La madre de todas las células

Santa Ana fue la madre de la Virgen María según la tradición, por eso en este magnífico cuadro de Leonardo recientemente restaurado se la ve arropando a María que a su vez sostiene a Jesús con una gran ternura.

la virgen maria, jesus y santa ana por leonardo da vinci

Como una cosa lleva a la otra, a modo de Matías Prats, ya que este mes celebramos el día de la madre, no tengo más que seguir hablando de otras madres: las células madre, «stem cells» en la lengua de Shakespeare.

Todo empezó el fatídico día en que se tiró la primera bomba atómica: alrededor de 200000 muertos y de los supervivientes la mayoría sufrieron leucemia o algún otro tipo de cáncer. A las víctimas que sobrevivieron se les llama hibakusha que significa “persona bombardeada”. Devastador, ¿verdad? Pues éste fue el impulso más importante que llevó a la biología molecular hasta lo que es hoy. El estudio de todas aquellas personas con leucemia y con cáncer llevó a mejorar todas las técnicas de trasplante de medula ósea con el consecuente descubrimiento de las células madre.

¿Sabías que…?

Tienes casi tantas células madre como órganos tienes en el cuerpo. Pero, ¿qué es realmente una célula madre? Es aquel grupo de células que existen en ciertos tejidos que tienen dos características que las hacen superespeciales: tienen la capacidad de renovarse indefinidamente (se divide tantas veces como sea necesario y conserva intactas su estado de inmadurez con todas las posibilidades) y además -con los estímulos adecuados- son capaces de diferenciarse hacia células especializadas. Y ¡esto es una pasada!…porque estas características puede dar respuesta a multitud de enfermedades para las que actualmente no hay cura o la solución es sólo parcial.

celulas-madreDicho esto, la cosa se complica porque empiezan a entrar todos los tipos de células madre, no sólo dependiendo del tejido sino de cuáles son sus capacidades. Desde aquellas capaces de dar lugar a todos los tejidos del organismo hasta las células madre adultas que sólo dan lugar a una línea celular. por ejemplo, las células de la sangre.

El premio Nobel de Medicina de 2012 fue para John B. Gurdon y para S. Yamanaka por un descubrimiento que todavía quita el aliento: la posibilidad de que células maduras puedan ser reprogramadas para convertirse casi casi en células madre pluripotenciales. Esto es revolucionario, porque las células madre son tan escasas, tan difíciles de manipular que hacer que una célula de la piel, por ejemplo, sea capaz de dar lugar a hematíes es la nueva frontera.

Este apasionante mundo de las células madre va a dar respuesta a muchos interrogantes y lo que es más importante, va a dar soluciones, como apuntaba el Dr. Benito en «La cirugía plástica da paso a la Cirugía Regenerativa«.

Con este pequeño aperitivo sólo quería introduciros en la complejidad de una rama de la ciencia esperanzadora y puntera, emocionante y difícil al mismo tiempo.

En el próximo post, os contaré porqué no podemos regenerarnos (de momento) igual que hacen las lagartijas, lo cual tiene mucho que ver con las capacidades de nuestras células, pero sobre todo del sistema inmune…

¡Vivan las madres y entre ellas, las células madre!

Os dejo los enlaces del discurso de ambos Premios Nobel para que disfrutéis de un momento en la historia tan emocionante: 1 y 2.

Créditos: Leonardo da Vinci [Public domain], via Wikimedia Commons

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.