¿Repetir la operación de aumento de pecho? Cirugía secundaria de mama.

El aumento mamario es la cirugía más frecuente que se lleva a cabo en el mundo. En la última estadística de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) 1.348.197 mujeres se habían sometido a esta intervención (y serán más, porque solo recogen las intervenciones miembros de ISAPS que además contestaron a la encuesta).

segunda cirugia de aumento de pecho

Las complicaciones de esta cirugía a corto plazo son muy infrecuentes, pero a largo plazo pueden surgir. Las prótesis pueden deteriorarse.

Las prótesis, como cualquier otro dispositivo, pueden desgastarse y fallar.

Causas de la segunda cirugía de aumento de pecho

Los estudios CORE que se llevan a cabo en USA para ver la evolución de las prótesis implantadas a largo plazo y que se presentan a la Food and Drug Administration muestran que la contractura capsular y la rotura son por ahora las dos principales complicaciones y su frecuencia es proporcional a la ‘edad’ del implante. Un 3% de rotura y un 8-10% de contractura capsular son los datos que se están manejando.

Otras causas de reintervención son la insatisfacción con el volumen (es la primera causa de reintervención en todas las series) o cambios de forma o volumen debido a factores como el envejecimiento, el embarazo o la menopausia.

En consecuencia, los cirujanos cada vez estamos más preparados para lo que llamamos cirugía secundaria de mama. Cuanto más experimentado sea el cirujano, mejor. Además, la cirugía secundaria es más compleja, por lo que queda fuera de los circuitos de clínicas con modelos de cirugía low-cost (no compensa económicamente).

En Antiaging Group Barcelona estamos interviniendo unos 25 casos anuales con problemas en implantes tanto de pacientes antiguas nuestras como intervenidas en otros centros.

La contractura capsular y la rotura no están relacionadas ni con el cirujano ni con la técnica; forman parte de las complicaciones conocidas de los implantes.

Rotura

Ante una rotura lo primero que hay que determinar mediante ecografía o Resonancia magnética (MRI) es si es intracapsular (es decir, limitada al bolsillo del implante que se encuentra aislado por una capa de colágeno que denominamos cápsula ) o extracapsular (si la silicona está fuera del bolsillo y se visualiza en la glándula mamaria). También hay que explorar la axila, dado que no es infrecuente que la silicona migre y los ganglios axilares se encuentren llenos de silicona.

Nuestra posición ante una rotura intracapsular suele ser el recambio del implante después de haber limpiado bien la cavidad. La cápsula (capsulectomía) la quitamos en caso de prótesis de gel no cohesivo (prótesis hasta la 3ª generación inclusive) y en roturas extracapsulares. No hay consenso sobre lo que hacer en caso de silicona en ganglios axilares, pero en nuestra clínica quitamos los ganglios afectos para su estudio histopatológico.

Contractura capsular

En la contractura capsular la operación consiste en la capsulectomía total y el recambio de implante. En estos casos preferimos la sustitución por implantes de micropoliuretano, los cuales tienen una incidencia de contractura a 10 años de sólo 3%.

Tanto en rotura como en contractura capsular si la paciente no quiere implantes de nuevo y hay grasa disponible, se puede realizar una transferencia de injertos de grasa, conocido como aumento de pecho con lipofilling. La grasa no da proyección como el implante dado que no empuja, pero sí suficiente volumen para quedarnos en un punto intermedio entre no tener nada (extracción simple del implante) o un implante nuevo. Es una muy buena alternativa para mujeres que no quieren estar pendientes del implante y de su posible reintervención. No obstante, hay que tener muy claro que el escote no es tan marcado como con los implantes.

Si quieres someterte a una segunda cirugía de aumento de pecho con total confianza, tranquilidad y un buen  resultado, Pide Cita. Estás en buenas manos porque tenemos experiencia en este tipo de intervención con profesionales cualificados y nuestra clínica incluye el seguro ISAPS y el seguimiento con ecógrafo.

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Cómo saber si tienes sobrepeso?

Leer más

Cómo conseguir un aumento de labios natural sin cirugía

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.