¿Cuándo es mejor un lifting facial que unos hilos tensores?

El rejuvenecimiento facial junto al aumento de pecho es uno de los tratamientos que más se realiza en las consultas de todo el mundo. Hace muchos años el único tratamiento con el que contábamos era el lifting facial, es decir, el tratamiento quirúrgico de la cara.

El lifting facial y el lifting cervical han sido los “gold standard” del rejuvenecimiento facial durante muchos años.

Durante los últimos años se han venido desarrollando infinidad de técnicas, tratamientos y tecnologías para evitar tener que hacerse un lifting facial o retrasarlo lo máximo posible: toxina botulínica , peeling , láser, radiofrecuencia y recientemente los hilos.

En qué consiste el envejecimiento facial

Todos los tratamientos están encaminados a  paliar los signos visibles del envejecimiento , que se caracteriza por:

  • El envejecimiento cutáneo y atrofia de la piel.
  • La atrofia de la grasa facial.
  • La atrofia ósea.

La atrofia ósea y del tejido adiposo hacen que los tejidos profundos de la cara se descuelguen. La pérdida de volumen y la relajación de los ligamentos suspensorios de la cara llevan a una pérdida de definición del borde mandibular y la flaccidez del cuello.

Los tratamientos no quirúrgicos tratan de paliar todos estos problemas, fundamentalmente a base de volumización, es decir, de rellenar y dar volumen. Una cara más llena siempre parece más joven.

Pero un exceso de volumen para paliar el envejecimiento resulta inadecuado e incluso grotesco (por ejemplo, Madonna).

Entonces, ¿lifting facial o hilos?

Pues la respuesta no es “o” sino “y”. Lifting facial e hilos. Depende del momento y sobre todo del grado de envejecimiento.

El momento se refiere no sólo a cómo está la cara en cuanto a flacidez, sino también del tiempo que el/la paciente puede disponer para recuperarse. Cualquier tratamiento requiere una recuperación que en l caso d ehilos es más corta.

Pero los hilos tienen una limitación que depende del gradod e flacidez de los tejidos, asi que puede ser que no esté indicado y un lifting de unos resultados mucho mejores.

Los hilos tensores  son efectivos en casos leves de flaccidez. Es decir, que en pacientes más mayores o con gran flaccidez los tratamientos no invasivos no les serán de gran ayuda y resultarán poco efectivos y en definitiva, caros. ocultar por lo que el postoperatorio resulta muy evidente.

Pero la relación coste/beneficio queda fuera de toda duda. Las técnicas actuales de lifting facial buscan la recuperación más rápida pero con el resultado satisfactorio a largo plazo. El precio más elevado se compensa con el valor de la duración del resultado del tratamiento.

En el lifting facial actual la piel es la menos importante. Precisamente la mayor parte de estigmas de la cirugía provienen de un mal manejo de la piel. El lifting nunca depende de la tracción de la piel sino de lo que hagamos en profundidad.

El lifting cutáneo o “mini lifting” produce mejora parcial y de muy poca duración.

¿Qué queremos conseguir con el lifting facial?

  • Regenerar los volúmenes mediante injertos de grasa.
  • Tensar la capa muscular en profundidad que es la que soporta la piel y la mantiene en posición.
  • Aumentar el volumen y definir la curva de pómulos.
  • Definir el borde de la mandíbula.
  • Definir el cuello, uno de los puntos clave del rejuvenecimiento.

La piel es únicamente adaptada, sin estirar, para que las cicatrices no se ensanchen y evitar problemas de visibilidad.

Hilos tensores en pómulos caídos
Que son los hilos tensores espiculados
¿Cómo se pueden eliminar las arrugas del cuello?

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España