Postoperatorio y resultado de una rinoplastia

La rinoplastia es un procedimiento que lleva un tiempo para recuperarse. Por tal motivo, es frecuente que los pacientes pregunten a su médico: ¿cómo reaccionará la nariz a posteriori? ¿el tejido volverá a su sitio? ¿cuándo se podrán ver los resultados finales?

¿Qué esperar antes y después de la rinoplastia?

1. ¿Cómo afrontar una rinoplastia?

Una rinoplastia es una cirugía estética que lleva un tiempo de recuperación largo para poder ver el resultado definitivo, por lo que hay que tener mucha paciencia.

Es una intervención quirúrgica exigente tanto para el cirujano como para el paciente. En el caso de este último, la incertidumbre que le genera el resultado puede procurarle incluso falsas expectativas, aún teniendo toda la información que su cirujano le ha brindado durante las consulta previas, donde también se le ha explicado el procedimiento quirúrgico y los objetivos a conseguir. A todo este conjunto de preocupaciones se suman las opiniones y conjeturas de los familiares y amigos que, sin tener conocimientos médicos en la materia, pueden incrementar la ansiedad del paciente.

Por ello, es muy importante prestar atención a las indicaciones y recomendaciones de los especialistas y hacerles todas las preguntas previas necesarias para dominar la ansiedad, para que todo el proceso quirúrgico y el postoperatorio transcurran con tranquilidad y sin inquietudes.

2. ¿Cómo es el postoperatorio de una rinoplastia?

El proceso postoperatorio de una rinoplastia suele ser complejo, ya que los tejidos no siempre tienen una evolución previsible en todos los casos ni en todos los pacientes. Por tal motivo, se pone el acento en realizar todas las visitas postoperatorias necesarias para realizar un control de la evolución e ir valorando si se debe añadir o retirar ciertas medidas, como aplicar apósitos en alguna zona o continuar con la férula durante más tiempo, etc.

Es pasada la primera semana de la cirugía cuando habitualmente se retira la férula. La nariz está hinchada, tanto orificios nasales como tabique, lo mismo que las zonas aledañas como el labio superior, ojos y mejillas. Y es por ello, que los pacientes se vean extraños, no se reconozcan ante el espejo y que no puedan advertir aún los resultados satisfactorios. Además, tienen la sensación de nariz tapada a causa de la inflamación de la mucosa interna de la nariz, por lo que la respiración puede resultarles molesta.

A partir de la segunda semana es cuando la hinchazón empieza a disminuir, pero habrá que esperar un tiempo más para notar los resultados de la rinoplastia. Desde la semana 3 hasta los 3 o 6 meses, generalmente, la nariz va cambiando. Así, durante esta etapa del postoperatorio la nariz se va desinflamando, comienza a recuperar la forma y los tejidos se van asentando. En el caso de las rinoplastias abiertas, esta parte del proceso se hace más lento y, en especial, a nivel de la punta nasal.

Rinoplastia, postoperatorio y resultado

Fuente de la imagen: Pinterest

3. ¿Cuál es resultado de una rinoplastia?

Los resultados de una rinoplastia se observan primeramente en el dorso nasal antes que en la vista frontal. Los cambios en esta última tardan un poco más en apreciarse, entre 12 a 18 meses, que es cuando ya se observan los resultados definitivos.

Como las estructuras nasales tienen memoria, lo que se consigue con la rinoplastia es no sólo aumentar el tamaño o disminuir el dorso o la punta de la nariz, sino también equilibrar todos los elementos para dar la forma adecuada al rostro del paciente.

Por ello, acabado todo el proceso de la rinoplastia, el paciente debe acostumbrarse no solo a la nueva forma de la nariz sino también asimilar el cambio estético del conjunto de su rostro que le hará sentirse diferente y, a la vez, mucho mejor.

El resultado de la rinoplastia no es solo mejorar la apariencia de la nariz y sino también mejora la función respiratorias de aquellos pacientes con dificultades nasales.

¿Es posible retocarse la nariz sin cirugía?

Leer más

Rinoplastia y los tipos de nariz

Leer más

Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España