Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Cirugía estética en adolescentes

cirugia en adolescentes
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

En mi práctica habitual trato con muchos adolescentes que acuden a la consulta por problemas de desarrollo en las mamas. Acuden con sus padres, que también están preocupados con la finalidad de buscar consejo y orientación debido al intenso bombardeo en los medios sobre nuestro aspecto físico.

¿Qué podemos hacer ante una consulta de cirugía estética en adolescentes?

Lo primero que hago tras una historia médica y evaluación exhaustiva es tranquilizar, informar y, sobre todo, orientar sobre la mejor conducta a seguir. Y esto me lleva a analizar y a llegar a la conclusión de «¡qué difícil lo tienen ahora nuestros adolescentes! en una era de selfies, photoshop, posibilidades quirúrgicas y sobreinformación o desinformación».

 

Pero lo más difícil de todo es explicar a una chica de 14 años con poco desarrollo mamario que debe esperar, que lo asuma hasta que sea el momento adecuado, y que esto no le cause ninguna inseguridad futura.

Cirugía estética y bullying, ¿Tienen relación?

Es muy interesante un estudio publicado en el número de mayo del Plastic and Reconstructive Surgery Journal en el que, el departamento de Psicología de la Universidad de Warwick estudia la relación entre el bullying y el deseo para someterse a la cirugía estética de los adolescentes.

Quiero pensar que estos adolescentes tienen las herramientas suficientes para superar esta etapa convulsa de sus vidas con una nota alta, pero desgraciadamente no es así, y tener compañeros que nos recuerden cada día nuestros “defectos” no es la mejor manera para crecer como personas.

¿Cuál es nuestro papel como médicos?

Nuestra misión como médicos es ayudar en esta etapa de inestabilidad emocional, y hacer equipo con los padres. Por eso la información que damos es tan relevante, porque debe ser veraz y honesta.

¿Cómo se acepta la cirugía estética en adolescentes?

Culturalmente en los países sudamericanos se aceptan las cirugías estéticas en adolescentes, pero en Europa el posicionamiento es más conservador y más coherente con la evolución hormonal y psicológica, tanto de chicos como de chicas, que buscan mejorar su aspecto.

No existe un criterio universal de actuación y cada caso debe valorarse, pero mi opinión es que en estos casos es mejor tener una actitud expectante y apoyarles psicológicamente para que estos complejos de poco pecho, no les impidan desarrollarse a nivel emocional y esperar hasta el completo desarrollo.

¿Tienes un hijo adolescente que se quiere realizar una cirugía estética? Pide cita y te asesoraremos sin compromiso.

Adolescent Desire for Cosmetic Surgery: Associations with Bullying and Psychological Functioning. Lee K et al. Plast Reconstr Surg. 2017 May;139(5):1109-1118

Imágenes: Pixabay

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.