10 ácidos buenos para la piel ¿los conoces todos?

Incluidos en el arsenal cosmético desde hace tiempo, hemos oido hablar de ellos pero a veces no los conocemos. Estos son 10 ácidos buenos para nuestra piel.

Es difícil encontrar un cosmético de tratamiento que no lleve un ácido bueno para la piel de un tipo u otro, potentes activos con la capacidad de renovar la piel de algún modo, casi siempre estimulando la producción de colágeno (el andamio que mantiene la piel en su sitio). La mayoría procede de las frutas, pero también de otros elementos naturales. Repasamos los más comunes, en concreto los 10 ácidos buenos para la piel según nuestro equipo médico.

10 ácidos buenos para nuestra piel

Los 10 ácidos buenos para la piel. Toma nota.

1. Cítrico

Sí, sí, el mismo de las naranjas, los limones, los pomelos y las limas. Tiene una gran acción exfoliante, eliminando las capas más externas de la piel y mejorando con ello su apariencia al eliminar pequeñas arrugas y marcas. Es útil en casos de acné. Es un antioxidante efectivo en el tratamiento de la hiperpigmentación (manchas solares y melasma), el fotoenvejecimiento (producido por el sol) y tiene cierta capacidad para activar la producción de colágeno.

2. Hialurónico

La gran estrella cosmética (la «estrellona» más bien) de los últimos años es el ácido hialurónico, capaz de reestablecer el volumen perdido y muy útil en tratamientos de lo más variado, como el relleno de ojeras, según explica la doctora Laura Salvador en este post.

3. Alfalipoico

De procedencia tan dispar como la levadura, el hígado, la espinaca, el brócoli y las patatas, el alfalipoico es un ácido perfecto en acciones antioxidantes, antienvejecimiento y antiinflamación, por ser capaz de neutralizar los radicales libres.

4. Azelaico

Con este nombre que suena un poco diabólico, el ácido azelaico procede de tres cereales: El trigo, la cebada y el centeno. Es muy utilizado para mejorar las rojeces de la piel, las inflamaciones, el acné y la hiperpigmentación de la piel.

mujer 10 ácidos buenos para nuestra piel 5. Kojico

Muy utilizado en el tratamiento corrector de las manchas marrones y las imperfecciones de la piel tras tratamientos médico-estéticos, ya sea como rojeces post operatorias, angiomas, cicatrices o hematomas, según explica la doctora Marisa Manzano.

6. Glicólico

Su procedencia natural son las plantas dulces como el azúcar de caña, la remolacha azucarera y la piña. Tiene una importante acción exfoliante, eliminando la capa epidérmica, con lo que es perfecto para casos de manchas o deshidratación en la piel.

7. Láctico

El ácido de la leche, los yogures o el queso también lo produce el cuerpo humano, sobre todo después del ejercicio físico. Es más suave que otros, así que puede ser utilizado en pieles sensibles, con las que es útil en la exfoliación y en la penetración de capas más profundas, para ayudar en su hidratación y en la mejora de la capa lipídica.

8. Málico

Este ácido se encuentra en frutas como la manzana. Tiene muchas indicaciones como la mejora del sistema inmunitario o el mantenimiento de la salud bucodental, pero en cosmética sobre todo se utiliza para conseguir el mantenimiento del pH de las fórmulas y como exfoliante.

9. Mandélico

Procede de las almendras amargas y de nuevo tiene capacidad exfoliante, pero también antibacteriana. Se utiliza sobre todo en el tratamiento de casos de acné y manchas.

10. Salicílico

Su procedencia natural es la corteza del sauce y otros árboles de esta misma rama (Hipócrates ya menciona su uso para tratar el dolor y los estados febriles), pero la realidad es que su procedencia mayoritaria actual es sobre todo sintética y su utilización se refiere a la acción exfoliante sobre la piel, especialmente en casos de grasa, problemas de acné y caspa en el cuero cabelludo.

Créditos imágenes: Foter/Ambro by FreeDigitalPhotos.net

Cómo conseguir un aumento de labios natural sin cirugía

Leer más

Urgotouch: eliminar cicatrices de una operación estética

Leer más

¿Los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.