Malformaciones del tórax en el hombre

Las malformaciones torácicas en el hombre comprenden un grupo muy heterogéneo de patologías que presentan como factor etiológico alguna alteración en el desarrollo o forma del tórax, algunas de ellas se manifiestan ya en la infancia como el síndrome de Poland y otras aparecen en la adolescencia como la ginecomastia puberal.

Imagen de un tórax de un hombreEstas malformaciones no sólo representan un problema estético y psicológico sino que también pueden tener implicaciones en el correcto funcionamiento sobre todo del sistema pulmonar.

La alteración más frecuente es el Pectus Excavatum que consiste en el hundimiento esternal y costal en varios grados. Puede ser central o asimétrico y se hace más evidente en la adolescencia por el crecimiento importante de todo el tejido óseo y cartilaginoso. Además es más frecuente en varones. Debe realizarse tratamiento quirúrgico en esta etapa para moldear las estructuras antes de que el crecimiento haya finalizado, ya que cuando es estable la reconstrucción es más difícil. Una de las opciones que no incluyen tratamiento costo-esternal es el uso de prótesis de silicona hechas a medida del defecto, sobre todo en aquellos casos en que hay una asimetría importante. El único problema de estas prótesis es que tienen un riesgo de desplazamiento por el propio peso a medio o largo plazo. En casos leves el relleno con tejido adiposo puede ser una alternativa aunque suelen ser necesarias varias sesiones.

El Síndrome de Poland es también más frecuente en varones y en el lado derecho. La característica principal es la ausencia de desarrollo de musculo pectoral mayor asociado generalmente a alteraciones de la zona como en la mano (dedos más cortos o unidos), pezón ausente o más pequeño, mama ausente o más pequeña, costillas III-IV-V mas pequeñas. También puede acompañarse a otros síndromes con afectación muscular, esquelética, cutánea o genitourinarias. Existen pues varios grados de afectación, por suerte los más frecuentes son leves o moderados. El tratamiento puede ser con tejidos del propio paciente como colgajos musculares (transferencia del músculo dorsal ancho) o bien con prótesis pectorales a medida o estándar según la forma del defecto que es habitualmente la opción más adecuada y sencilla. Esta cirugía plástica debe llevarse a cabo cuando el desarrollo corporal haya finalizado. Es muy difícil conseguir una simetría perfecta ya que el defecto implica la ausencia de varios tejidos al mismo tiempo.

La ginecomastia puberal aparece en la pubertad en más del 60% de adolescentes. La actitud correcta es esperar porque la mayoría de las veces desaparece una vez los ritmos hormonales se han estabilizado. Si tras 2-3 años de presentar esta anomalía una ecografía mamaria demuestra la presencia de tejido glandular en cantidad significativa , el tratamiento es quirúrgico debiendo extirparse la glándula sobrante preservando una pequeña cantidad debajo del pezón para mantener sensibilidad, forma y color del mismo. No debe confundirse con la pseudoginecomastia que consiste en la presencia de tejido graso en la mama masculina y normalmente asociada a sobrepeso u obesidad y cuyo tratamiento sería la liposucción localizada.


Somos el único centro de referencia español en Anatomik Modelling. Los centros de referencia Anatomik Modelling han recibido una formación teórica y práctica sobre la construcción informática de los implantes 3D y las distintas técnicas de intervención (pectus excavatum, síndrome de Poland u otro falta de músculos). Estos centros ya practican los distintos tipos de intervenciones. Se realiza entonces un seguimiento riguroso y personalizado, durante el cual Anatomik Modelling escucha a los cirujanos de referencia para aconsejarles, responder a sus preguntas, recopilar sus experiencias y compartir con ellos los avances en materia de investigación. Puedes comprobarlo en la web de Anatomik Modelling.


¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.