Medicina regenerativa: 15 Aplicaciones de la Fracción Vascular Estromal (SVF)

La pasada semana os contaba qué era esto de la Fracción Vascular Estromal (en inglés responde a la abreviatura SVF). Hoy os cuento en qué casos se está aplicando. Ejemplos que seguramente no sabías que podían tratarse así. Espero que a partir de hoy sí.

En el momento actual la principal aplicación de la fracción vascular estromal es para aumentar la supervivencia de los injertos de tejido adiposo en aquellos casos en los que o bien infiltramos mucho volumen de injerto o porque la zona receptora está atrofiada o sospechamos que tiene una vascularización pobre.

En qué casos se aplica la fracción vascular estromal

Por el momento cabe destacar:

  1. Aumento de mamas.
  2. Reconstrucción de mamas.
  3. Aumento de glúteos.
  4. Reconstrucción de defectos glúteos (tras cirugía o inyecciones previas).
  5. Malformaciones congénitas torácicas como síndrome de Poland, Pectus excavatum.
  6. Defectos de contorno por lesiones musculares o tras cirugía.
  7. Reconstrucción secundaria para solucionar problemas derivados de técnicas anteriores como expansores, dorsal ancho, DIEP.
  8. Secuelas de radioterapia.
  9. Úlceras cutáneas.
  10. Secuelas de quemaduras.
  11. En enfermedades de la piel que causan atrofia o fibrosis como esclerodermia, síndrome de Romberg, hemiatrofia facial.
  12. En Ginecología se está usando para el tratamiento de atrofias vulvares tras radioterapia o asociadas a enfermedades como liquen escleroatrófico. En este tipo de situaciones no sólo aumenta el grosor del tejido subcutáneo, sino lo más importante, mejora la calidad de la piel y reduce la sintomatología asociada a la atrofia: tirantez, prurito, dolor y en el caso de los problemas genitales, la dispareunia (dolor en el acto sexual).
  13. Otra área de tratamiento es en lesiones deportivas y traumatología. Se está inyectando la Fraccion Vascular Estromal en articulaciones o lesiones musculares. El principal efecto es la reducción del dolor y de la inflamación y parece haber evidencias de mejora del aspecto cartílago articular.
  14. También se está usando como complemento en la cirugía de maluniones óseas (pseudoartrosis), para mejorar el riego sanguíneo favoreciendo la creación de vasos que nutran el callo de fractura y los injertos.
  15. En Cirugía General se está utilizando para tratar fístulas que no responden a otros tratamientos. Generalmente son fístulas anales asociadas a Enfermedad de Crohn.

En definitiva el campo de actuación en estos momentos en todas aquellas áreas donde nos hace falta mejorar el lecho vascular, lo que favorece la recuperación del tejido que estamos tratando.

Fuente foto

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.