Postoperatorio y resultado de una rinoplastia

El proceso de recuperación tras una rinoplastia lleva su tiempo, por eso es frecuente que los pacientes se hagan preguntas como éstas: ¿cómo se comportará la nariz? ¿el tejido es inteligente y volerá su sitio? ¿cuándo podemos ver los resultados finales?

Rinoplastia, postoperatorio y resultadoUna rinoplastia es una cirugía en la que hay que tener paciencia. Las semanas y los meses posteriores son críticos en varios aspectos. Es una cirugía difícil tanto para el cirujano como para el paciente, sobre todo para este último porque no sabe qué esperar, incluso puede tener expectativas poco realistas a pesar de todas las visitas previas explicando cómo va a ser la cirugía y cuáles son los objetivos.
Al ser una cirugía facial, además de las propias preocupaciones del paciente se añaden las opiniones y consejos de amigos y familiares, la mayoría de los cuales carece de conocimientos médicos adecuados para dar buenos consejos que pueden incluso incrementar la ansiedad del paciente.

El postoperatorio de una rinoplastia es complejo porque los tejidos a veces no tienen un comportamiento previsible. Es por ello que se insiste en seguir todas las visitas postoperatorias para poder ir evaluando correctamente la evolución y añadir o retirar ciertas medidas como mantener la férula más tiempo, o aplicar apósitos en zonas indicadas etc.

Habitualmente se retira la férula a la semana y la primera impresión que tienen los pacientes es que se ven raros. Esto es porque la nariz aún esta hinchada pero también los tejidos de alrededor como mejillas, ojos y labio superior.  Además se tiene la sensación de nariz tapada y es por la inflamación de la mucosa interna.

Es a partir de las dos semanas cuando el edema empieza a disminuir. Normalmente desde la 3º semana hasta los 3-6 meses la nariz va cambiando: se va desinflamando, la forma se hace más evidente y los tejidos se van asentando. En las rinoplastias abiertas este proceso es un poco más lento sobre todo a nivel de la punta nasal.

El resultado del dorso nasal se aprecia antes que la vista frontal, que tarda de 12 a 18 meses en tener un resultado definitivo.

Las estructuras nasales tienen memoria, por lo que la cirugía no es sólo para aumentar o disminuir dorso o punta sino también para dar la forma adecuada equilibrando todos los elementos. Además, nosotros también tenemos memoria, por eso los pacientes tienen que ir acostumbrándose a la nueva nariz que hace que todo el conjunto se vea diferente y mejor.

Fuente de la imagen: Pinterest

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.