Cirugía estética en adolescentes

En mi práctica habitual trato con muchos adolescentes que acuden a la consulta por problemas de desarrollo en las mamas. Acuden con sus padres, que también están preocupados con la finalidad de buscar consejo y orientación debido al intenso bombardeo en los medios sobre nuestro aspecto físico.

¿Qué podemos hacer ante una consulta de cirugía estética en adolescentes?

Lo primero que hago tras una historia médica y evaluación exhaustiva es tranquilizar, informar y, sobre todo, orientar sobre la mejor conducta a seguir. Y esto me lleva a analizar y a llegar a la conclusión de «¡qué difícil lo tienen ahora nuestros adolescentes! en una era de selfies, photoshop, posibilidades quirúrgicas y sobreinformación o desinformación».

cirugia estetica en adolescentes

Pero lo más difícil de todo es explicar a una chica de 14 años con poco desarrollo mamario que debe esperar, que lo asuma hasta que sea el momento adecuado, y que esto no le cause ninguna inseguridad futura.

Cirugía estética y bullying, ¿Tienen relación?

Es muy interesante un estudio publicado en el número de mayo del Plastic and Reconstructive Surgery Journal en el que, el departamento de Psicología de la Universidad de Warwick estudia la relación entre el bullying y el deseo para someterse a la cirugía estética de los adolescentes.

Quiero pensar que estos adolescentes tienen las herramientas suficientes para superar esta etapa convulsa de sus vidas con una nota alta, pero desgraciadamente no es así, y tener compañeros que nos recuerden cada día nuestros “defectos” no es la mejor manera para crecer como personas.

¿Cuál es nuestro papel como médicos?

Nuestra misión como médicos es ayudar en esta etapa de inestabilidad emocional, y hacer equipo con los padres. Por eso la información que damos es tan relevante, porque debe ser veraz y honesta.

¿Cómo se acepta la cirugía estética en adolescentes?

Culturalmente en los países sudamericanos se aceptan las cirugías estéticas en adolescentes, pero en Europa el posicionamiento es más conservador y más coherente con la evolución hormonal y psicológica, tanto de chicos como de chicas, que buscan mejorar su aspecto.

No existe un criterio universal de actuación y cada caso debe valorarse, pero mi opinión es que en estos casos es mejor tener una actitud expectante y apoyarles psicológicamente para que estos complejos de poco pecho, no les impidan desarrollarse a nivel emocional y esperar hasta el completo desarrollo.

¿Tienes un hijo adolescente que se quiere realizar una cirugía estética? Pide cita y te asesoraremos sin compromiso.

Adolescent Desire for Cosmetic Surgery: Associations with Bullying and Psychological Functioning. Lee K et al. Plast Reconstr Surg. 2017 May;139(5):1109-1118

Imágenes: Pixabay

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.