en los gestos más frecuentes sufren un cambio de “hipertrofia” o crecimiento y se hacen muy fuertes como en el caso de los músculos que elevan las cejas, que fruncen el ceño, que levantan la raíz de la nariz, que cierran con fuerza los párpados, que nos ayudan a besar, soplar o silbar, o los que le dan movimiento al mentón. Estos sitios de hipertrofia muscular coinciden con los sitios de arrugas más profundas y marcadas ya que son su causa de aparición. Los que no se usan con tanta frecuencia al igual que la mayoría de los músculos profundos, sufren cambios de adelgazamiento o aplanamiento o “atrofia”, lo que se traduce en disminución del volumen de los tejidos blandos de la cara, dando la apariencia visual de una cara delgada y envejecida.

Por encima de la musculatura encontramos un sistema de soporte aponeurótico o SMAS: se produce también un descolgamiento de todo este sistema de fijación, lo que produce sobretodo un descolgamiento de pómulos y mejillas.

También hay varias bolsitas de grasa en la cara que también son arrastradas por el descolgamiento. En algunos casos pueden aumentar de tamaño.

Lo que cubre todas estas estructuras que os he comentado es la piel. La piel está sometida además a todas las agresiones externas a que la sometemos como el exceso de sol y el tabaco. Si analizamos estos factores entenderemos que para obtener un rejuvenecimiento facial no será suficiente mejorar el aspecto de nuestra piel o rellenar alguna arruga, sino que deberemos restablecer los volúmenes perdidos.

Con la técnica del “Lifting sin Cirugía”, como ya avanzó en este blog mi compañera la Dra. Marisa Manzano, aplicamos un producto biocompatible y reabsorbible en aquellas zonas en las que el paciente ha perdido volumen como parte del envejecimiento facial fisiológico. No tratamos de aportar volúmenes en exceso, sino que de lo que se trata es de darle al rostro un aspecto juvenil y natural, revirtiendo los signos de envejecimiento facial y estimulando la producción propia de colágeno. Se realiza en una o dos sesiones. Previamente al tratamiento realizamos un estudio de la morfología facial individual.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.