¿Qué es la papada y como eliminarla?

¿Qué es la papada?

La papada o doble mentón o cuello de ganso hace referencia a un cuello con volumen excesivo debajo del mentón y la mandíbula. Este exceso borra el ángulo normal entre cuello y mandíbula. El ángulo cervicofacial no está definido. La causa más habitual es el acúmulo de  grasa. La liposucción en estos casos es un buen tratamiento, pero en ocasiones los resultados no son los esperables. ¿Por qué?

Anatomía: ¿Por qué se produce la papada?

La causa más frecuente de la papada es el exceso de grasa submental. Esta grasa se encuentra debajo de la piel y por encima del llamado músculo platisma. Este músculo es plano, dividido en dos mitades y va desde el labio inferior y borde mandibular hasta la clavícula.

Debajo de este músculo nos encontramos un nuevo paquete de grasa que se denomina grasa subplatismal. Esta grasa está contenida entre dos músculos que se llaman digástricos, que unen el mentón con el hueso hioides (estos son los vientres anteriores del digástrico porque el posterior va desde el hioides hasta la mastoides, detrás de las orejas). La posición del huesto hoides es importante, porque puede ocurrir que esté más bajo y haga que el cuello sea más recto.

Si quitamos esta grasa submentoniana nos encontramos el músculo milohiodeo, que es también el suelo de la boca. Por encima de él nos encontraremos los músculos de la lengua.

Lateral a los músculos digástricos se sitúan las glándulas submandibulares.

Todas estas estructuras son importantes en el contorno del cuello. Su posición y su tamaño determinan que el cuello esté más o menos definido.

Así que nos podemos encontrar ante la presencia de una papada (de verdad) o un cuello obtuso (el cual muchas veces es genético y familiar). Las causas pueden ser:

  • Piel flacida y músculo platisma descolgado. En este caso se ven las bandas de platisma en la parte anterior del cuello. Una puede ser más grande que la otra.
  • Un exceso de grasa superficial, entre piel y el músculo platisma
  • Un exceso de grasa subplatismal (profunda)
  • Unos músculos digástricos grandes
  • Un hueso hioides bajo
  • Unas glándulas submandibulares grandes y/o caídas
Anatomía cuello

¿Cómo puedo saber que causa mi papada?

La papada puede ser más o menos evidente y distinguimos varios grados en función de la deformidad.

Evidentemente la cabeza ha de estar en 90º respecto al cuello. Todos tenemos papada si miramos hacia abajo y encogemos la cabeza (como cuando usamos el móvil).

Hemos de diferenciar si la papada se debe a un exceso de flacidez de la piel y del músculo platisma.

La palpación puede darnos una idea de si realmente es grasa o nos encontramos con un cuello obtuso. Pero para estar absolutamente seguros, nosotros llevamos a cabo una ecografía. Con ella podemos ver la anatomía y saber si hay mucha o poca grasa superficial y cómo son las  estructuras internas. Esto es muy importante porque nos permite determinar el mejor tratamiento y evitar la insatisfacción. Si llevamos a cabo una liposucción y las estructuras internas son grandes, el resultado no será muy bueno y es muy posible que las expectativas del paciente no se vean satisfechas.

Tratamientos

Podemos definir el cuello de varias formas y por tanto es muy importante el diagnóstico y saber qué estructuras son las que tenemos que tratar.

  • Liposucción/lipoláser: con una cánula muy fina y una fibra láser extraemos la grasa superficial. Esta grasa está entre piel y el músculo platisma asi que la piel se retrae y se adapta. Está indicada en paciente que realmente tienen grasa superficial. Se hace con anestesia local.
  • Lipólisis Belkyra: consiste en inyectar ácido deoxicólico en la grasa, de forma que se destruye y el cuerpo la reabsorbe. Suelen ser necesarias unas 3 sesiones y es una altenativa a la liposucción. No requiere anestesia.

En ambos casos los resultados son los mismos. Un problema potencial de extraer la grasa con liposucción o con lipolisis es que después se vean las bandas de platisma, que estaban ocultas.

  • Cirugía de contorno cervical: si nos encontramos realmente ante un cuello obtuso, la liposucción nos quitará el exceso de grasa, pero no nos definirá el ángulo submandibular. En estos casos no hay otra opción que reducir las estructuras profundas. Esto se hace a través de una incisión de unos 3-4 cm, debajo de la barbilla. Nos permite reducir la grasa superficial y profunda, reducir el tamaño de los músculos digástricos y de las glándulas submandibulares. Se tiene que hacer con anestesia general. Es un cirugía muy poderosa para definir el cuello. Evidentemente requiere un postoperatorio más largo que con la liposucción (una a dos semanas).
  • Lifting cervical: Si la causa de la papada es flacidez de la piel y las bandas de platisma, en este caso hay que hacer un lifting. Dependiendo de cómo sean las bandas, puede hacerse desde una incisión alrededor de las orejas o desde una incisión debajo del mentón. El músculo platisma se tensa y se da forma al cuello. Es como hacer una hamaca de una oreja a la otra.

¿Cómo se pueden eliminar las arrugas del cuello?

Leer más

Tratamientos faciales / Papada sin cirugía – Belkyra™

Leer más

TRATAMIENTOS FACIALES

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.