Seroma en mama

¿Qué es un seroma?

Un seroma es la acumulación de líquido en un espacio o cavidad que ha sido formada en una intervención quirúrgica.

Tras una herida es absolutamente normal que el tejido “exude”. Es líquido inflamatorio, rico en proteínas. Un ejemplo es el líquido que se forma en la ampolla de una quemadura o una rozadura.

Normalmente este líquido es absorbido por el sistema linfático. Sin embargo a veces se produce más líquido del habitual o el espacio es muy grande y el líquido se acumula, formando un seroma.

El seroma “agudo” que se forma tras una cirugía se ha de tratar porque si no se puede “encapsular” y cronificarse. La encapsulación consiste en que se forma una cicatriz de colágeno que impide que el líquido sea reabsorbido.

Seroma tras un aumento de mamas

Es muy raro que tras un aumento de mamas aparezca un seroma. Se puede formar líquido pero este está relacionado casi siempre con el sangrado. El hematoma que se forma cuando se licúa da lugar a líquido que llamamos serohemático. Habitualmente se reabsorbe sólo o se puede aspirar con control ecográfico.

Seroma tardío tras una mamoplastia

En un 1-2% de mujeres puede aparecer líquido en el bolsillo del implante de mamas, normalmente de forma súbita. Es típico que la paciente te cuente que de repente ha notado que la mama ha aumentado mucho de volumen. Algunas refieren incluso sensación de chapoteo.

Tener algo de líquido periprotésico es normal. Es un fenómeno que se conoce como sinovialización. Es el mismo líquido que existe en las articulaciones para aliviar la fricción.

El problema es cuando este líquido aparece de repente y en grandes cantidades. Cuando aparece un seroma de este tipo no es raro extraer cantidades de hasta 300 o 400 cc.

seroma_mama

¿Por qué aparece el seroma tardío?

La causa más común es traumática y prácticamente todos los casos están relacionados con implantes macrotexturados. La textura del implante permite que éste se adhiera al tejido. Un traumatismo o un mal gesto puede hacer que se despegue y se forme líquido. El traumatismo más típico en nuestra experiencia es un mal gesto durmiendo boca abajo, especialmente en mujeres con mamas laxas y que ya tenían algo de volumen mamario. Al girar en la cama, la mama que da fija y el cuerpo arrastra el implante, que se despega por la fircción.

Casi todas refieren haberse dado cuenta por la máñana en la ducha. El líquido es claro y transparente.

Otra causa de seroma, muy rara, es con infección. En estos casos el líquido es turbio.

La importancia del seroma actualmente viene sin embargo porque en mujeres con implantes (especialmente macrotexturados) de más de 10 años puede ser un signo de el linfoma anaplásico de células gigantes (LACG o BIA-ALCL). Es un tipo de tumor de células T que aparece en la cápsula del implante. Es extraordinariamente infrecuente. Diagnosticado y tratado a tiempo (cirugía, consistente en capsulectomía) tiene buen pronóstico.

¿Cómo se diagnostica el seroma de la mama?

Como hemos comentado el primer signo es clínico, con el aumento de tamaño de la mama. Cualquier mujer que padezca un aumento súbito del tamaño de su pecho ha de acudir a su cirujano.

Normalmente la ecografía es diagnóstica y se extrae el líquido para análisis. En todos los casos se ha de hacer cultivo para descartar infección y citología, para descartar la presencia de ALCL. Esto es obligado.

Si todo es negativo, que es lo más habitual, se puede aspirar el líquido, llevar un sujetador deportivo y esperar a ver si se soluciona sólo. En ocasiones hay que dar tratamiento con corticoides. Si a pesar de ello se vuelve a formar líquido hay que plantearse la cirugía, con capsulectomía y recambio de implante. La cápsula siempre se envía a estudio anatomopatológico. Si hay que intervenir podemos hacer un recambio de implantes o se pueden extraer las prótesis y hacer lipofilling en su lugar, aunque el volumen que se obtiene no es el mismo.

seroma_protesis_lipofillingSi con la aspiración ecográfica y tratamiento conservador se soluciona, hay que hacer un seguimiento porque hay un riesgo mayor de aparición de doble cápsula y contractura capsular. El seroma y la doble cápsula están intimamente relacionados.

Cómo combatir la flacidez en los brazos o “alas de murciélago”
¿Cómo eliminar la grasa localizada?
Lifting sin cirugía
Aumento de gemelos con grasa
Los Mejores Tratamientos para Eliminar Manchas Faciales
7 Trucos para Prevenir las Varices | AGB
10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HILOS TENSORES
Dieta antes y después de cirugía
Cómo perder peso
¿Es seguro bucear o volar con implantes de mama?
Tabaco y Cirugía Estética
Reducción de pecho
Radiofrecuencia: cómo elegir la mejor
Manos viejas
La mirada en tiempos del COVID
Tipos de injertos de grasa
Banana subglútea: grasa bajo los glúteos
Hilos tensores en pómulos caídos
¿Cerrar un agujero de piercing?
Código de barras: soluciones para combatirlo
La operacion de senos despues del embarazo
Quiero quitarme los implantes de mama | AGB
Acido hialurónico para las ojeras
Cirugía del Lobulo de la oreja
El ombligo en la abdominoplastia
Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Reafirmar la piel después de la liposucción
Que son los hilos tensores espiculados
La Rinomodelación sin Cirugía | AGB
¿Qué es la bichectomía?
Cómo Eliminar las Manchas Solares de la Piel | AGB
Aumento de mamas: areolar, axilar o submamaria

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España