Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Tengo el implante mamario roto. ¿Qué hago?

protesis mama rota blackwhite
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Implante mamario roto.

Lo primero que surge ante esta situación es ansiedad y miedo. Porque lo primero que pensarás es que la silicona se está desparramando por nuestro interior y que nos va a perjudicar, que es un peligro para nuestra salud..

PRIMER MENSAJE: NO PANIC.
1. El implante de mama no es para toda la vida

2. ¿Hay que cambiar las prótesis de pecho cada 10 años?

3. Diagnóstico: cómo saber si están rotos

4. Tipos de rotura de prótesis mamarias

5. ¿Cómo se rompe un implante de silicona?

6. ¿Qué son los siliconomas?

7. Tratamiento de las rotura de implantes mamarios

1. Pero… ¿el implante no es para toda la vida?

Esta es una de las creencias que tienen las mujeres que se han sometido a un aumento de pecho .

Pues resulta que no. Las prótesis de mama NO SON para toda la vida. Lo cual no quiere decir que deseemos que jamás te las tengas que cambiar.

Durante mucho tiempo se impuso la idea de que hay implantes de mama que nunca hay que cambiar. Cuando salieron al mercado las prótesis de silicona cohesiva se impuso el mensaje de que eran implantes para siempre. Pero con el paso del tiempo se ha visto que TODOS los implantes de senos son susceptibles de romperse. Habitualmente las roturas son más frecuentes a partir de los 10 años.

Las estadísticas que hay sobre implantes mamarios rotos no son muy fiables porque es seguro que hay muchas mujeres con prótesis de mama rotas que no lo saben. En nuestra experiencia, la rotura ocurre en un 7% de mujeres a los 10 años.

2. Entonces, ¿hay que cambiarlos cada 10 años?

No, no es necesario.

Si no hay problema alguno, no hace falta cambiarlos. Como la rotura de la prótesis puede ser clínicamente indetectable lo que se recomienda son revisiones periódicas. En caso de que el implante  de mama esté bien, por tiempo que lleve colocado, es mayor el riesgo quirúrgico que el beneficio que se obtiene.

Para decirlo de otra forma, que las prótesis de silicona tras un aumento de mamas no tengan que cambiarse no significa que sean para toda la vida.

3. ¿Cómo puedo saber si están rotos mis implantes mamarios?

La rotura de las prótesis de mamas no suele detectarse clínicamente. Puedes estar haciendo una vida absolutamente normal y no saber que tu prótesis mamaria esta rota. En alguna ocasión puede notarse un cambio de forma o consistencia, especialmente en implantes de gel de silicona no cohesiva o se nota como si el gel se desplazara hacia la axila. Esto ocurre sobre todo en mujeres con los implantes de pecho debajo del músculo. Al hacer ejercicio el músculo exprime el gel y lo lleva hacia la axila.

La ECOGRAFIA es una herramienta barata con la que en manos experimentadas es fácil identificar si el implante esta roto. En Antiaging Group Barcelona llevamos años controlando a nuestras pacientes con ecografía. Como cirujano plástico, esta herramienta es absolutamente imprescindible si te dedicas a este tipo de cirugía.

En caso de duda o si no se tiene experiencia con la ecografía, la RESONANCIA MAGNÉTICA es la que se considera como la más sensible para la detección de rotura. Pero tanto en una como en otra es preciso que quien las interprete tenga experiencia en la identificación de una rotura. A veces un pliegue del implante puede confundirse como rotura y llevar a una operación innecesaria.

4. ¿Qué tipos de rotura de prótesis de mama existen?

Las prótesis están contenidas en un bolsillo cuya pared se llama cápsula. Ésta es una barrera de colágeno de contención que forma el organismo alrededor de cualquier cuerpo extraño y que es completamente fisiológica. Esto quiere decir que cuando se rompe la cubierta, la silicona queda contenida dentro del bolsillo y esto se llama rotura intracapsular.

Si la silicona sale por fuera de la cápsula y se introduce en la glándula o en el músculo, se denomina rotura extracapsular.

5. ¿Por qué se produce una rotura de implantes mamarios?

