Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

La grasa y células madre en cirugía reconstructiva

Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

El 20 de noviembre se celebró el I Congreso Nacional de la SETGRA (Sociedad Española de aplicaciones del Transplate de Grasa). Fundé esta Sociedad junto con el Dr. Serra Renom de la Clínica Quirón (BCN) y el Dr. Joan Fontdevila del Hospital Clínico de Barcelona. Asistieron 100 cirujanos de toda España y aparte de nosotros participaron el Dr. Di Fazzio y el Dr. Andrea de Italia. Se presentaron los últimas aplicaciones de los injertos de tejido adiposo en cirugia reconstructiva y estética.

En mi caso, presenté el estado actual de las «Células Madre en el Tejido adiposo y la Aplicación del Tejido Adiposo en el Aumento de Mamas». La importancia del tejido adiposo, es decir, la grasa, es que es donde hay un mayor número de células madre y de donde es más fácil extraerlas. Con estas células madres lo que conseguimos es que se conviertan en células endoteliales y que permitan al tejido que insertamos vivir. Además, las usamos en investigación de medicina regenerativa porque con el estímulo adecuado se pueden convertir en células óseas, neurales, hepáticas, miocárdicas, condrales. De hecho, las células madre obtenidas del tejido adiposo lipoaspirado se está usando para la regeneración del miocardio en infartos.

En el caso de algunas noticias o artículos relacionados con cirugía plástica-reconstructiva, se puede llegar a entender que se inyectan células madre y el pecho aumenta con ellas. Y esto no es realmente así, lo que en realidad se hace es una técnica que se llama Celution: obtenemos la grasa por liposucción y la dividimos en dos partes. Con una obtenemos las células madre, y la otra se procesa por el sistema Coleman para purificar la grasa. Las dos partes se mezclan y se obtiene grasa enriquecida con celulas madre. La célula madre, como he señalado anteriormente, tiende a formar vasos sanguíneos en condiciones adversas y de esta forma mejora la circulación sanguínea, con lo que se favorece que sobrevivan los injertos de tejido adiposo. Es este tejido adiposo el que prende y aumenta el volumen, no las células madre. Las celulas madre se convierten en células endoteliales, no en glándula mamaria.

Desde luego, creemos firmemente en el potencial del tejido adiposo no sólo para usarlo como relleno sino sobre todo por las características regenerativas de las células madre. Si tienes alguna duda sobre este proceso, te interesa saber más sobre él o vas a pasar por ese proceso, no dudes en preguntarme por aquí, o por nuestro twitter y te ayudaremos.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.