Cirugía plástica en niños

¿Qué es un cirujano plástico pediátrico?

Siempre se piensa en la cirugía plástica como una cirugía plástica para adultos pero determinadas enfermedades o alteraciones en menores también son candidatas para recibir tratamientos de cirugía reconstructiva.

Esto respondería a la pregunta de qué es un cirujano plástico pediátrico.

¿Qué tipo de tratamiento realizan cirujanos plásticos pediátricos?

Las patologías mas frecuentes son:

Malformativas faciales

como los labios leporinos, paladares hendidos y otras malformaciones faciales. En ocasiones es necesario la colaboración con otras especialidades como los cirujanos maxilofaciales o los neurocirujanos.

Aquí incluimos también las otoplastia. Se opera a estos niños para darles un aspecto menos susceptible de burlas y se hace a partir de los 8-9 años.

Malformaciones de la mano

Como las sindactilias o las polidactilias aunque dependiendo de los hospitales también los pueden tratar los traumatólogos pediátricos.

Traumatismos

Ademas los ñiños son muy propensos a sufrir accidentes domesticos o escolares como heridas o quemaduras que son también tratadas en esta especialidad.

Oncología

También pueden dar respuesta a secuelas de otras cirugías como extirpaciones de canceres o por lipodistrofias o por malformaciones vasculares.

Cirugía mamaria

Y en la adolescencia nos encontramos con patología asociada al desarrollo siendo las ginecomastias en chicos  y las asimetrías e hipertrofias  mamarias en chicas lo mas frecuente.

Todo lo anterior se engloba en cirugía plástica-reconstructiva. La controversia aparece con respecto a las cirugías estéticas como por ejemplo los aumentos de mamas en chicas menores de 18  años.

¿La Ley permite operar a menores?

Que dice la ley???de alguna manera nos ayuda a encuadrar determinadas situaciones pero el dilema lo seguimos teniendo en la horquilla de edad de los 16-18 años porque legalmente en España es una mayoria de edad sanitaria.

Estas son las dos normas que ponen las bases para el tratamiento de los pacientes: la ley 41/2002 sobre autonomia del paciente y documentacion clinica y la ley organica 8/2015 en la que se amplian conceptos para proteger a los menores.

Estas leyes hacen referencia a los conceptos de menor maduro, es un menor de edad a nivel civil pero a nivel sanitario si esta entre los 16-18 puede decidir y si esta entre los 12-16 años su opinion sera tenida en cuenta. La autonomía de los menores y la garantía de su protección exigen sentido común y moderación. Más allá de ideologías, el inaprensible “mejor interés del Menor” debe prevalecer.

El consentimiento informado de los menores de edad en cirugía estética: situación actual legislativa

La comunidad autonoma que tiene una normativa especifica en cuanto a cirugia estetica se refiere es Andalucia desde el 2009.

“las intervenciones reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género, y en casos de rasgos que generen estigmatización se podrá realizar la intervención “a partir de un informe psicológico que demuestra cómo está afectado ese chico/a y de un informe médico que diga que considere la intervencion idonea segun el criterio cientifico.

Vale cualquier informe psicologico??No , tienen que ajustarse a una serie de premisas para que el diagnostico y la decision sean las mejores.

2 EVALUACIONES CON UN MINIMO DE 2 MESES DE DIFERENCIA

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/53/56

Tanto desde SECPRE como desde AECEP hay un consenso mayoritario en operar a aquellos menores en los que haya una justificación medica clara y justificada.

La operacion de senos despues del embarazo
Postoperatorio del aumento de pecho
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España