Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Encapsulamiento mamario

implante de mama anatomica y redonda
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Encapsulamiento de la mama. ¿Qué es la cápsula?

Aparentemente la palabra «encapsulamiento» ya tiene una connotación negativa. Básicamente porque se ha hecho sinónima de «contractura capsular«. Y no es lo mismo.

El encapsulamiento de la prótesis es un fenómeno normal. El organismo siempre produce una cápsula alrededor de cualquier implante (puede ser de mama o de rodilla o un catéter). Es una capa extraordinariamente fina formada por fibroblastos, colágeno, vasos sanguíneos y por supuesto, células inflamatorias. El colágeno se organiza (dispone) paralelo a la superficie que envuelve.

Esta cápsula se produce siempre y puede ser más o menos gruesa en función del individuo y de la superficie del implante. De hecho, puede haber varias capas de fibroblastos.

¿Es malo tener cápsula?

No, no lo es. La cápsula mantiene el implante en posición (si es muy débil el implante puede moverse demasiado o descender por debajo del surco de la mama). Y sirve de protección, porque en el caso que se produjera una rotura del implante, sirve de barrera e impide que la silicona pase al tejido glandular (rotura intracapsular).

De hecho la capsula puede tener suficiente fuerza como para poder usarla como refuerzo. Lo solemos hacer en aquellos casos en los que la protesis ha descendido demasiado y hay que subirla y llevarla a su posición. Usamos la cápsula para reforzar el surco submamario en vez de utilizar una malla.

¿Qué es la contractura capsular?

En algunas situaciones el organismo empieza a engrosar la cápsula periprotésica. Se forma más colágeno y la cápsula se endurece. Esto es lo que denominamos como contractura capsular. En casos muy antiguos incluso aparece calcificaciones en la cápsula. Esto se debe a una reacción inflamatoria (no es lo mismo que rechazo del implante).

También hay un fenómeno que se llama doble cápsula. Se produce en prótesis rugosa o texturadas cuando se forman dos cápsulas alrededor del implante, una adherida a la superficie de la prótesis y otra adherida al tejido.

¿Es urgente tratar la contractura capsular?

La contractura provoca una deformidad de la mama. La hace más redonda y dura. No sólo provoca una alteración estética, sino que también es incómoda (por ejemplo, al ponerse boca abajo). La contractura esferifica la mama y hace que el implante se pliegue dentro de su bolsillo. Estos pliegues pueden provocar un desgaste de la envoltura del implante (por la fricción continuada) y desembocar en una rotura del mismo.

En cualquier caso, no es necesaria una operación urgente dado que no afecta a la salud ni a la mama. Pero es recomendable tratarlo. No hay una clara indicación en la comunidad científica de cuánto se puede esperar. Evidentemente, si hay dolor o molestias (grado IV de contractura) es recomendable la intervención.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.