Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Tienes una contractura capsular tras un aumento de pecho?

cambiar protesis agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

La contractura capsular es la complicación más característica del aumento de pecho con implantes, aunque no las más frecuente. El porcentaje de que aparezca (incidencia) es muy variable pero en nuestra experiencia es de un 4%.

¿Cómo se forma la contractura capsular?

Alrededor de todos los implantes se forma una cicatriz que es una barrera de aislamiento. Es un proceso normal y fisiólogico. Por ejemplo, también se forma en hematomas o en seromas (acúmulos de liquido) crónicos. Normalmente ni se nota de lo extremadamente fina que es. Pero en algunos casos esta cápsula se engrosa y endurece. Se pierde el tacto normal del implante y en casos severos lo deforma, pudiendo ir acompañado de dolor. El dolor no es habitual en grados leves de contracturas.

Los avances técnicos han permitido reducir mucho la posibilidad de contractura, sobre todo por la composición de los implantes. El hecho principal y diferenciador con respecto a hacer 15 años es que los geles son más cohesivos y la prótesis no “suda”, es decir, no sale gel a través de la cápsula.

¿Por qué se produce la contractura capsular?

Aun así, siguen produciéndose. Una de las teorías más aceptadas es la posibilidad de una contaminación bacteriana de la superficie del implante desde la glándula mamaria. Esto lleva a una reacción del cuerpo para defenderse. Otras contracturas se ven tras la aparición de seromas (líquido periprotésico) o de hematomas importantes tras la cirugía que no se reintervienen.

El texturizado del implante (que la cápsula sea rugosa) ayuda también a que no se produzca contractura capsular. Sin embargo, esto puede ser cierto al principio, pero no elimina completamente la contractura al cabo de unos años. En nuestra experiencia hemos visto más contracturas y dobles cápsulas al cabo de 4 ó 5 años que inicialmente.

¿Cómo se tratan las contracturas capsulares?

¿Sabías que todas las mujeres que se hacen un aumento de pecho en Antiaging Group Barcelona disfrutan de un seguimiento de sus implantes por ecografía? Fuimos la 1ª clínica en España en hacer seguimiento del implante por ecógrafo.

El tratamiento de las contracturas capsulares de grado III ó IV es quirúrgico. El tratamiento consiste en extirpar parcial o totalmente la cápsula y cambiar el implante. También se cambia a veces de plano (especialmente de subglandular a submuscular). Básicamente lo que queremos conseguir es un contacto virgen entre implante y tejido.

¿Y si no quiero implante? Pues tenemos la opción del tejido adiposo. Es posible en un solo acto operatorio extraer el implante e injertar con grasa propia. Esta opción es mejor que la de extraer el implante sin más, porque la mama puede quedar muy vacía e incluso distorsionada. No conseguiremos ni el volumen ni la proyección del implante, pero sí suficientemente volumen como para dar un aspecto natural a la mama.

Es muy importante recordar que la contractura capsular no supone un riesgo de cáncer de mama. Es un problema que hay que tratar pero no afecta de forma negativa a la glándula mamaria.

Si te hiciste un aumento de pecho y crees que tienes una contractura capsular y quieres que el Dr. Jesús Benito te diagnostique y defina el tratamiento que necesitas, pide cita. La primera cita sin compromiso.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.