La grasa y células madre en cirugía reconstructiva

[vc_row el_id=”cuerpo”][vc_column][vc_column_text]adiposo

El 20 de noviembre se celebró el I Congreso Nacional de la SETGRA (Sociedad Española de aplicaciones del Transplate de Grasa). Fundé esta Sociedad junto con el Dr. Serra Renom de la Clínica Quirón (BCN) y el Dr. Joan Fontdevila del Hospital Clínico de Barcelona. Asistieron 100 cirujanos de toda España y aparte de nosotros participaron el Dr. Di Fazzio y el Dr. Andrea de Italia. Se presentaron los últimas aplicaciones de los injertos de tejido adiposo en cirugia reconstructiva y estética.

En mi caso, presenté el estado actual de las “Células Madre en el Tejido adiposo y la Aplicación del Tejido Adiposo en el Aumento de Mamas”. La importancia del tejido adiposo, es decir, la grasa, es que es donde hay un mayor número de células madre y de donde es más fácil extraerlas. Con estas células madres lo que conseguimos es que se conviertan en células endoteliales y que permitan al tejido que insertamos vivir. Además, las usamos en investigación de medicina regenerativa porque con el estímulo adecuado se pueden convertir en células óseas, neurales, hepáticas, miocárdicas, condrales. De hecho, las células madre obtenidas del tejido adiposo lipoaspirado se está usando para la regeneración del miocardio en infartos.

En el caso de algunas noticias o artículos relacionados con cirugía plástica-reconstructiva, se puede llegar a entender que se inyectan células madre y el pecho aumenta con ellas. Y esto no es realmente así, lo que en realidad se hace es una técnica que se llama Celution: obtenemos la grasa por liposucción y la dividimos en dos partes. Con una obtenemos las células madre, y la otra se procesa por el sistema Coleman para purificar la grasa. Las dos partes se mezclan y se obtiene grasa enriquecida con celulas madre. La célula madre, como he señalado anteriormente, tiende a formar vasos sanguíneos en condiciones adversas y de esta forma mejora la circulación sanguínea, con lo que se favorece que sobrevivan los injertos de tejido adiposo. Es este tejido adiposo el que prende y aumenta el volumen, no las células madre. Las celulas madre se convierten en células endoteliales, no en glándula mamaria.

Desde luego, creemos firmemente en el potencial del tejido adiposo no sólo para usarlo como relleno sino sobre todo por las características regenerativas de las células madre. Si tienes alguna duda sobre este proceso, te interesa saber más sobre él o vas a pasar por ese proceso, no dudes en preguntarme por aquí, o por nuestro twitter y te ayudaremos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿La nueve fuente de la juventud? La verdad sobre las células madre…hasta ahora

Leer más

No lo llames células madre cuando quieres decir fracción vascular estromal. Así.

Leer más

¿Se pueden hacer tratamientos con células madre en España?

Leer más
[add_form form_id="6758" tipo="full"]
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España