Capsulectomía

¿En qué consiste la capsulectomía?

Es la intervención quirúrgica que tiene como objeto la extracción de la cápsula alrededor del implante de mamas.

¿Cuándo está indicada una capsulectomía?

La capsulectomía suele hacerse en las siguientes circunstancias en las que tenemos que realizar una reintervención:

Tipos de capsulectomía

Si extirpamos toda la cápsula hablamos de una capsulectomía total. En cambio, cuando sólo quitamos parte de ella, nos referimos a la capsulectomía parcial.

Cuando no extirpamos la cápsula y sólo hacemos cortes de relajación en la misma, lo denominamos capsulotomía.

Casi siempre hacemos una capsulectomía total siempre que técnicamente sea posible. Esto quiere decir que hay circunstancias en las que tratar de quitar la cápsula entera es más dañino y peligroso que dejarla. La cápsula es una reacción normal del tejido y no es mala. Pero intentar despegar una cápsula de unas costillas, por ejemplo, supone un riesgo (sangrado, neumotórax) que no aporta ningún beneficio.

Cuando hacemos una capsulectomía total, el implante y la cápsula suelen extraerse separadamente.

Capsulectomía en bloc

Últimamente se está hablando mucho de este tipo de capsulectomía y hay pacientes que vienen solicitándola porque lo han leído en Internet.

Este tipo de capsulectomía SOLO TIENE UNA INDICACION: EL TRATAMIENTO DEL ALCL (Linfoma anaplásico de células grandes). No está indicada en el resto de circunstancias (contractura, rotura, seroma benigno).

¿Por qué? Porque en esta intervención hay que quitar la cápsula + implante en una sóla pieza (bloc) incluyendo tejido glandular, muscular u óseo que pudiera estar afectado por el tumor. Implica hacer una incisión mucho mayor en el pecho, habitualmente en el surco. Es una cirugia agresiva que sólo tiene una indicación oncológica.

 

Doctor Jesús Benito Ruiz
Director médico y socio fundador en Antiaging Group Barcelona

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

Lactancia y cirugía plástica
Encapsulamiento mamario
¿Los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona