Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Tabaco y Cirugía Estética

smoking
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Cómo afecta el tabaco a la cicatrización?

El principal efecto del tabaco sobre el tejido es la hipoxia, es decir, la reducción del oxígeno en los tejidos. El oxígeno es fundamental en la cicatrización. Hay que pensar que la cirugía es un traumatismo y cuando operamos, cortamos arterias y venas que hacen que el tejido tenga menos vascularización, o ésta tiene que llegar de zonas vecinas. Si además fumamos, comprometemos seriamente esta oxigenación.

En un experimento clásico, se estudió la oxigenación en el pulgar de voluntarios y se vió que con un solo cigarrillo, se necesitaban 10 minutos para volver a tener los valores normales previos a fumar.

La nicotina causa vasoconstricción (esto es, los vasos se contraen y vuelven más pequeños reduciendo el flujo de sangre), aumenta la adhesión plaquetaria y reduce los niveles de las células necesarias para las fases iniciales de la cicatrización. La acción perjudicial sobre los queratinocitos de la piel hace que se retrase la epitelización y favorece la aparición de infecciones quirúrgicas.

¿Qué problemas puede haber tras la operación si fumo?

El tabaco puede provocar problemas de dehiscencia de herida (la herida se abre) y de infección de herida. El tabaco provoca que haya menos células de la cicatrización (fibroblastos y queratinocitos) y que el colágeno sea más débil.

En Cirugía estética las complicaciones más frecuentes son hematoma y la infección quirúrgica, especialmente en procedimientos como abdominoplastia, dermolipèctomías, reducción de mamas y ginecomastia. Esto causa una alargamiento de la recuperación postoperatoria y cicatriz inestética. En una reducción de mamas puede hacer que la areola se pierda (necrose) parcial o totalmente.

No olvidemos además que la mayor parte de estas operaciones se hacen con anestesia general. Los bronquios de los fumadores son más reactivos y hay mayor secreción de moco. Cuanto más se fuma más riesgo de bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva, bronquiectasias… La tos del fumador tras la anestesia debido a la irritabilidad del bronquio aumenta además la posibilidad de hematoma (y si te has operado de abdominoplastia, más dolor en el abdomen debido a la tos).

¿Y el vapeo o cigarrillos electrónicos?

Pues están menos estudiados, pero como llevan nicotina pues se les aplica la misma norma.

¿Cuánto tiempo debo dejar de fumar antes de operarme?

No está demasiado claro cuál es el tiempo ideal antes de la cirugía en el que se ha de dejar de fumar. Pero los estudios realizados paracen mostrar que las complicaciones respiratorias y de infección de herida se reducen cuando se dejan al menos 4 semanas.

Muchos cirujanos recomiendan 2 semanas, pero no es concluyente que esto sea efectivo.

Por otra parte, nunca estamos completamente seguros que un paciente deje realmente de fumar. En un estudio publicado en el Plastic and Reconstructive Surgery journal, hasta un 50% de paciente confesaron que no pudieron de dejar de fumar completamente. Por supuesto que podemos hacer tests en orina para detectar metabolitos de la nicotina, pero casi nunca se hacen.

Al final, como siempre, es un tema de responsabilidad personal.

La operación de Cirugía Estética puede ser la excusa perfecta para dejar de fumar definitivamente. Le harás un gran favor a tu salud.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.