Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Cirugía plástica en niños

cirugia ninos
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Qué es un cirujano plástico pediátrico?

Siempre se piensa en la cirugía plástica como una cirugía plástica para adultos pero determinadas enfermedades o alteraciones en menores también son candidatas para recibir tratamientos de cirugía reconstructiva.

Esto respondería a la pregunta de qué es un cirujano plástico pediátrico.

¿Qué tipo de tratamiento realizan cirujanos plásticos pediátricos?

Las patologías mas frecuentes son:

Malformativas faciales

como los labios leporinos, paladares hendidos y otras malformaciones faciales. En ocasiones es necesario la colaboración con otras especialidades como los cirujanos maxilofaciales o los neurocirujanos.

Aquí incluimos también las otoplastia. Se opera a estos niños para darles un aspecto menos susceptible de burlas y se hace a partir de los 8-9 años.

Malformaciones de la mano

Como las sindactilias o las polidactilias aunque dependiendo de los hospitales también los pueden tratar los traumatólogos pediátricos.

Traumatismos

Ademas los ñiños son muy propensos a sufrir accidentes domesticos o escolares como heridas o quemaduras que son también tratadas en esta especialidad.

Oncología

También pueden dar respuesta a secuelas de otras cirugías como extirpaciones de canceres o por lipodistrofias o por malformaciones vasculares.

Cirugía mamaria

Y en la adolescencia nos encontramos con patología asociada al desarrollo siendo las ginecomastias en chicos  y las asimetrías e hipertrofias  mamarias en chicas lo mas frecuente.

Todo lo anterior se engloba en cirugía plástica-reconstructiva. La controversia aparece con respecto a las cirugías estéticas como por ejemplo los aumentos de mamas en chicas menores de 18  años.

¿La Ley permite operar a menores?

Que dice la ley???de alguna manera nos ayuda a encuadrar determinadas situaciones pero el dilema lo seguimos teniendo en la horquilla de edad de los 16-18 años porque legalmente en España es una mayoria de edad sanitaria.

Estas son las dos normas que ponen las bases para el tratamiento de los pacientes: la ley 41/2002 sobre autonomia del paciente y documentacion clinica y la ley organica 8/2015 en la que se amplian conceptos para proteger a los menores.

Estas leyes hacen referencia a los conceptos de menor maduro, es un menor de edad a nivel civil pero a nivel sanitario si esta entre los 16-18 puede decidir y si esta entre los 12-16 años su opinion sera tenida en cuenta. La autonomía de los menores y la garantía de su protección exigen sentido común y moderación. Más allá de ideologías, el inaprensible “mejor interés del Menor” debe prevalecer.

El consentimiento informado de los menores de edad en cirugía estética: situación actual legislativa

La comunidad autonoma que tiene una normativa especifica en cuanto a cirugia estetica se refiere es Andalucia desde el 2009.

“las intervenciones reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género, y en casos de rasgos que generen estigmatización se podrá realizar la intervención «a partir de un informe psicológico que demuestra cómo está afectado ese chico/a y de un informe médico que diga que considere la intervencion idonea segun el criterio cientifico.

Vale cualquier informe psicologico??No , tienen que ajustarse a una serie de premisas para que el diagnostico y la decision sean las mejores.

2 EVALUACIONES CON UN MINIMO DE 2 MESES DE DIFERENCIA

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/53/56

Tanto desde SECPRE como desde AECEP hay un consenso mayoritario en operar a aquellos menores en los que haya una justificación medica clara y justificada.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.