Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Cómo eliminar para siempre las arrugas del entrecejo?

entrecejo cirugia
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Qué causa la arruga del entrecejo?

Las arrugas del entrecejo son una o dos líneas verticales que aparecen entre ambas cejas. Se deben a la acción de dos músculos que se denominan corrugadores. Son ligeramente oblicuos, nacen desde el hueso de la órbita y se dirigen lateralmente hasta acabar en la piel de la ceja, cruzándose con las fibras del músculo frontal. Su movimiento hace que las cejas se junten y la cabeza de la ceja baje. El nervio facial es el responsable de su movimiento gracias a dos ramas, una que llega a la cola de la ceja y la otra que viene por la parte lateral de la nariz.

La arruga será más o menos marcada en función del volumen y potencia de estos músculos pero también por el tiempo que haya transcurrido (la edad de la persona).

Tratamiento sin cirugía

Podemos hacer que los corrugadores no actúen sin necesidad de cirugía mediante el uso de la miomodulación química selectiva (neurotoxina) y mediante el empleo de ácido hialurónico en el entrecejo .El relleno no sólo reduce la profundidad de la arruga sino que además ejerce un bloqueo mecánico de forma que se opone a la acción del músculo.

La principal ventaja de estos tratamientos es su comodidad: se hace en consulta y la recuperación es muy rápida.

Tratamiento quirúrgico de las arrugas del entrecejo

La principal desventaja del uso de la neurotoxina es que hay que repetirlo periódicamente, entre 4 y 6 meses. Es un tratamiento crónico.

Existe la posibilidad quirúrgica de tratar esta musculatura y no tener que depender de la toxina botulínica.

Tenemos varias posibilidades. Las dos primeras tienen la ventaja de que se pueden hacer al mismo tiempo que una cirugía de párpados superiores, con anestesia local.

Extirpación traspalpebral de los músculos corrugadores

Desde la misma incisión que usamos para quitar piel del párpado superior accedemos al músculo corrugador, ya que se encuentra naciendo del hueso de la órbita. Está a un centímetro de nuestra incisión. Usamos gafas lupa para identificarlo y se extirpa el músculo. No se hace de forma completa, ya que con extirpar el tercio más medial cerca de la nariz es suficiente.

Denervación de los músculos corrugadores

Esta es mi favorita. Como sabemos por dónde entran los nervios motores del músculo, podemos coagular selectivamente («matamos el nervio»)  las ramas que entran por la cola de la ceja y por la cabeza. Sólo queda afectado este músculo. El músculo frontal o los nasales no se ven afectados. Es un tratamiento selectivo. El músculo se atrofiará y no funcionará.

Endoscopia

Extirpar los músculos corrugadores mediante endoscopia es uno de los primeros tratamientos que se hicieron con este método. A través de unas pequeñas incisiones en la zona de implantación del pelo se introduce la óptica y se llega hasta el entrecejo. Aquí, con unas pinzas especiales se extirpa la parte más interna de los músculos.

Este tratamiento suele hacerse en el contexto de un lifting facial. Raramente como procedimiento aislado, ya que tenemos los dos medios anteriores que son menos invasivos.

Todos estos tratamientos pueden combinarse con un lifting de cejas o con cualquier otro facial.

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.