¿Se pueden hacer tratamientos con células madre en España?

Pues no, no se pueden realizar tratamientos con células madre salvo que se trate de un ensayo clínico o un tratamiento compasivo (un tratamiento autorizado por el Ministerio de Sanidad para un caso muy concreto).

celula-madre

Entonces, ¿Por qué se habla de tratamientos con células madre?

Desde un punto de vista de divulgación viste mucho y ayuda a comunicar. Se habla de reconstrucciones de mama con células madre  o de tratamientos de lesiones deportivas con células madre (no exactamente…)

Hasta hay cremas con células madre vegetales (vaya, si hacen algo cuidado no os salgan flores…)

Expliquémoslo un poco para entender mejor todo esto…

Hay tres fuentes principales de células madre:

  • Cordón umbilical.
  • Tejido adiposo (grasa).
  • Médula ósea (obtenida por punción de cresta ilíaca).

El primero, el cordón umbilical, no se puede usar legalmente y además son células embrionarias. Las que se están usando más por su seguridad y disponibilidad son las del tejido adiposo y de cresta ilíaca. Por razones obvias te explicaré las del tejido adiposo, que es con el que trabajamos.

La legislación nos permite usar el tejido adiposo y sus derivados siempre que no haya una manipulación en exceso.

celula-madre-gmpNos permite por tanto filtrar, centrifugar, digerir e incluso criopreservar (en condiciones adecuadas, esto es, en Banco de Tejidos). Lo que no podemos hacer es expandir, esto es, cultivar las células madre para usarlas terapéuticamente.

El cultivo se ha de hacer bajo unas reglas muy estrictas que se llaman GMP y que obligan a tener unas instalaciones muy reguladas que se llaman salas blancas (son esos sitios de las películas donde los científicos están vestidos como si fueran astronautas).

Qué es el tejido adiposo normal

El tejido adiposo normal es un órgano metabólicamente muy activo y extremadamente complejo.

Encontraremos aquí:

  • Las células grasas (adipocitos),
  • Muchos capilares.
  • En las paredes de estos capilares, las células madre.

No es una población homogénea.

Para obtener estas células hacemos una liposucción, eliminamos el líquido mediante filtración o centrifugación, digerimos el tejido graso obtenido y finalmente centrifugamos de nuevo.

Considerando factores como la distinta concentración en las distintas fases del centrifugado y el tamaño de adipocitos (entre 90 y 100 μ), se calcula que hay 1.000.000 de adipocitos en 1 ml. Obtenemos un líquido en el que se encuentran las células madre. Pero es una población celular heterogénea. Un gramo de tejido adiposo aspirado tiene 6.9 x 105 adipocitos y 2.1 x 106 de células no-adipocitos.

El 37% de las células no adipocitos que están en la fracción estromal vascular y que ocupan la parte baja del centrifugado son células madre derivadas del adipocito. Se calculan unas 400.000 células de la fracción estromal por ml y de ellas un 1-5 % son ASCs.

Procesar 300 ml de lipoaspirado puede dar entre 1 x 107 y 6 x 108 células ASC con más de un 90% de viabilidad. Si queremos usar sólo células madre tenemos que filtrar todo éste cóctel, separarlas y luego cultivarlas (para tener más).

Esta última fase es la que no podemos hacer y se considera Terapia Celular Avanzada, y está extremadamente regulada:

  • Legislación relativa a la Investigación con Células Troncales (R.D. 2132/2004 Normas y Procedimientos de la Comisión de Seguimiento Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos).
  • Directiva 2006/17/CE de la Comisión de 8 de Febrero de 2006, por la que se aplica la Directiva 2004/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a determinados requisitos técnicos para la donación, la obtención y la evaluación de células y tejidos humanos.
  • Ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre medicamentos de terapia avanzada y por la que se modifican la Directiva 2001/83/CE y el Reglamento (CE) nº 726/2004. Bruselas, 16.11.2005.

Así que por consiguiente no podemos tratar leucemias, ni esclerosis múltiple ni ninguna enfermedad rara o sin tratamiento con células madre, salvo que estemos llevando a cabo un Ensayo Clinico.

Exactamente lo mismo que se hace para cualquier medicación.

Bueno, y entonces, ¿qué podemos hacer?

No te escapes, en el próximo post te lo cuento…

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.