¿Cómo eliminar para siempre las arrugas del entrecejo?

¿Qué causa la arruga del entrecejo?

Las arrugas del entrecejo son una o dos líneas verticales que aparecen entre ambas cejas. Se deben a la acción de dos músculos que se denominan corrugadores. Son ligeramente oblícuos, nacen desde el hueso de la órbita y se dirigen lateralmente hasta acabar en la piel de la ceja, cruzándose con las fibras del músculo frontal. Su movimiento hace que las cejas se junten y la cabeza de la ceja baje. El nervio facial es el responsable de su movimiento gracias a dos ramas, una que llega a la cola de la ceja y la otra que viene por la parte lateral de la nariz.

La arruga será más o menos marcada en función del volumen y potencia de estos músculos pero también por el tiempo que haya transcurrido (la edad de la persona).

Tratamiento sin cirugía

Podemos hacer que los corrugadores no actúen sin necesidad de cirugía mediante el uso del Botox (toxina botulínica) y rellenar las arrugas con ácido hialurónico. El relleno no sólo reduce la profundidad de la arruga sino que además ejerce un bloqueo mecánico de forma que se opone a la acción del músculo.

La principal ventaja de estos tratamientos es su comodidad: se hace en consulta y la recuperación es muy rápida.

Tratamiento quirúrgico de las arrugas del entrecejo

La principal desventaja del uso del botox es que hay que repetirlo periódicamente, entre 4 y 6 meses. Es un tratamiento crónico.

Existe la posibilidad quirúrgica de tratar esta musculatura y no tener que depender de la toxina botulínica.

Tenemos varias posibilidades. Las dos primeras tienen la ventaja de que se pueden hacer al mismo tiempo que una cirugía de párpados superiores, con anestesia local.

Extirpación traspalpebral de los músculos corrugadores

Desde la misma incisión que usamos para quitar piel del párpado superior accedemos al músculo corrugador, ya que se encuentra naciendo del hueso de la órbita. Está a un centímetro de nuestra incisión. Usamos gafas lupa para identificarlo y se extirpa el músculo. No se hace de forma completa, ya que con extirpar el tercio más medial cerca de la nariz es suficiente.

Denervación de los músculos corrugadores

Esta es mi favorita. Como sabemos por dónde entran los nervios motores del músculo, podemos coagular selectivamente (“matamos el nervio”)  las ramas que entran por la cola de la ceja y por la cabeza. Sólo queda afectado este músculo. El músculo frontal o los nasales no se ven afectados. Es un tratamiento selectivo. El músculo se atrofiará y no funcionará.

Endoscopia

Extirpar los músculos corrugadores mediante endoscopia es uno de los primeros tratamientos que se hicieron con este método. A través de unas pequeñas incisiones en la zona de implantación del pelo se introduce la óptica y se llega hasta el entrecejo. Aquí, con unas pinzas especiales se extirpa la parte más interna de los músculos.

Este tratamiento suele hacerse en el contexto de un lifting facial. Raramente como procedimiento aislado, ya que tenemos los dos medios anteriores que son menos invasivos.

Todos estos tratamientos pueden combinarse con un lifting de cejas o con cualquier otro facial.

Flacidez facial
¿Cómo se pueden eliminar las arrugas del cuello?
Tratamientos faciales / Lifting facial
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona