No lo llames células madre cuando quieres decir fracción vascular estromal. Así.

¿Que qué? ¿Qué es eso de fracción vascular estromal?

Éste es el nombre correcto del producto que estamos usando. La Fracción vascular estromal es lo que obtenemos al centrifugar, filtrar y digerir el tejido lipoaspirado. Por supuesto que hay células madre, pero también hay otras.

fraccion-vascular-estromal

Cuál es la función de las células

¿Qué es lo que hacen estas células? Pues resulta que no podemos crear una mama con ellas, por ejemplo.

Cuando se habla de “reconstrucción de mama con células madre” lo que se hace referencia es a la reconstrucción con injertos de tejido adiposo enriquecidos con la fracción vascular estromal.

Evidentemente esto último no tiene ningún carisma mediático. No vende. Pero eso también hace que nuestro interlocutor se sienta decepcionado o engañado cuando se da cuenta que no le estamos tratando de verdad con células madre.

Lo que si sabemos y está ampliamente demostrado es que la fracción vascular estromal aumenta y favorece la vascularización del tejido. Esto es extremadamente importante. Sin una buena irrigación sanguínea la cicatrización no se lleva a cabo correctamente.

Muchas dolencias llevan asociada una inflamación crónica y una mala vascularización. En presencia de un ambiente hostil (falta de oxígeno y nutrientes) las células de la fracción estromal vascular tienden a formar capilares.

¿Sabes por qué lo podemos asemejar a montar una fiesta?

Para entendernos. Imaginemos que Vd monta una gran fiesta a la que asisten miles de invitados.

El salón está lleno de gente pero Vd tiene pocos camareros. Es casi seguro que los que estén más alejados de las puertas recibirán pocos canapés o bebidas. Así que una opción es aumentar el número de camareros.

Esto es lo que hacemos por ejemplo en la reconstrucción o aumento de mamas con tejido adiposo. Parte del lipoaspirado lo dedicamos a obtener la SVF, el cual se utiliza para enriquecer los injertos de tejido adiposo que usaremos.

Al aumentar las “células madre” aumentamos el número de camareros, aumentamos las posibilidades de creación de vasos y también la supervivencia de injertos, reduciendo la posibilidad de reabsorción.

Interesante, ¿no?

También sabemos que éstas células tienen una gran capacidad antiinflamatoria.

La aplicación en humanos ha sido clara y la fracción estromal se está usando en lesiones deportivas musculares y articulares y también como tratamiento complementario en degeneraciones de cartílago (especialmente en rodillas).

Como cirujanos plásticos colaboramos con diversas Especialidades para tratar diversas patologías de difícil tratamiento y en las que hay un componente cicatricial, fibrótico y de escaso riego sanguíneo. Os contaré más cosas en breve. Ya os he comentado que la medicina regenerativa es el presente y futuro.

Fuente fotos: 1

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.