¿Tienes una contractura capsular tras un aumento de pecho?

La contractura capsular es la complicación más característica del aumento de pecho con implantes, aunque no las más frecuente. El porcentaje de que aparezca (incidencia) es muy variable pero en nuestra experiencia es de un 4%.

¿Cómo se forma la contractura capsular?

contractura-capsular-aumento-pechoAlrededor de todos los implantes se forma una cicatriz que es una barrera de aislamiento. Es un proceso normal y fisiólogico. Por ejemplo, también se forma en hematomas o en seromas (acúmulos de liquido) crónicos. Normalmente ni se nota de lo extremadamente fina que es. Pero en algunos casos esta cápsula se engrosa y endurece. Se pierde el tacto normal del implante y en casos severos lo deforma, pudiendo ir acompañado de dolor. El dolor no es habitual en grados leves de contracturas.

Los avances técnicos han permitido reducir mucho la posibilidad de contractura, sobre todo por la composición de los implantes. El hecho principal y diferenciador con respecto a hacer 15 años es que los geles son más cohesivos y la prótesis no “suda”, es decir, no sale gel a través de la cápsula.

¿Por qué se produce la contractura capsular?

Aun así, siguen produciéndose. Una de las teorías más aceptadas es la posibilidad de una contaminación bacteriana de la superficie del implante desde la glándula mamaria. Esto lleva a una reacción del cuerpo para defenderse. Otras contracturas se ven tras la aparición de seromas (líquido periprotésico) o de hematomas importantes tras la cirugía que no se reintervienen.

El texturizado del implante (que la cápsula sea rugosa) ayuda también a que no se produzca contractura capsular. Sin embargo, esto puede ser cierto al principio, pero no elimina completamente la contractura al cabo de unos años. En nuestra experiencia hemos visto más contracturas y dobles cápsulas al cabo de 4 ó 5 años que inicialmente.

¿Cómo se tratan las contracturas capsulares?

¿Sabías que todas las mujeres que se hacen un aumento de pecho en Antiaging Group Barcelona disfrutan de un seguimiento de sus implantes por ecografía? Fuimos la 1ª clínica en España en hacer seguimiento del implante por ecógrafo.

El tratamiento de las contracturas capsulares de grado III ó IV es quirúrgico. El tratamiento consiste en extirpar parcial o totalmente la cápsula y cambiar el implante. También se cambia a veces de plano (especialmente de subglandular a submuscular). Básicamente lo que queremos conseguir es un contacto virgen entre implante y tejido.

¿Y si no quiero implante? Pues tenemos la opción del tejido adiposo. Es posible en un solo acto operatorio extraer el implante e injertar con grasa propia. Esta opción es mejor que la de extraer el implante sin más, porque la mama puede quedar muy vacía e incluso distorsionada. No conseguiremos ni el volumen ni la proyección del implante, pero sí suficientemente volumen como para dar un aspecto natural a la mama.

Es muy importante recordar que la contractura capsular no supone un riesgo de cáncer de mama. Es un problema que hay que tratar pero no afecta de forma negativa a la glándula mamaria.

Si te hiciste un aumento de pecho y crees que tienes una contractura capsular y quieres que el Dr. Jesús Benito te diagnostique y defina el tratamiento que necesitas, pide cita. La primera cita sin compromiso*.

 

*A excepción de las pruebas diagnósticas. Coste de la ecografía: 100€.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.