Encapsulamiento mamario

Encapsulamiento de la mama. ¿Qué es la cápsula?

Aparentemente la palabra “encapsulamiento” ya tiene una connotación negativa. Básicamente porque se ha hecho sinónima de “contractura capsular“. Y no es lo mismo.

El encapsulamiento de la prótesis es un fenómeno normal. El organismo siempre produce una cápsula alrededor de cualquier implante (puede ser de mama o de rodilla o un catéter). Es una capa extraordinariamente fina formada por fibroblastos, colágeno, vasos sanguíneos y por supuesto, células inflamatorias. El colágeno se organiza (dispone) paralelo a la superficie que envuelve.

Esta cápsula se produce siempre y puede ser más o menos gruesa en función del individuo y de la superficie del implante. De hecho, puede haber varias capas de fibroblastos.

¿Es malo tener cápsula?

No, no lo es. La cápsula mantiene el implante en posición (si es muy débil el implante puede moverse demasiado o descender por debajo del surco de la mama). Y sirve de protección, porque en el caso que se produjera una rotura del implante, sirve de barrera e impide que la silicona pase al tejido glandular (rotura intracapsular).

De hecho la capsula puede tener suficiente fuerza como para poder usarla como refuerzo. Lo solemos hacer en aquellos casos en los que la protesis ha descendido demasiado y hay que subirla y llevarla a su posición. Usamos la cápsula para reforzar el surco submamario en vez de utilizar una malla.

¿Qué es la contractura capsular?

En algunas situaciones el organismo empieza a engrosar la cápsula periprotésica. Se forma más colágeno y la cápsula se endurece. Esto es lo que denominamos como contractura capsular. En casos muy antiguos incluso aparece calcificaciones en la cápsula. Esto se debe a una reacción inflamatoria (no es lo mismo que rechazo del implante).

También hay un fenómeno que se llama doble cápsula. Se produce en prótesis rugosa o texturadas cuando se forman dos cápsulas alrededor del implante, una adherida a la superficie de la prótesis y otra adherida al tejido.

¿Es urgente tratar la contractura capsular?

La contractura provoca una deformidad de la mama. La hace más redonda y dura. No sólo provoca una alteración estética, sino que también es incómoda (por ejemplo, al ponerse boca abajo). La contractura esferifica la mama y hace que el implante se pliegue dentro de su bolsillo. Estos pliegues pueden provocar un desgaste de la envoltura del implante (por la fricción continuada) y desembocar en una rotura del mismo.

En cualquier caso, no es necesaria una operación urgente dado que no afecta a la salud ni a la mama. Pero es recomendable tratarlo. No hay una clara indicación en la comunidad científica de cuánto se puede esperar. Evidentemente, si hay dolor o molestias (grado IV de contractura) es recomendable la intervención.

 

Lactancia y cirugía plástica
Capsulectomía
¿Los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona