Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

La punta nasal en rinoplastia

punta nasal
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Qué es la punta nasal?

Que la punta nasal tiene una importancia fundamental en la estética nasal viene fundamentada por la inmensa cantidad de artículos científicos y técnicas descritas hasta la actualidad. Su corrección forma parte muy importante de la rinoplastia.

La forma de la punta nasal se debe a la relación existente entre los cartílagos alares y el tabique. El volumen, la forma y la posición de la punta nasal están directamente influidos por cómo son los cartilagos alares.

En la anatomía nasal, el cartílago alar es como un boomerang, con una parte ancha y más o menos convexa en la parte más craneal (la de arriba) y una zona más estrecha y recta en la columela (la separación entre los agujeros nasales o narinas). Por tanto la columela está formada por las «crura medialis» de los alares, los laterales y la forma de la narina se debe a las «crura lateralis» y el lóbulo de la punta por la zona de transición entre ambas (lo que es realmente la punta).

¿Por qué se cae la punta nasal?

La punta nasal puede estar caída por razones genéticas. Habitualmente suele estar relacionada con narices con dorso prominente o muy aguileñas.

También puede ser debido a problemas congénitos, como puede ser un labio leporino. Otra causa es la ausencia del tabique nasal, por traumatismos, cirugías previas o consumo de cocaína.

Finalmente la punta puede caerse con la edad.

Tipos de punta nasal

Según la forma y proyección de los cartílagos alares nos podemos encontrar con nariz en punta o de Pinocho, nariz globulosa o bulbosa, nariz bífida («boxy tip») o pinzadas o colapsadas («pinch nose», típicas de rinoplastias secundarias cuando se ha extirpado demasiado cartílago.

Rinoplastia de la punta nasal globulosa o punta nasal bulbosa

Esta es de las más frecuentes. La punta es ancha y redondeada porque los cartílagos alares son muy convexos.

En la corrección de la punta nasal se utiliza siempre una rinoplastia abierta. Esto quiere decir que se levanta la piel para ver mejor la deformidad y corregirla.

Hay varias técnicas descritas pero básicamente la corrección se basa en enderezar la parte lateral de los cartílagos, bien con puntos, con injertos o doblando el cartílago sobre si mismo.

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.