Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

SETGRA: avances en el uso de la grasa en cirugía plástica

Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Los pasados días 10 y 11 de diciembre se celebró en Barcelona, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el 2º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante de Grasa (SETGRA), de la que soy fundador junto al Dr. Jose Mª Serra Renom y el Dr. Joan Fontdevila, a la sazón director de la edición actual del Congreso.

El viernes 10 se llevó a cabo la parte teórica del programa. Comenzamos con una mesa redonda sobre conceptos básicos. Tuve el honor de comenzar la ronda de ponencias explicando las controversias actuales en cuanto al proceso de obtención y procesamiento de la grasa y un recuerdo con respecto a la células madres que se encuentran en abundancia en este tejido.

Seguidamente hubo varias ponencias dedicadas a la biología del adipocito y la influencia de determinadas medicaciones en la diferenciación de preadipocito a célula madura (Prof. Vilarroya), criopreservación (la viabilidad del tejido adiposo preservado con crioprotectores) y banco de tejido adiposo (Dr. Snyman) y enriquecimiento del tejido adiposo con la llamada fracción estromal que contiene células madre (Dr. Daniels) para mejorar la supervivencia del tejido cuando es implantado.

La segunda mesa se dedicó a cirugía facial y quedó claro que el tejido adiposo es un elemento muy útil en el rejuvenecimiento facial ya que volumiza y mejora el aspecto de la piel (Dres Beut, Serra Renom, Isabel de Benito, Brambilla). Permite recuperar el aspecto tridimensional de la cara. Aprendimos asimismo a usar conjuntamente los hilos de suspensión junto con tejido adiposo sin necesidad de cirugías muy complicadas para rejuvenecer la cara (Dr. Tiryaki). Otros compañeros explicaron la utilidad de la grasa en grandes atrofias faciales y casos congénitos (Dra Arana) y en nariz (Dr Monreal).

La tercera mesa -que moderé- estuvo dedicada a la mama. Presenté la experiencia en la corrección de defectos secundarios a cirugía mamaria con el tejido graso sin tener que hacer cambios de implantes ni grandes remodelaciones glandulares. Se habló del papel del injerto de tejido adiposo para la reconstruccion de mamas y se mostraron grandes resultados combinando el injerto de tejido adiposo con otras técnicas tradicionales (con expansor -Dr. Serra-; después de cirugía conservadora -Dr. Fontdevila-; y con dorsal ancho -Dr. Estrada-). El Dr. de Fazio nos explicó su experiencia con aumento de mamas con tejido adiposo enriquecido con células madre (CAL).

La última mesa de ponencias del dia se dedicó al uso en otras áreas. El Dr. Brambilla presentó una interesante experiencia en problemas de los genitales femeninos tratados con injertos de grasa, incluyendo vulvodinia, laxitud vaginal, liquen e incluso displasias de cuello de útero (que abre expectativas en cuanto al papel inmunomodulador de las células madre). Se presentaron también trabajos del uso de injertos de tejido adiposo en nalgas (Dr. de Fazio, Dr. Monreal), genital masculina y gemelos (Dr Monreal), mano (Dr. Vila Rovira) y cicatrices (Dra. Guisantes).

El sábado 11 se hizo la parte práctica. Los alumnos aprendieron a obtener, procesar e inyectar la grasa en diversas zonas en cadáveres. Fue una jornada provechosa tanto para profesores como alumnos.

En definitiva, el injerto de grasa ha aparecido para quedarse. Es un material con una plasticidad y una capacidad biológica excepcionales y en esta jornada hemos podido ver las extensas aplicaciones que tiene. Todavía quedan muchas preguntas por contestar pero numerosos equipos estamos trabajando simultáneamente para ver hasta dónde llega su utilidad. Es el material de relleno más idóneo en el momento actual.

El año que viene es responsabilidad nuestra organizar el 3er congreso de la SETGRA. Lo que quiere decir que seguiremos hablando del tejido adiposo…así que no se vayan todavía, aún hay más (y mejor!)

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.