Los implantes de mama están diseñados para resistir grandes presiones. Romper una prótesis de pecho es muy difícil. Asi que los traumatismos no van a ser los causantes de una rotura tras una cirugía estética mamaria, excepto claro está, que sea un traumatismo de alta energía como puede ser un accidente de tráfico.

Lo habitual es por envejecimiento del material y desgaste. La cubierta del implante mamario está sometida a microtraumatismos continuados determinados por la actividad diaria. Sabemos por ejemplo que los implantes debajo del músculo se rompen con más frecuencia que por debajo de la glándula.

También se forman pliegues. En aun aumento de mamas, es importante que el diámetro de la prótesis sea menor que la base de la mama, porque si es más grande que el bolsillo, aparecerán pliegues. En un pliegue las cubiertas están rozando y puede ser causa de desgaste y rotura en ese punto (por abrasión continuada).

Finalmente, la contractura capsular puede ser la causante de que se produzca una rotura. La cápsula se endurece, comprime el implante, forma pliegues y aumenta la presión interna lo que favorece el desgaste. También puede ocurrir que la salida del gel de silicona sea la causante de una fibrosis y la formación de un encapsulamiento.

6. ¿Qué son los siliconomas?

Las partículas de gel de silicona pueden filtrarse desde el interior del implante de mama intacto pero lo más habitual es que cuando hay una prótesis rota, son absorbidas por los linfáticos y trasladadas hasta el ganglio linfático más cercano.

Este ganglio captura la silicona y tanto por ecografía como por resonancia magnética dan una simágenes muy típicas de presencia de silicona en su interior. Son adenopatías, pero las llamamos siliconomas.

Normalmente no dan ninguna molestia, pero sin son grandes puede resultar incómodos.

7. ¿Cómo tratamos una rotura de implante de mama?

La cirugía consiste en la extracción del implante roto y su sustitución por uno nuevo. Puede ser una operación más o menos fácil en función de si es una rotura intracapsular o extracapsular o de si hay que extirpar la cápsula que rodea al implante de mama.

Hay pacientes que no quieren volver a ponerse implantes de pecho. En este caso lo que podemos hacer es infiltrar tejido adiposo de forma que aunque el volumen del nuevo seno va a ser menor que con el implante, a menos no queda tan vacío. Dependiendo de la mama, de la flacidez y del volumen del implante puede ser necesario quitar piel y ajustar la posición del pecho (mastopexia).

Los siliconomas no se tratan ya que los ganglios son funcionantes. Sólo si molestan o estan inflamados se extirpan. Lo único que ocurre es que la paciente tendrá que avisar a su ginecólogo/a de que tiene ganglios con silicona en la axila.

Y después de un cambio de implantes, ¿pueden volver a romperse?

Pues sí. Ponemos uno nuevo, así que el reloj vuelve a ponerse a cero. El nuevo implante tiene el mismo riesgo general de que a medio o largo plazo se rompa. Ni más ni menos.

¿Cuánto cuesta un recambio de prótesis de mamas?

Pues más o menos como la primera intervención de aumento de pecho, porque hay que limpar y reconstruir la mama. Lo que sí que puede ocurrir es que no haya que pagar los implantes porque la mayoría de los productores de prótesis mamaria tienen un seguro que cubre esta eventualidad. El seguro sólo cubre el implante, no los gastos asociados de honorarios médicos  y clínica.

En cualquier caso, confía en un cirujano plástico con experiencia.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Aumento de pecho con prótesis

Se realizará el implante de la prótesis más conveniente para cada caso, dando a la paciente todas las opciones a su alcance.

Aumento de pecho con grasa propia

Consiste en colocar en la glándula mamaria microinjertos de grasa, con la finalidad de conseguir un volumen natural.

Elevación del pecho o Mastopexia

También denominada lifting de mamas o lifting de senos, es el tratamiento para devolver al pecho un aspecto más juvenil y turgente.

Cirugía de las mamas tuberosas o mamas tubulares

La técnica quirúrgica tradicional para tratar los pechos tubulares consiste en remodelar la glándula mamaria.

Reducción de pecho

Un volumen excesivo en los senos tiene solución, evitando trastornos funcionales pueden ser dolor de espalda, de cuello y hombros.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.