Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

DIEP: técnica para la reconstrucción de la mama

talla ideal aumento pecho agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

DIEP es el acrónimo para Deep Inferior Epigastric Perforator y se trata de una técnica para la reconstrucción de la mama gracias a una arteria en concreto que permite la transferencia del tejido abdominal por debajo del ombligo. El colgajo DIEP hace referencia a la transferencia de tejido abdominal infraumbilical con la vascularización de una rama de la arteria epigástrica inferior profunda. Se le llama colgajo porque es el nombre que recibe un fragmento de tejido que transfiere y recibe su alimentación a través de una arteria concreta.

La arteria epigástrica inferior es una rama de otra arteria (la arteria iliaca) que se dirige hacia arriba y penetra en el músculo recto abdominal. En su recorrido por dentro del músculo da ramas para éste y ramas que atraviesan el mismo (perforantes) que van a la piel.

En los últimos años este tipo de reconstrucción mamaria se llevaba a cabo transportando el tejido abdominal con uno de los músculos rectos (TRAM), bien de forma pediculada o bien con microcirugía. La desventaja es que teníamos que sacrificar parte o la totalidad, de uno de los músculos rectos, con la posibilidad potencial de tener una debilidad en el abdomen y a veces hernias. El colgajo DIEP conserva la integridad de los músculos así que la posibilidad de problemas de la pared muscular (hernias o pseudohernias) es muy rara.

En la técnica DIEP se sigue la mejor perforante (la más gruesa y fácil de aislar) hasta su origen en la arteria epigástrica y ésta se sigue la longitud necesaria, pudiendo llegar incluso a su origen en la arteria ilíaca. Para determinar la mejor arteria se realiza un escáner especial, un TAC multidetectores para localización de perforantes, de forma que la reconstrucción de la mama se puede planificar al detalle antes de la operación. Además comprobamos con Doppler vascular color que la arteria elegida tenga un flujo adecuado para tener las máximas garantías para el trasplante. Todo el tejido se trasplanta a la zona mastectomizada y la arteria y vena se unen a las homónimas de la mamaria interna. Es decir, estamos trasplantado un tejido de un lugar a otro, y con la ayuda de un microscopio quirúrgico unimos las arterias y las venas. Esto permite vivir a la piel y grasa trasplantada en su nueva localización.

En el momento actual el colgajo DIEP es una de las mejores técnicas con las que contamos para la reconstrucción de la mama. Permite una reconstrucción natural, con tejido propio de la paciente. Por otro lado la zona donante queda como si hubiéramos realizado una abdominoplastia. La mayor desventaja es que es una operación de unas 5-6 horas y requiere un equipo cualificado en microcirugía. Nuestro equipo de Antiaging Group Barcelona en la Clínica Tres Torres cuenta con el equipo humano y las instalaciones necesarias para realizar una reconstrucción de mama en Barcelona, con todas las garantías y seguridad.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.