Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Es aconsejable una abdominoplastia junto con la cesárea?

embarazada bn
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Cesárea y abdominoplastia

Resulta de entrada atractivo pensar en poder arreglar el abdomen al mismo tiempo que una mujer da a luz y necesita cesárea. La cesárea implica que va a haber una cicatriz en la parte más baja del abdomen y puede «aprovecharse» la anestesia para arreglar el abdomen al mismo tiempo.

Suena bien.

Pero la respuesta a si es aconsejable hacer una abdominoplastia con la cesárea es rotundamente no.

En el momento del parto el útero puede pesar 1 kh y alcanza el nivel del ombligo. En las semanas siguientes reduce su tamaño hasta lo normal. La musculatura abdominal está blanda y separada (diástasis).

No hay mucho publicado sobre el tema, pero un trabajo en el Aesthetic Plastic Surgery mostró las consecuencias de combinar estos dos procedimientos.  Incluyeron 50 pacientes y compararon los resultados con 80 pacientes con abdominoplastia (no embarazadas).

Los autores concluyeron que el resultado estético era peor cuando se combinaba, con poca definición de la cintura, de forma que un 32% de las pacientes tenían un abdomen distendido. Esto se debe a la imposibilidad de reparar correctamente la musculatura y a que no se puede hacer liposucción. Sólo un 48% estaba contenta con los resultados. Además, en un 24% de las mujeres existía herniación umbilical y exceso de piel en un 18%. En cambio, en las abdominoplastias de no embarazadas el abombamiento residual ocurría en un 9%, la herniación umbilical en un 5% y el exceso de piel en un 3.7%.

Pero es que además es mucho menos seguro. Había más infecciones de herida (18% frente al 5%), más problemas de cicatrización, con heridas que se abrían  espontáneamente (6% frente a 2.5%) y problemas vasculares de la piel que llevaban a necrosis (12% frente a 3.7%).

Así que es mejor recuperarse del parto, realizar ejercicios hipopresivos o estimulación muscular o radiofrecuencia para favorecer la retracción de la piel y tratar más adelante las secuelas que puedan quedar mediante la abdominoplastia (siempre que ya no se quieran tener más hijos).

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.