¿La nueve fuente de la juventud? La verdad sobre las células madre…hasta ahora

Por supuesto que una de las aplicaciones que más pueden llamar la atención con respecto a las “células madre” es su uso en antienvejecimiento.

ponce-florida

Al fin y al cabo el hombre lleva buscando la “fuente de la juventud” desde hace siglos… Incluso se dice que la Península de la Florida (USA) fue descubierta por Ponce de León al buscar dicha fuente (aunque yo más bien creo que buscaba algo más prosaico y dorado).

Rejuvenecimiento en la piel gracias al tratamiento con células madre ¿qué sabemos realmente?

Hasta la fecha no existe ningún trabajo científico serio o estudio clínico que demuestre que el tratamiento con células madre produce una efecto de rejuvenecimiento en la piel… y me refiero a la inyección.

De la aplicación tópica o de células madre vegetales ya es que ni lo comento.

Pero la cuestión es que sí sabemos algunas cosas:

  • La infiltración tejido adiposo (extremadamente rico en células madre mesenquimales adultas) produce una mejora clínica objetivable en pieles dañadas (radioterapia, esclerodermia, quemaduras…).
  • A largo plazo la piel de los pacientes a los que se ha llevado a cabo una infiltración por motivos estéticos como el “lipofilling facial o de manos», mejora de aspecto considerablemente.
  • Trabajos experimentales en ratones han demostrado que la inyección de las células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC) provocan un aumento de colágeno y fibroblastos. Hay un aumento de síntesis de colágeno y de angiogénesis (producción de nuevos vasos).
  • En úlceras y heridas favorecen la formación de tejido de granulación. También favorecen que los injertos del piel ”prendan”.
  • Hay cierta evidencia, aunque no homogénea, que el uso de factores de crecimiento incluidos en el PRP o plasma rico en plaquetas mejora la calidad de la piel. Como las células madre mesenquimales tienen un efecto paracrino (producen factores de crecimiento) se presupone que el efecto ha de ser el mismo.

¿Cuáles son las dificultades para no se avale el efecto de las células madre en humanos?

La cuestión es que todavía no hay un estudio clínico que avale el efecto de las células madre en humanos.

Hay muchas dificultades: económicas (son estudios caros), de número de pacientes (población y tamaño de la muestra) y que estos pacientes acepten a ser biopsiados en repetidas ocasiones para ver el efecto histológico del tratamiento…

Lo que sí está claro es que sí hacen algo es positivo y que al ser autólogo (de la propia persona) no hay efectos secundarios destacables. Así que puede ser un tratamiento complementario al PRP.

El efecto final sería el aumento de la vascularización de la piel y la regeneración de la dermis mediante la producción de colágeno.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías todo esto sobre «la fuente de la juventud»?

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.